Banamex

Patrimonio cultural de Banamex debería pasar al Estado como retribución por el Fobaproa: Ebrard

domingo, 16 de enero de 2022 · 14:48

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Tras el anuncio del la venta de Banamex por parte de Citigroup , el canciller Marcelo Ebrard Casaubon propuso que la Fundación Cultural Banamex debería pasar a propiedad nacional para su preservación.

"Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi-Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación", escribió vía Twitter el canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo la apropiación por parte del gobierno de la Fundación Cultural Banamex que se puso a la venta por parte del corporativo internacional,“podría ser una retribución al enorme apoyo que han dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), mejor conocido como 'Fobaproa'”.

Con el proceso de venta de la marca Banamex a partir de marzo, los bienes artísticos y culturales del banco se pusieron a la venta. Citigroup anunció el pasado martes la desincorporación de Banamex para concentrar sus operaciones únicamente en la banca corporativa, por lo que puso a la venta la parte minorista con la marca de dicha institución financiera, con todo y su licencia de operación e infraestructura instalada.

El director de Finanzas de Citi, Mark Mason, coincidió en que la venta de Banamex en México es parte de una estrategia “para sacar más jugo a las franquicias con ayuda de la colectividad México es una buena franquicia, tiene buenos retornos, obvio que hay gastos, pero la venta no fue una decisión de costos”.

El martes, el grupo financiero estadunidense anunció la venta de Banamex y su salida de todo el mercado de consumo, el valor según estimaciones previas hechas por especialistas es de entre 12 mil 500 a 15 mil millones de dólares.

Comentarios