Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO hace cambios en su gabinete: Montiel a Bienestar, May a Fonatur

El presidente realizó cinco nombramientos en su equipo, entre ellos, Ariadna Montiel como nueva secretaria de Bienestar y Javier May como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
mar 11 enero 2022 01:18 PM
cambios-en-el-gabinete.jpg
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a los nuevos funcionarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes cambios en su equipo de trabajo. Esta tarde, nombró a Ariadna Montiel como la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, en sustitución de Javier May.

Debido a que el jefe del Poder Ejecutivo se mantiene aislado a causa de su contagio de COVID-19, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también tomó posesión del cargo a Rocío García Pérez como nueva subsecretaria de Bienestar, lugar que dejó Montiel.

Publicidad

El presidente también hizo cambios en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que nombró a Rogelio Jiménez Pons, exencargado del Tren Maya, como nuevo subsecretario de Transportes.

Al ahora exsecretario de Bienestar, Javier May, lo designó como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además, Carlos Morán Moguel fue nombrado como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Publicidad

Con varios de los ahora nombrados, el presidente se reunió este lunes en Palacio Nacional, previo a que se confirmara su segundo contagio de COVID-19.

En poco más de tres años, el presidente ha hecho alrededor de 35 cambios en su equipo de trabajo.

¿Quién es Ariadna Montiel?

La nueva secretaria de Bienestar tiene una amplia trayectoria en la función pública. Cuando el hoy canciller Marcelo Ebrard era jefe de gobierno, se desempeñó como directora general de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Ha sido diputada de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la CDMX) y también diputada federal.

Tiene estudios de arquitectura en la UNAM. Desde 2018, cuando inició el sexenio de López Obrador, ocupó la subsecretaría de Bienestar.

Con el paso de los meses, fue la principal encargada de uno de los programas prioritarios del gobierno: la pensión para el bienestar de adultos mayores.

Arrancó su carrera política como integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, en el PRD. Fue titular de la Secretaría de Jóvenes en el PRD en el DF, así como secretaria de Finanzas y de Relaciones Políticas y Alianzas en ese partido.

Publicidad

¿Quién es María del Rocío García?

La extitular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) llegará a la Secretaría de Bienestar, dependencia donde ocupará la subsecretaría en sustitución a Ariadna Montiel.

Fue asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del DF, subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.

¿Quién es Rogelio Jiménez Pons?

Hasta este martes era el encargado del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador, como director de Fonatur.

Es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

¿Quién es Javier May?

El hasta hoy secretario de Bienestar es originario de Comalcalco, Tabasco. Estuvo en el cargo desde el 2 de septiembre de 2020 en sustitución de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente.

Previo a su nombramiento, May fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Bienestar, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

¿Quién es Carlos Morán?

El exsubsecretario de Transportes es ahora el nuevo director general del AICM.

En la administración pública, fue director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.

Es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Como subsecretario de Transportes, y sobre todo a partir de la salida de Javier Jiménez Espriú y la entrada de Jorge Arganis a la SICT, Morán Moguel fue el principal vocero desde la secretaría respecto de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y de otros asuntos que han presionado a la industria aérea en años recientes, desde el rediseño del espacio aéreo, la cancelación del NAIM e incluso la recategorización de la seguridad aérea mexicana por parte de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés).

Al frente del AICM, tendrá el reto de liderar las operaciones de un complejo que ha operado bajo condiciones de saturación desde 2014 y que iba a ser sustituido por el NAIM.

A partir de la cancelación del NAIM, el gobierno federal apostó a hacer nuevas obras en el AICM para intentar aliviar su saturación, como el llamado Dedo L que sumó siete nuevas posiciones a la Terminal 2. Con ello, se buscará satisfacer las necesidades de conectividad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de la mano del AIFA y del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Con información de Juan Tolentino.

Tags

Andrés Manuel López Obrador Presidencia Secretaria de Comunicaciones y Transportes Secretaría de Bienestar

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad