Celaya, Gto.- A causa de la inseguridad, desaparecieron 15 restaurantes en Celaya durante 2019 y cuatro más cerraron en las últimas semanas, sobre todo por enfrentar amenazas de extorsionadores , como las padecidas en diversos giros en esta ciudad, en particular tortillerías.

Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) , señaló que el cierre se registró en restaurantes con servicio de bar.

La empresaria comentó que el problema se ubica en Celaya, aunque también hay inseguridad en otros municipios, como Irapuato y Salamanca. En León se tiene saldo blanco, acotó.

“Celaya maneja una afiliación de arriba de 100 establecimientos, entonces ahorita traemos como 85 y tenemos que impulsarlos y ayudarlos para reactivar el sector”, explicó Anaya Sanromán.

La lideresa lamentó que negocios hayan tenido que salir del mercado por motivos de inseguridad, incluso algunos con tradición gastronómica. “Sí da tristeza”, acotó.

La presidenta de Canirac reveló el impacto del gremio restaurantero por la inseguridad a una semana de que la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad del estado, Sophia Huett López, atribuyera el cierre de algunos negocios en Celaya al pánico que generan las cadenas de mensajes alarmistas que circulan en redes sociales o por Whatsapp.

El restaurante bar “La Chopería” cerró sus puertas el 3 de febrero pasado, después de ocho años de prestar servicios en la Plaza Veleros; en la misma fecha dejó de operar “Micheladas Universidad”.

“Con mucha tristeza anunciamos que nos sumamos a los negocios cerrados por la inseguridad que se vive en el estado y en la ciudad”, anunció “La Choperia” en sus redes sociales.

Otros negocios que dejaron de prestar el servicio por inseguridad son Hermoso Cariño, el 23 de enero (cerrado hasta nuevo aviso) y Drink City cerró el 9 de enero después de que fuera asaltado en su sede de la calle Bosques de Chapultepec.

En agosto pasado, los ataques a tortillerías provocaron las protestas de industriales del gremio y el cierre masivo de negocios por la operación de un banda dedicada a las extorsiones o cobro de derecho de piso, luego tiendas de abarrotes y ferreterías bajaron sus cortinas por la misma causa y lo mismo hizo la Agencia Automotriz Montes que se encontraba en el bulevar Adolfo López Mateos.

Una Unidad de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto fue asignada desde agosto pasado a indagar las denuncias por extorsiones, mientras tanto en este año al menos 50 policías y ex policías federales se han integrado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que dirige Miguel Ángel Simental, también Policía Federal con licencia, y quien afirma que se identifican los puntos nuevos para aplicar una nueva estrategia de seguridad.

La madrugada de este miércoles, se reportó un incendio provocado de una llanta en la puerta de Presidencia Municipal presuntamente por parte de un grupo armado que dejó dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada, en las que se presume habla de autoridades municipales, estatales y dice que van contra huachicoleros, extorsionadores, secuestradores y mencionan algunos comercios.

El titular de Seguridad Ciudadana afirmó que la corporación está trabajando y dando resultados, y que la quema afuera de la alcaldía no es para que se genere pánico.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses