México

Capital 21 se queja: Telmex cortó la Red justo en informe del CICM

17/06/2021 - 7:08 pm

La interrupción de la transmisión sobre un informe del Colegio de Ingenieros Civiles de México acerca de las deficiencias de la Línea 12 del Metro capitalino era seguida por miles de ciudadanos interesados en Capital 21, pero el canal acusó que Telmex interrumpió su soporte de Internet.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Capital 21, el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, se quejó esta tarde de la caída en el servicio de soporte que les da Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Carlos Slim Helú, luego de que a las 12:40 horas de este jueves, justo cuando se transmitía el primero de tres informes que realizará el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre la revisión de las deficiencias que presenta la Línea 12 del Metro y las recomendaciones para su rehabilitación, luego del colapso del pasado 3 de mayo.

Capital 21 dio a conocer su postura a través de su cuenta oficial de Twitter. En ese espacio planteó:

“A la audiencia de Capital 21:

“El día de hoy desde las 12:40 horas, tuvimos una falla total de conectividad que quedó fuera de nuestro alcance, dado que este error ocurrió en la infraestructura y en el servicio que recibimos del proveedor de Internet.

“Este incidente impidió soportar la transmisión que en ese momento realizábamos del evento del @GobCDMX y el @CICMoficial.

“Hasta el momento, nos encontramos en la misma situación, sin respuesta satisfactoria”, planteó el Sistema Público de Radiodifusión en la capital del país.

El Gobierno de la Ciudad de México, que preside Claudia Sheinbaum Pardo tiene el contrato número DEAS-38-2020, que contempla los servicios de telefonía e Internet para el periodo 2020-2022, con Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., una empresa que es parte de Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Sim.

En dicho contrato, la empresa de Slim se compromete a prestar el servicio en tiempo y forma, situación que, hasta este jueves, cuando los especialistas del CICM detallaban las deficiencias encontradas luego del colapso de unas trabes de la L12, que costó la vida a 26 personas.

La interrupción de esta transmisión, organizada por el propio Gobierno de la CdMx junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, era seguida por miles de ciudadanos interesados al momento en que Telmex interrumpió el soporte de Internet.

La empresa de Slim tiene el compromiso de prestar el servicio en tiempo y forma. Foto: Especial.

Las primeras conclusiones de la revisión del prestigiado CICM era una de las más esperadas por la opinión pública, debido a la impecable reputación con que cuenta esa institución.

No obstante que la transmisión fue cortada, los señalamientos sobre las vulnerabilidades del tramo elevado de la L12, un recorrido de 11.1 kilómetros que, por cierto, fue construido por CICSA, la rama de infraestructura y construcción del Grupo Carso, de Carlos Slim, concluyeron en la recomendación a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México de no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hasta que no se concluya con una revisión detallada y se finalice con el informe de vulnerabilidades, cuyo primer avance se presentó este 17 de junio en la sede de esa institución.

Ayer, 16 de junio, Grupo Carso registró una pérdida de 3 mil 141 millones de pesos de su valor en el mercado bursátil, poco después de la presentación del Informe preliminar sobre la caída de un segmento de la Línea 12 del Metro capitalino, dado a conocer por la empresa noruega DNV.

La L12 del Metro fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso Infraestructura y Construcci´on, mientras que los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.

El Dictamen Preliminar Fase-1 de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-LG) sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo planteó que el colapso se debió “a una falla estructural derivada de deficiencias en el proceso constructivo”.

En ese punto coincide con lo que este jueves presentó el CICM.

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros, informó que el 32 por ciento de la Línea 12 del Metro capitalino presenta “deficiencias” de construcción que deben ser atendidas de inmediato y antes de restablecer su servicio.

Este primer análisis consistió en una inspección visual hecha por 101 especialistas a lo largo de todo el viaducto elevado de la Línea 12, a excepción del tramo derrumbado, para detectar vulnerabilidades.

Entre esas deficiencias, reveló, se hallaron prácticas “cuestionables” en la construcción, como soldaduras, separaciones insuficientes entre vigas, fisuras en columnas y trabes (vigas), así como anomalías en el apoyo de la estructura metálica.

“En el 32 por ciento se encontraron afectaciones grado B, lo cual no implica que sean de riesgo alto, sino que nos van señalando situaciones de vulnerabilidades y patologías que deben ser analizadas con mayor detalle”, dijo el especialista.

Algunas de ellas podrían haber sido provocadas por el potente terremoto de 2017 o son de origen, planteó, por lo que el ingeniero sostuvo que “es importante no fijar un juicio sobre ellas, sino que tiene que haber un análisis más detallado”.

El Colegio de Ingenieros tiene previsto presentar otros dos informes más detallados, que también estudiarán el estado de los puentes de las líneas 4, 9 y B de la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas