Mesero recibe 100 pesos de propina por una cuenta de 10 mil pesos y 4 horas de servicio

Mesero recibe 100 pesos de propina por una cuenta de 10 mil pesos y 4 horas de servicio

El mesero indicó que las propinas le ayudan a compensar el bajo salario de su trabajo y que utiliza el dinero para pagar su universidad

En Reddit se volvió viral la historia de un mesero, pues el joven señaló que unos clientes que gastaron 10 mil pesos en el restaurant que trabaja, le dejaron una propina de 100 pesos, lo cual le pareció injusto por el servicio que les brindó durante 4 horas.

Por lo anterior, decidió compartir lo que le había sucedido en el foro de esta red social e indicó que ya estaba harto de la “raza tacaña”, pues él trabaja en este lugar para poder costear sus estudios en la universidad.

Así, el mesero explicó que el salario base del sitio en el que labora es muy bajo; no obstante, éste se logra compensar con las propinas que recibe por el servicio que da a los clientes.

Te puede interesar: Conductor que arremete contra los antivacunas y les pide que usen cubrebocas se hace viral (VIDEO)

Además, detalló que no todo el dinero de las propinas es suyo, ya que debe dar el 6 por ciento de este a la cocina y lo demás se lo puede quedar él; así señaló que, aunque es muy pesado, le sirve de soporte, pues acaba de iniciar su carrera.

De esta forma, explicó que durante el fin de semana le había tocado atender a una familia: “de esas que te piden las botellas que no están en la carta y debes estar atendiendo todo el tiempo”

“Total, después de más de 4 horas piden la cuenta, de la cual fueron más de 10 mil varos. La dividieron y pagaron con tarjeta”, comentó el mesero en Reddit.

Una vez que pagaron, le indicaron que la propina se la darían en efectivo; sin embargo, a pesar de que la cuenta fue de 10 mil pesos y los atendió durante 4 horas, únicamente le dejaron 100 pesos.

“Rápidamente (y bastante molesto) le comento que lo mínimo que se recomienda dejar es el 10 por ciento, a lo que me responde: ‘Discúlpame, pero mil pesos de propina es demasiado, te estoy dejando lo justo para mí’. Le brindamos un servicio excelente, nos aseguramos de cambiarle todos los detalles que querían en sus platillos y hasta aguantarnos que nos chiflara para hablarnos”, escribió el joven.

Además, señaló que, debido a que debe entregar el 6 por ciento de lo que gana, y gracias a la poca propina que le dieron, les debe 500 pesos a las personas de la cocina.

Por lo anterior, indicó que esto no había sido justo, pues los comensales habían gastado 10 mil pesos en la comida; pero pagaron 100 pesos por 4 horas de servicio.

¿Es obligatorio dar propina al mesero?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha indicado que dejar propina no es obligatorio y que los restaurantes no pueden exigirla, pues ésta es una “gratificación voluntaria”.

No obstante, se recomienda dejar entre el 10 y el 15 por ciento del consumo total como propina; además, si el servicio fue de tu agrado puedes dejar un 5 por ciento extra, de acuerdo con la Profeco.

Te puede interesar