El embajador de España en México , Juan López-Dóriga Pérez, destacó la colaboración entre ambas naciones para lograr la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (

),

, y afirmó que es reflejo del compromiso que tienen los países para combatir la corrupción.

En entrevista luego de la instalación del Grupo de Amistad México-España en la Cámara de Diputados, López-Dóriga Pérez informó que ahora las autoridades españolas están a la espera de que el gobierno mexicano realice la solicitud de extradición del exfuncionario y recordó que tiene 45 días de plazo para hacerlo.

“El asunto está en manos de la justicia mexicana y española; lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha. Todos los países hemos sufrido corrupción y España también; ha desarrollado instrumentos y está dispuesto a compartirlos con países tan cercanos como México”, indicó el diplomático.

Cabe recordar que este miércoles, la Policía Nacional Española, en colaboración con la Interpol, detuvo a Lozoya Austin, con fines de extradición, en la ciudad de Málaga, acusado de presuntos actos de corrupción y malversación de fondos.

Consultado sobre si existe alguna otra petición de extradición por parte de autoridades mexicanas sobre personas implicadas en posibles actos ilícitos, López-Dóriga Pérez dijo: “creo que hay una solicitud de extradición, alguna otra sí”.

Explicó que el proceso de extradición es un asunto que compete a la justicia mexicana y a la española, y él pertenece al Ejecutivo de su país.

“Yo dependo del Poder Ejecutivo, lamento no poder contestarle, la verdad es que no tengo esos plazos en la cabeza. Yo creo que los jueces pues harán su trabajo en el tiempo que vean y el plazo será más o menos largo, en función de la complejidad de los asuntos”, explicó el diplomático ibérico.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses