Ante el riesgo de que el sarampión se convierta en epidemia nacional, los diputados del PRD urgieron a la Secretaría de Salud y a las autoridades de la Ciudad de México a dar prioridad a la atención de ese brote, que ya registra 69 casos y va a la alza.

Fallaron los esquemas de vacunación infantil para prevenir el sarampión, aseguró la diputada Frida Esparza, del PRD, por lo que es necesario “que de inmediato se realice una campaña anticipada y urgente para aplicar los reactivos y evitar que este brote se convierta en una epidemia nacional.

La legisladora integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sostuvo que si no se atienden esos casos, pueden escalar y salirse se control, ya que cada enfermo por sarampión puede contagiar hasta 18 personas.

También lee:

Y la gravedad radica, explicó, no sólo en el riesgo de muerte, sino que puede tener complicaciones como neumonía o encefalitis, discapacidad de por vida, como daño cerebral permanente, ceguera o hipoacusia.

El brote se dio en la alcaldía de Gustavo A. Madero, “pero si no se establece una estrategia eficaz, el escenario sumado a la pandemia del coronavirus podría salirse de control”, insistió la perredista.

A su juicio el regreso de esa enfermedad en el país refleja que hubo fallas en el Sistema Nacional de Vacunación, se relejaron los esquemas o que las campañas no fueron efectivas y por ello no se vacunó a menores o no se aplicaron los refuerzos a adolescentes y adultos, situación que debe revertirse.

Recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2018 más de 140 000 personas murieron de sarampión en todo el mundo. “La mayoría de las muertes se registraron en la población de niños menores de 5 años”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses