6 documentales fascinantes sobre la vida de estas cantantes 

Estos seis documentales nos dan un vistazo a las vidas personales y procesos creativos de mujeres que han marcado la historia de la música.
La cantante Amy Winehouse.
Amy Winehouse. Daniel Boczarski.

Los documentales de música nos dan una íntima y privilegiada mirada a las vidas y procesos creativos de los músicos más legendarios del mundo. A través de estos, los llegamos a conocer como nunca los habíamos visto, entendiendo de dónde vienen, cuáles son sus inspiraciones y motores, procesos para crear las canciones que dan al mundo, trayectorias artísticas y para algunos de ellos, sus trágicos finales antes de tiempo.

Hacemos un repaso por seis documentales de mujeres en la industria de la música. Con sus icónicas voces y legendarias canciones que marcaron la historia musical, abrieron el camino para futuras cantantes y nos dieron un legado sonoro que vivirá para siempre.

Amy

La vida de Amy Winehouse, la inmensamente talentosa cantante inglesa cuya vida terminó trágicamente. La vemos desde su adolescencia, donde ya mostraba sus habilidades de canto; cuando encontró éxito en la industria de la música; hasta su descenso al alcoholismo y las drogas, lo cual le costó la vida. Amy ganó el Oscar a mejor documental en el 2016.

Amy Winehouse. Daniel Boczarski.

Janis: Little Blue Girl

La cantante Cat Power narra este documental acerca de Janis Joplin y su evolución a una estrella de la música desde cartas que Joplin escribió a lo largo de los años a sus amigos, familia y colaboradores. El documental incluye material de archivo y entrevistas que ilustran la vida y carrera de la cantante y compositora, desde su ascenso musical en los sesentas hasta su batalla con la adicción que tenía al alcohol y la heroína.

Janis Joplin. Bettmann.

What Happened, Miss Simone?

Pianista clásicamente entrenada, cantante de dive-bars, ícono de poder negro y artista legendaria. Nina Simone vivió una vida de honestidad brutal, genio musical y melancolía torturada. En el escenario, Nina Simone era conocida por su expresión desinhibida y libre, la cual dejaba hechizado al público. Pero en el día a día violento de la era de los derechos civiles en los sesentas, Simone batallaba con reconciliar su identidad artística y ambición con su devoción por un movimiento. Con horas de pietaje autobiográfico, el documental desvela el ego de una brillante artista y la absurdidad de su tiempo. En la cima de su fama, Simone dejó a su familia, su país y su carrera, y se mudó a Liberia, dejando atrás su carrera en los escenarios.

Nina Simone. Cortesía. 

Amazing Grace

La cantante americana Aretha Franklin graba su disco Amazing Grace en vivo en el New Temple Missionary Baptist Church en Los Ángeles en 1972. La acompaña el Southern California Community Choir, dirigido por Alexander Hamilton. Mick Jagger y Charlie Watts son parte del público cuando Aretha graba el disco, estaban el Los Ángeles terminando su disco Exile on Main St.

Aretha Franklin. Michael Ochs Archives.

Whitney

El cineasta Kevin Macdonald examina la vida y carrera de la cantante Whitney Houston. Incluye pietaje de archivo nunca antes visto, grabaciones exclusivas, performances y entrevistas de la gente que mejor la conoce.

Whitney Houston. Kevin Winter.

Gaga: Five Foot Two

El documental muestra los eventos alrededor de la producción y lanzamiento del quinto álbum de Lady Gaga –Joanne– y su performance en el halftime del Super Bowl. El filme, dirigido por artista visual y documentalista Chris Moukarbel, se estrenó en el Toronto International Film Festival en el 2017. Gaga: Five Foot Two le da al público un acceso sin filtros y con behind the scenes a un año en la vida de Gaga. Muchos eventos son cubiertos incluyendo sus experiencias con su entourage, sus encuentros con fans y su lucha con dolor crónico causado por inicios de fibromialgia. El documental también muestra su vida en casa, su participación en American Horror Story: Roanoke y una discusión acerca de su pelea con Madonna.

Lady Gaga en su documental Lady Gaga: Five Foot Two. Cortesía.