El director del ( ), se presentó esta anoche en el centro público ubicado en Santa Fe, para solicitar a los estudiantes una lista de todos aquellos que forman parte del Centro "para evitar que se meta gente que no es del CIDE y no los ponga en peligro". Y para recordarles que tienen tomadas "instalaciones federales".

"Este acto no es correcto porque son instalaciones federales. Estén conscientes de lo que están haciendo. No es amenaza. En el momento que nos dejen entrar para arreglar todo lo que está pendiente, estamos en la mejor disposición", dijo Romero Tellaeche a los estudiantes que mantienen cerradas las instalaciones en protesta por el despido de tres académicos y por la designación del propio Romero.

El CIDE envió un comunicado el 30 de noviembre en el que afirmó que “las actividades sustantivas se realizan de manera remota y el personal está operando de manera normal”, a pesar de que las instalaciones fueron tomadas desde el 29 por los estudiantes tras el anuncio de María Elena Álvarez-Buylla- directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de designar a Romero Tellaeche.

Lee también:

Los estudiantes dijeron que llevan semanas pidiendo un diálogo y solución a sus peticiones. También le advirtieron que fue él quien llegó a las instalaciones con un guardia armado y le recordaron que destituyó a la maestra Gisela Morales González, quien se desempeñaba como coordinadora de Administración y Finanzas del CIDE.

Morales, recordaron los estudiantes, envió un correo el 25 de noviembre para pedir que ante posibles manifestaciones en la institución se debía “garantizar el derecho a la manifestación y libertad de expresión y sobre todo, salvaguardar la integridad de todas las personas y las instalaciones”.

Los estudiantes también solicitaron una carta de no represalias por la toma de las instalaciones y le señalaron que no lo reconocen como director porque su proceso no se llevó de acuerdo a los estatutos. Al ser señalado como "ilegítimo", Romero, respondió: "Con calificativos no avanzamos".

Lee también:

Y añadió: "lo que queremos es un cambio en la institución, que esté abierto a otras formas de pensar. No quiere decir que los profesores les vayamos a hacer algo".

Los estudiantes comenzaron entonces a leerle el pliego petitorio. Ante ello, Romero Tellaeche se retiró.

Los estudiantes y maestros convocaron a una marcha para este sábado.

mafa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses