Dos de cada tres que se han exhibido en la en este año han estado abajo de los 10 mil espectadores, algunas incluso registrando menos de 100 boletos vendidos.

Según se extrae de datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica ( Canacine ), en el bastión capitalino se han exhibido cerca de 300 largometrajes entre el 1 de enero y el 15 de octubre.

Pero los efectos de la pandemia , el que Cinemex haya cerrado sus salas por casi tres meses, el aforo limitado y el temor aún de la gente han golpeado al sector último del cine.

Este es el contexto en el cual llega el semáforo verde a la Ciudad de México el próximo lunes, que permitirá a los cines abrir al 100%, algo que ya se podía desde el pasado 5 de septiembre, pero por precaución los empresarios habían habilitado sólo 80% de sus espacios.

Cry macho ”, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood , apenas registra 5 mil 900 butacas ocupadas, mientras que la más reciente entrega de “ Halloween ”, con Jamie Lee Curtis , contabiliza unas 8 mil entradas pagadas.

La animación “ Los locos Adams 2 ” cuenta con 4 mil 300 asistentes y “El último día” lleva mil 900.

Otros como “Tinta bruta”, “El túnel” y “Cholitas” no rebasaron los 500 asistentes, de acuerdo con los registros. Otras como “¿Quién perdió un panda?”, “La familia Pie grande” y “Un Buñuel mexicano” no arribaron al centenar de interesados.

En contrapartida, una veintena de títulos superan los 100 mil espectadores, pero ninguno el millón.

En el top ten se observa que nueve títulos de los más vistos pertenecen a franquicias consolidadas, como “Rápidos y furiosos 9”, que ostenta el primer sitio con 755 mil entradas, seguida por “El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo”, con 609 mil y la recién estrenada “Venom carnage liberado”, la cual contabiliza 528 mil espectadores.

Lee también:

“Cruella” y “Black Widow”, que llegaron en paralelo a plataformas streaming, tienen 486 mil y 380 mil visores contabilizados, lo cual tendrá que ser estudiado por las distribuidoras para determinar si eso le restó público tradicional.

La comedia mexicana “El mesero”, protagonizada por Vadhir Derbez, es la película mexicana mejor colocada en el listado (escalafón 19), con 104 mil butacas ocupadas.

“Coda: señales del corazón”, ganadora en Sundance y donde actúa Eugenio Derbez, está ubicada en el lugar 36 con 38 mil asistentes.

La Ciudad de México cuenta con 800 pantallas, lo cual se traduce en una de cada nueve existentes en la República mexicana. Anualmente, en promedio, capta uno de cada tres boletos vendidos en taquilla.

fjb