11S

11S

11S: por qué la CIA no detectó los ataques contra las Torres Gemelas

Cuando la CIA no evitó los ataques del 11S muchos se preguntaron el por qué; este fracaso pudo ser por un tema que rebasa a las agencias de inteligencia.

11.9.2019

El papel de la CIA en los ataques del 11S a las Torres Gemelas ha sido criticado, pero puede que el problema se remonte a sus antiguas políticas y criterios de contratación. | Vía: bbcmundo.

Cuando la CIA no evitó los ataques del 11S muchos se preguntaron el por qué; este fracaso pudo ser por un tema que rebasa a las agencias de inteligencia.

Pues porque esta lógica, aunque irrefutable cuando se aplica a tareas simples como correr, cambia cuando se aplica a

¿Por qué? Porque cuando un problema es complejo, ninguna persona tiene todas las respuestas. Todos tenemos puntos ciegos, lagunas en nuestra comprensión.

Lo que a su vez significa que lejos de desafiar y abordar estos puntos ciegos, es probable que estos se refuercen.

describe el hecho que a menudo no somos capaces de ver a nuestros propios puntos ciegos. Nuestros modos de pensamiento son tan habituales que apenas notamos cómo filtran nuestra percepción de la realidad.

Osama bin Laden le declaró la guerra a Estados Unidos desde una cueva en Tora Bora en febrero de 1996. Las imágenes mostraban a un hombre con una barba que le llegaba hasta el pecho. Vestía una túnica debajo del uniforme de combate.

sobre el horror que desencadenó, la declaración parece amenazante.

Osama Bin Laden le declaró la guerra a EE.UU. desde una cueva en Afganistán el 20 de agosto de 1998.

invisibles para aquellos que no estaban familiarizados con

Los analistas de la CIA no dimensionaron la amenaza representada por el millonario saudita.

Como casi cualquier musulmán sabe, Mahoma buscó refugio en una cueva después de escapar de sus perseguidores en La Meca. Para un musulmán, una cueva es sagrada. El arte islámico está lleno de imágenes de estalactitas.

Los analistas también fueron engañados por el hecho de que Bin Laden a menudo emitía pronunciamientos

Como lo expresaron Jones y Silberzahn: “La poesía en sí misma no estaba únicamente en un idioma extranjero, el árabe; también provenía de un universo conceptual a años luz de la sede de la CIA”.

Para el año 2000, la “chusma antimoderna y sin educación” que seguía a Bin Laden había crecido hasta alcanzar unas 20.000 personas, en su mayoría con educación universitaria y con un sesgo hacia la ingeniería.

Mientras tanto, el alto funcionario de la CIA Paul Pillar (blanco, de mediana edad, educado en una universidad de élite), estaba descartando la posibilidad misma de un gran ataque terrorista.

Y otro defecto en las deliberaciones de la CIA fue su renuencia a creer que Bin Laden iniciaría un conflicto con Estados Unidos.

Cuando EE.UU. reconoció el peligro que representaba Bin Laden, ya era tarde.

La CIA podría haber asignado más recursos a investigar a Al Qaeda. Podría haber intentado infiltrar la organización. Pero en la agencia fueron incapaces de comprender la urgencia. No asignaron más recursos, porque

La escasez de musulmanes dentro de la CIA es solo un ejemplo de cómo la homogeneidad debilitó a la principal agencia de inteligencia del mundo, da una idea de cómo un grupo más diverso habría posibilitado una comprensión más rica no solo de la amenaza que representaba Al Qaeda, sino también de los

Por ejemplo, una proporción sorprendentemente alta del personal de la CIA había crecido en familias de clase media, soportado pocas dificultades financieras u otros signos de potenciales precursores de la radicalización, o numerosas otras experiencias que podrían haber enriquecido el proceso de inteligencia.

Y es que nos sentimos inconscientemente atraídos por personas que piensan como nosotros, pero

John Cleese, el comediante, lo expresó de esta manera: “Todo el mundo tiene teorías. Las personas peligrosas son aquellas que no conocen sus propias teorías. Es decir, las teorías sobre las que operan son en gran parte inconscientes”.

, aumentan, divergen y polinizan en lugar de loros, corroboran y restringen, es un verdadera ciencia.

Como dijo el entonces director, John Brennan: “El grupo de estudio analizó detenidamente nuestra agencia y llegó a una conclusión inequívoca, la CIA simplemente debe hacer más para desarrollar el entorno de liderazgo diverso e inclusivo que requieren nuestros valores y que nuestra misión exige”.

Leer más: AnimalPolitico.com

11S: por qué la CIA no detectó los ataques contra las Torres Gemelas (pese a las señales)Cuando la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no logró evitar los ataques del 11 de septiembre de 2001, muchos se preguntaron si se podría haber hecho más. Pero, para Matthew Syed, el fracaso de la CIA al no ver las señales fue causado por un problema que va mucho más allá de las agencias de inteligencia.

Escudriña The Report torturas de la CIALos actores Annette Bening y Jon Hamm presentaron en el TIFF_NET 'The Report', cinta sobre torturas y m todos prohibidos de confesi n que utiliza la CIA

11S: por qué la CIA no detectó los ataques contra las Torres Gemelas (pese a las señales)Cuando la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no logró evitar los ataques del 11 de septiembre de 2001, muchos se preguntaron si se podría haber hecho más. Pero, para Matthew Syed, el fracaso de la CIA al no ver las señales fue causado por un problema que va mucho más allá de las agencias de inteligencia.

Las fotos inéditas de las Torres Gemelas en los atentados del 9/11

Miles forman cadenas humanas prodemocracia en Hong KongLos miles de estudiantes también protestaron por la brutalidad policiaca contra los manifestantes.

Otoño: por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caenTe decimos por qué las hojas de los árboles cambian de color y se caen durante el otoño, un proceso relacionado a la fotosíntesis.

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

11 septiembre 2019, miércoles Noticias

Noticias anteriores

Leiton asegura que Veracruz falsificó su firma

Siguiente noticia

Arda Turán condenado a casi 3 años de cárcel
Leiton asegura que Veracruz falsificó su firma Arda Turán condenado a casi 3 años de cárcel