Casi por comenzar el desfile cívico militar, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard cedió su lugar a la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero . El canciller y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , compartían la primera línea en la ceremonia de desfile cívico militar por el 211 aniversario de la Independencia de México. Pero la presidenta de la Cámara Alta arribó con unos minutos de retraso, por lo que el canciller Ebrard dio su lugar y le colocaron una silla atrás del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El detalle de don Marcelo, al final fue recompensado, pues en la mayoría de las tomas que se hacían a los dos presidentes durante la transmisión del acto como en las fotografías que dan registro del mismo aparece el canciller. En este caso, el que se movió sí salió en la foto.

La canción y cantante favorita de AMLO

Nos comentan que si había una duda de quién es la cantante favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador , esta quedó despejada la noche del Grito del 15 de septiembre. Nos detallan que a pocos causó sorpresa que Lila Downs haya sido la invitada de amenizar la ceremonia del Grito de Independencia de este miércoles, pues se sabía que el Ejecutivo federal gusta de su música; sin embargo, destaca que en menos de dos meses la cantante oaxaqueña haya sido invitada a dos conmemoraciones oficiales. En julio pasado cantó en la celebración del 238 natalicio de Simón Bolívar realizada en el Castillo de Chapultepec. Y también destaca que la intérprete haya cantado “Latinoamérica” en ambas celebraciones. Esta canción, original de Calle 13 —otro de los grupos favoritos de AMLO—, exalta la lucha y resistencia de la región latinoamericana. ¿Preámbulo a la reunión que sostendrá la CELAC?

Tras el descanso, la batalla por las comisiones en San Lázaro

Al regresar de su largo puente, los diputados vivirán la primera batalla de la nueva legislatura. Se trata, nos dicen, de la repartición de las comisiones más importantes. La importancia de estas designaciones es que en estos órganos legislativos comenzará el debate, y en su caso, aprobación de los proyectos de mayor relevancia de la autollamada Cuarta Transformación para la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que la primera aduana es ver qué bancada se queda con comisiones como Presupuesto, Hacienda, Gobernación, Puntos Constitucionales y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pues por estos órganos pasan los dictámenes más importantes. A esto se suma la queja de diputadas y diputados “nuevos” porque los legisladores reelectos se han “agandallado” los espacios más importantes y no los quieren soltar; aseguran que les están dejando los órganos legislativos menos importantes y que no participarán en los debates y aprobaciones más importantes de la 65 Legislatura. “Nos están dando nuestra bienvenida”, confió un diputado a este espacio.

Segob: apremio por reunirse con gobernadores

Una de las instrucciones que tiene el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López , es estrechar y robustecer la relación del gobierno federal con los gobernadores de todos los partidos políticos. Por ello, en los próximos días veremos al funcionario asistir a la toma de protesta de algunos de los nuevos gobernadores, como lo ha venido haciendo. Otros mandatarios estatales estarán visitando al secretario en sus oficinas de Bucareli, como lo hizo la semana pasada el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca . También mantuvo ya un encuentro con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García . Nos dicen que don Adán Augusto tiene prisa por reunirse con cada uno de los 32 jefes y jefas de los ejecutivos estatales y por lo pronto, el próximo jueves 23 de septiembre encabezará una reunión virtual para hablar de temas como salud y educación.