Bruselas.— El descubrimiento de una nueva variante del coronavirus provocó ayer un escalofrío en gran parte del mundo, desde antes que la (OMS) la nombraray la clasificara como de “preocupación”.

Las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, los mercados cayeron y los científicos celebraron reuniones de emergencia para sopesar los riesgos exactos, que en gran parte se desconocían. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes altamente transmisibles, dijo la OMS.

Medidas

En respuesta, países de América, como EU, Canadá, Brasil y Guatemala; Europa y Asia establecieron restricciones para los visitantes del sur de África, donde la variante provocó una nueva oleada de infecciones y se cree que se originó.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se vio obligada a aplazar su primera conferencia ministerial en cuatro años ante el recrudecimiento de la pandemia.

La Casa Blanca dijo que EU restringirá los viajes desde Sudáfrica y otros siete países de la región a partir del lunes. No brindó detalles inmediatos, excepto para decir que las restricciones no se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses que regresan ni a los residentes permanentes, a quienes se les seguirá exigiendo que den negativo antes de viajar.

Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción exagerada.

“No se recomiendan” límites

“Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (...). En esta fase, de nuevo, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”, dijo Christian Lindmeier, portavoz de la organización, a los periodistas en Ginebra.

“Lo último que necesitamos es traer una nueva variante que causará aún más problemas”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Los países miembros de la UE han experimentado un aumento masivo de casos recientemente. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que los vuelos tendrán que “suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante, y los viajeros que regresen de esta región deben respetar las estrictas normas de cuarentena”.

Variante Omicron ocasiona temor y cierres aéreos
Variante Omicron ocasiona temor y cierres aéreos

Bélgica se convirtió en el primer país de la UE en anunciar un caso de la variante.

Aún no se ha detectado en Estados Unidos, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EU. En el extranjero, la variante “parece estar extendiéndose a un ritmo razonablemente rápido”, le dijo a CNN.

“Donar más dosis”

El presidente Joe Biden dijo que la nueva variante “debería dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos las vacunas mundiales”. Pidió nuevamente que los estadounidenses no vacunados obtengan sus dosis ampliamente disponibles y que los gobiernos renuncien a las protecciones de propiedad intelectual para las dosis anti-Covid, para que puedan fabricarse más rápidamente en todo el mundo.

El caso belga involucró a un viajero que regresó a Bélgica desde Egipto el 11 de noviembre, pero no se enfermó con síntomas leves hasta el lunes, según el profesor Marc Van Ranst, que trabaja para el científico grupo que supervisa la respuesta contra la enfermedad del gobierno belga.

Israel, uno de los países más vacunados del mundo, detectó su primer caso de la nueva variante en un viajero que regresaba de Malawi. El viajero y otros dos casos sospechosos fueron aislados. Israel dijo que los tres estaban vacunados; las autoridades estaban investigando el estado exacto de vacunación de los viajeros.

Después de un viaje nocturno de 10 horas, los pasajeros a bordo del vuelo 598 de KLM desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a Ámsterdam fueron retenidos en el borde de la pista el viernes por la mañana en el aeropuerto de Schiphol durante cuatro horas a la espera de pruebas especiales. Los pasajeros a bordo de un vuelo desde Johannesburgo también fueron aislados y examinados.

Algunos expertos dijeron que la aparición de la variante ilustra cómo el acaparamiento de vacunas de los países ricos amenaza con prolongar la pandemia.

“Esta es una de las consecuencias de la inequidad en los lanzamientos de vacunas y por qué la toma de vacunas excedentes por parte de los países más ricos inevitablemente repercutirá en todos nosotros en algún momento”, dijo Michael Head, investigador sénior en salud global en la Universidad de Southampton de Gran Bretaña. Instó a los líderes del Grupo de los 20 a “ir más allá de las promesas vagas y cumplir sus compromisos de compartir dosis”.

“Draconianas”

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, recalcó que ve “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones tras la detección de la nueva variante.

Apuntó que es “irónico” que Sudáfrica, cuya cifra de nuevos contagios este jueves se situó en 2 mil 465, sea objeto de restricciones por parte de países que están registrando a diario 40 mil o incluso 50 mil casos diarios.

Los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades desaconsejaron cualquier prohibición de viaje en los países que informaron sobre la nueva variante.

Dijo que la experiencia pasada muestra que tales prohibiciones de viaje “no han dado un resultado significativo”. Sin embargo, gran parte del mundo tomó medidas para cerrar o restringir severamente el contacto con los viajeros del sur de África. El grupo de trabajo técnico de la OMS dice que las infecciones por coronavirus aumentaron 11% la semana pasada en Europa. El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, advirtió que sin medidas urgentes, el continente podría sufrir 700 mil muertes adicionales en la primavera. 

Lee también: