concachampions-duelos-decisivos-entre-america-y-rayados-manchados

Concachampions: Duelos decisivos entre América y Rayados, manchados por el arbitraje

Concachampions: Duelos decisivos entre América y Rayados, manchados por el arbitraje
César Arturo Ramos Palazuelos en la Final América vs Monterrey en 2019 | MEXSPORT
El trabajo de los silbantes en duelos importantes entre las Águilas y La Pandilla, han favorecido a los regios
2021-10-27 | DAVID AGUILAR | VÍCTOR DÍAZ
araguilar
Comparte en:

La historia dicta que los duelos entre el América y Monterrey son de mayor intensidad, sobre todo en duelos decisivos, en los que en su mayoría han estado manchados por polémicas arbitrales que han influido en los resultados entre ambas instituciones.

Eran las Semifinales de la temporada 1992-1993 y las Águilas se median ante los Rayados. La Ida se celebró en el Estadio Tecnológico, partido que los regios ganaron 0-1 con anotación del delantero brasileño Carlos Alberto Bianchezi 'Careca', la el cual estuvo acompañado de mucha controversia, pues aparentemente estaba en posición adelantada, algo que el árbitro no señaló.

Todo quedó para la Vuelta en el Estadio Azteca, donde los de amarillo y azul, fieles a su costumbre, salieron con la intención de remontar el marcador, algo que hubieran podido conseguir de no ser porque de nueva cuenta las decisiones arbitrales les jugaron en contra.

Roberto García Orozco marcó penalti por supuesta mano de Miguel Samudio

Para dicho duelo, la Federación Mexicana de Futbol decidió traer directamente de Costa Rica al silbante Berny Ulloa, situación atípica en nuestra Liga, pero que en ese momento fue una alternativa para tratar de tener un partido justo en cuanto a cuestiones arbitrales, algo que no sucedió, pues el tico generó aún más polémica que en el cotejo de Ida al anularle tres goles a los azulcremas por supuestamente estar en fuera de lugar, provocando que quedarán eliminados en Semifinales.

Transcurrieron 23 años para que Águilas y Rayados se vieran nuevamente las caras en una Semifinal, esto ahora ocurrió en el torneo Clausura 2016 en la que curiosamente, los fantasmas de los errores arbitrales se volvieron a hacer presentes.

La Ida de esta serie se jugó en el Coloso de Santa Úrsula, donde los de Coapa ganaron por la mínima y solo tenían que ir al BBVA a finiquitar su pase a la Final; sin embargo, la escuadra norteña comenzó ganando el duelo 2-0; los capitalinos se repusieron a este golpe y con dos golazos de Michael Arroyo se pusieron de nuevo en ventaja.

Carlos Alberto Bianchezi 'Careca' en juego ante América

Es aquí cuando la suerte le volvió a sonreír al Monterrey, pues en una de las jugadas más polémicas del futbol mexicano reciente, el colegiado marcó penalti a favor de los locales por una supuesta mano del lateral izquierdo paraguayo de las Águilas, Miguel Samudio, misma que fue bien aprovechada por los regios para avanzar a la Final. El silbante de aquel duelo fue Roberto García Orozco.

La última vez que ambos se enfrentaron en duelo decisivo, ocurrió en la Final del torneo Apertura 2019, donde de nueva cuenta la polémica arbitral se hizo presente. Primero con un gol anulado al América de Roger Martínez por una presunta mano de Richard Sánchez. La segunda fue un penalti no sancionado para las Águilas luego de que un defensa de Rayados abrazó y tacleó a Guido Rodríguez dentro del área, y aunque esta jugada fue revisada con el VAR, el árbitro César Ramos decidió no marcarla. Al final, los regios se alzaron con el título.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SOLARI PREVIO A LA FINAL DE CONCACAF: 'EL TEMOR NO EXISTE EN EL DEPORTE DE ÉLITE'