Penales federales

ONG’S presionan a Derechos Humanos para investigar el hallazgo del bebé muerto en penal de Puebla

Exigen a Ernestina Godoy un informe sobre cómo pudieron robar al menor de un hospital o morgue; sospechan que lo usaron para ingresar droga al reclusorio
jueves, 20 de enero de 2022 · 12:55

PUEBLA, Pue. (apro).- Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se retracte de investigar el caso del bebé hallado muerto por un interno en un bote de basura dentro de las instalaciones del penal de San Miguel en Puebla.

Mientras que, en las redes sociales, Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta un Mexicano, A. C., aseguró que había información de que el menor encontrado muerto en el penal de Puebla fue robado en la Ciudad de México, por lo que reclama a la titular de la Fiscalía General, Ernestina Godoy informe cómo pudieron ocurrir esos hechos.

“Ya sabemos que se robaron al bebé encontrado en el penal de Puebla de la #CDMX . Es importante que @ErnestinaGodoy_ informe cómo se pudieron haber robado un bebé de un hospital o morgue para que acabara en un basurero de Puebla”, escribió.

En otro de sus mensajes, Niño de Rivera señala que es necesario que se esclarezca para qué se robaron al bebé de un hospital o de la morgue, y porque lo desecharon dentro del penal. “¿Fue usado para meter droga al penal?”, cuestiona.

Además, en un comunicado firmado por distintas organizaciones como Inserta un Mexicano, Mexicanos Haciendo Bola, la Cana Proyecto de Reinserción Social, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, así como activistas, se reprueba la postura del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Puebla, Félix Cerezo Vélez, quien pidió a la CNDH que se abstuviera de atraer el caso.

De igual forma, las organizaciones lamentan el comunicado que emitió la CNDH donde se declara respetuosa del actuar de la CDH de Puebla. aclarando que no ha ejercido la facultad de atracción de este caso ni realizará investigaciones al respecto.

“Por tal hecho, nos mostramos en desacuerdo respecto a esta nueva postura y solicitamos a la Presidenta de la CNDH, la C. Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar esta acción pues es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de DDHH de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho”, exponen.

Las organizaciones y activistas dan su voto de confianza al trabajo que realiza la Tercera Visitaduría de la CNDH que encabeza Hilda Téllez Lino, quienes “desde el primer momento” de que se dio a conocer esta noticia, han actuado “sin titubeos y de forma profesional”.

Periódico Central dio a conocer que la Fiscalía General de Puebla ya identificó al bebé que fue encontrado en un contenedor de basura del penal, pues aún traía la banda del hospital con los apellidos “Ayala Peralta” y que se presume había nacido en la Ciudad de México.

De acuerdo a esto, el menor de tres meses de edad había muerto desde el 5 de enero, pero fue encontrado el lunes 10. Sin embargo, en las fotos que se han divulgado en medios locales, no se aprecia un alto grado de descomposición. “…lo que creen que salió directo de una morgue”, señala ese medio.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la FGEP ya tiene avanzadas investigaciones sobre el caso y que todo será esclarecido.

“Ya se pueden saber algunos detalles, no voy a decirlo, dónde murió el niño, vamos a ver quiénes lo atendieron, quiénes son los papás, dónde nació, dónde murió, y después cómo se introdujo al reclusorio y quiénes lo introdujeron, todo eso está en curso desde el primer día que ocurrió”, sostuvo el mandatario.

Comentarios