La Policía de Birmania (Myanmar) ha detenido a tres artistas acusados de "insultar a la religión" por pintar un mural con el propósito de concienciar sobre el coronavirus , denunció este miércoles la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) .

La policía detuvo a los artistas después de que un grupo budista radical denunciara el dibujo por considerar que una representación de la muerte que figura en el dibujo luce el atuendo de un monje, ya que el color de su túnica era similar al de los bonzos.

En la ilustración, que fue borrada posteriormente y había sido plasmada sobre una pared de la norteña ciudad de Myitkyina (capital del estado de Kachín), se podía ver a tres trabajadores sanitarios salvando al mundo de la muerte y el Covid-19 , acompañado del mensaje: "Quédate en casa".

También lee: 

Los artistas, Zayar Hnaung, Ja Sai y Naw Htun Aung, fueron acusados el pasado 3 de abril de violar la ley que criminaliza los "insultos" a la religión y que acarrea castigos de hasta dos años de cárcel.

"En un momento en que el gobierno de Birmania necesita educar a la población sobre la crisis del coronavirus, arrestar a aquellos que informan sobre el tema es aún más ridículo. Los cargos deben retirarse de inmediato", indicó este miércoles en un comunicado Phil Robertson, subdirector para Asia de HRW.

Birmania, un país con un precario sistema de salud, ha detectado hasta el momento 22 casos del nuevo coronavirus, de los cuales dos personas perdieron la vida.

También lee: 

En torno al 89 por ciento de la población de Birmania es budista y en los últimos años han surgido movimientos ultranacionalistas budistas que en ocasiones han estado implicados en pogromos antimusulmanes, como los acaecidos en varias ciudades del centro del país en 2013.

Mientras tanto, en el estado Kachin, dónde fueron detenidos los artistas por el mural y donde habita la minoría étnica del mismo nombre y predominantemente cristiana, el porcentaje de seguidores de las enseñanzas del Buda es menor, de algo más del 60 por ciento.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses