Política
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador exige acabar con la transa en el sector salud
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. 4

Tijuana, BC., Desde el patio del Hospital General de Tijuana, y en el último día de su gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores y dirigentes sindicales del sector salud a colaborar y terminar con la transa mediante la cual los medicamentos entraban por una puerta y salían por otra en los nosocomios del país; a cambio, dijo, antes de que termine esta administración se va a regularizar a todos los que hoy son eventuales.

El mandatario indicó que no podía generalizar sobre lo que ocurría con los empleados de los hospitales, pero necesitamos que no haya bloqueo, que no se esté impidiendo que haya todos los medicamentos, México requiere el apoyo de todos para que la corrupción, que era el gran flagelo del país, se termine.

No se puede hacer nada sin el apoyo del pueblo, apuntó López Obrador, y explicó que la base de la Cuarta Transformación es acabar con la corrupción porque era una peste peor que el Covid.

Abordó entonces el problema de la falta de medicamentos en los hospitales, de las 10 empresas que controlaban la compra y distribución; de las tres predilectas que le vendían al sector salud 50 mil millones de pesos al año y de cómo el artículo 4 constitucional es letra muerta porque todavía no se garantiza que cualquier enfermo pueda ser atendido en un nosocomio.

Fue entonces que el mandatario habló de todos los esfuerzos que su administración está haciendo; ya cambió la situación que prevalecía, y en ese momento llamó a los trabajadores y líderes sindicales del sector a no robar medicamentos para venderlos en el mercado negro, como ocurría.

En esta parte de la gira presidencial se sumó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien informó que se entregaron obras de rehabilitación integral del Hospital General de Tijuana, que da servicio a unas 800 mil personas de la zona metropolitana de esa ciudad fronteriza.

Blanco de críticas en los últimos años por la comunidad, por su falta de insumos, camas y hasta la muerte de bebés contagiados con bacterias, el nosocomio contará con nuevos equipos de resonancia magnética, tomografía y aire acondicionado. También se entregaron 10 ambulancias por parte de Instituto de Salud para el Bienestar.

Durante la visita del titular del Ejecutivo federal, residentes de Tijuana le solicitaron la creación de un centro oncológico para la ciudad. Con gritos y pancartas con la leyenda: “¡¡¡Somos much@s!!!, necesitamos un Centro de Oncología en Tijuana”, los ciudadanos se manifestaron en el último acto público de López Obrador en su gira por esta frontera.

Enfermos y familiares le hicieron llegar peticiones y quejas ante la falta de medicamentos y equipo en unidades clínicas y hospitalarias.

Con información de Antonio Heras, corresponsal