Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia , defendió este sábado a la ( OEA ).

"Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización", mencionó, a la par que indicó que es mejor "complementarla" con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC ).

También planteó que "la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá, como se han venido desarrollando con China".

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la OEA.

Lee también

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo López Obrador durante la reunión de cancilleres de la CELAC.

El encuentro de la CELAC, de la que México es presidente pro tempore , pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas contra Covid-19 para la región.

Pero el mandatario izquierdista aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA, a cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro , ha criticado duramente por su gestión a la que considera "una de las peores" en la historia del organismo.

Lee también

El planteamiento del presidente mexicano surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas el jueves por Estados Unidos, entre otras, contra altos funcionarios cubanos por la "represión" de las recientes manifestaciones populares en la isla.

"Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo", dijo el mandatario durante la reunión diplomática, en la que se recordó el 238 natalicio del libertador de América, Simón Bolívar.

"Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos (...) al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña", afirmó López Obrador.

Lee también 

Tras las protestas del 11 y 12 de julio pasados, el presidente mexicano se expresó en contra de cualquier forma de "intervencionismo" en la crisis cubana, y ofreció enviar ayuda humanitaria al país.

México enviará este domingo dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses