Home
>
AMLO pide que Función Pública investigue bienes de Santiago Nieto
AMLO pide que Función Pública investigue bienes de Santiago Nieto
3 minutos de lectura
AMLO pide que Función Pública investigue bienes de Santiago Nieto
08 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la acumulación de bienes del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

El diario Reforma documentó que en 25 meses, cuando estaba al frente de la UIF, el exfuncionario compró cuatro propiedades y un auto con valor por 40 millones de pesos, aunque su sueldo neto fuera de 107 mil 358 pesos.

Tras ser cuestionado sobre los bienes que ha acumulado el exfuncionario, el mandatario respondió: “Pues hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”.

Lee: La renuncia de Santiago Nieto fue por el ‘qué dirán’ los adversarios, señala AMLO

Durante su conferencia de prensa desde Nayarit, López Obrador dijo que a Santiago Nieto le convendría que se aclare el caso.

“Lo que debe quedar claro es que nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y la impunidad, sea quien sea, hasta mis hijos, sea quien sea, no hay tolerancia para nadie”.

Dijo que a él le genera sospecha todo lo que publica Reforma ya que “es un medio del conservadurismo” y siempre tiene el propósito de atacar a su gobierno; sin embargo, comentó que confía en el actuar y honorabilidad del extitular de la UIF.

Reforma la trae contra Santiago Nieto y el El Universal contra el fiscal (Alejandro Gertz Manero)”, aseguró.

De acuerdo con la investigación de Reforma, durante su titularidad en la UIF, Nieto Castillo compró entre 2019 y 2020: una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; otra casa en Querétaro a la empresa Urbana – de la cual su hermano es apoderado legal y gerente de construcción – por un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe, de ocho millones 200 mil pesos y un automóvil marca Audi de último modelo, con un valor de medio millón de pesos.

En cuanto a la residencia en Álvaro Obregón, el extitular de la UIF informó al medio que tuvo un costo de 24 millones de pesos y que fue adquirida mediante un “crédito  hipotecario mancomunado”, junto con su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, en el cual ambas partes sumamos sus ingresos para acceder a un monto mayor.

Sin embargo, el exfuncionario debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos; según reveló Reforma, su declaración patrimonial de 2018 indicó que contaba con una deuda de un millón 125 mil 970 pesos.

Ante los señalamientos, Nieto Castillo expuso que las propiedades fueron incluidas en su declaración ante el SAT y en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la  Función Pública.

Aclaró que las propiedades fueron adquiridas por crédito hipotecario a 20 años. También señaló que el departamento en Santa Fe y la casa de Querétaro están en renta, por lo que su pago cubre gran parte de la mensualidad de los créditos.

El mismo día El Universal divulgó un informe de la UIF, en el que se documenta la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

Según el diario, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
santiago nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image