A pesar de los datos de crecimiento económico al segundo trimestre de 1.5%, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( ) hacia el cierre del año, se podría tener un efecto negativo en la recuperación si no se controla la tercera ola de contagios de Covid-19 , con lo cual “no se pueden echar las campanas al vuelo”, dijo BBVA México .

“Especialmente el seguimiento al número de hospitalizaciones que tiene que ver con la evolución del plan de vacunación que esperemos vuelva a tomar un ritmo muy importante para que sea el principal antídoto positivo para la reactivación económica. Sí pudiera haber algún efecto sin duda si no logramos controlar esta tercera ola como está ocurriendo en algunos otros países”, explicó el director general de la firma, Eduardo Osuna .

En la presentación de resultados al cierre del segundo trimestre de 2021, el directivo del mayor grupo financiero que opera en México resaltó que algunos segmentos de consumo han tenido buen ritmo de recuperación y que la contratación de crédito comienza a acelerarse; no obstante, la mayor preocupación hacia el cierre del año será la evolución de la pandemia .

También lee:

“Tendremos un socio comercial que va a tener una evolución económica muy positiva y esperemos que logre controlar lo que está pasando en términos de sus propios contagios, pero la clave será el plan de vacunación”, dijo Osuna.

Sobre la reducción de la calificación de Pemex por parte de la agencia consideró que no tendrá impacto sobre el clima de inversión en el país, al darse ya por descontado en el mercado que la petrolera carece de grado de inversión; sin embargo, prevalece como el principal riesgo para las finanzas públicas.

“La preocupación que hay, más que un tema de la calidad crediticia de Pemex, es que puede significar mayores presiones fiscales hacia adelante para el gobierno federal”, explicó el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

En ese sentido, la firma mantiene un escenario optimista en la recuperación de la economía mexicana, particularmente en el segundo semestre, con un crecimiento estimado de 6.3% de la actividad al finalizar el año.

Suben 30.7% ganancias de BBVA México

Al cierre del primer semestre del año, BBVA México obtuvo ganancias por 25 mil 895 millones de pesos, un fuerte incremento de 30.7% en cifras anuales; sin embargo, aún no se recuperan los rangos previos a la contingencia sanitaria, cuando en el mismo periodo de 2019 registró utilidades por 27 mil 863 millones de pesos.

Así, al cierre de junio, la operación de BBVA México significó 43% de los ingresos de su matriz española, con lo que la filial en el país se mantiene como la mejor unidad de negocios para el banco de origen europeo.

El reporte al segundo trimestre de 2021 de BBVA México muestra una cartera total vigente de un billón 236 mil millones de pesos, una reducción de 3.5% comparado con el cierre de junio del año pasado, donde el crédito, donde el financiamiento a empresas continúa débil, con una disminución de 12.6% en términos anuales, además de una base de comparación más alta ya que el año pasado una importante cantidad de empresas tomaron sus líneas de crédito para contar con liquidez y enfrentar la crisis del Covid-19.

BBVA México resaltó que en el caso del crédito a las familias ya se recuperó a rangos previos a la contingencia sanitaria, donde las tarjetas de crédito muestran una facturación de 201 mil millones de pesos, además de una fuerte colocación de nuevos plásticos para alcanzar un total de 616 mil al cierre del segundo trimestre de 2021.

Al finalizar el primer semestre del año en curso, la cartera de crédito al consumo de BBVA México alcanzó los 547 mil millones de pesos, 2.7% más respecto del mismo periodo del año anterior. En términos generales, el índice de cartera vencida se ubicó en 2.4%.

vcr/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses