Vacunación contra Covid-19 evitó la muerte de 22 mil mayores de 60 años

16/02/2022 11:05:00 p. m.

Así lo afirmó el Ministerio de Salud.

Vacunación Contra Covid-19, Pandemia

Vacunación contra Covid-19 evitó la muerte de 22 mil mayores de 60 años

Así lo afirmó el Ministerio de Salud.

“Ad portas de un año del #PlanNacionaldeVacunación un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021. Evidencia de Cohorte Esperanza @MinSaludCol publicada por revista científica”, trinó Fernando Ruiz Gómez.

Este nuevo resultado del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Leer más:
ZonaCero »

Partidazo: España y Alemania empataron, así va el Mundial Qatar 2022

España y Alemania finalizaron la octava jornada del Mundial #Qatar2022 con empate. Mientras, Canadá se convirtió en el segundo eliminado de la competencia y Luis Fernando Suárez consiguió su primera victoria con Costa Rica. #SemanaNoticias Leer más >>

República Dominicana inicia vacunación contra la covid-19 en niños de cinco a 11 añosEl país registra a la fecha 569.702 casos de coronavirus, con 4.374 muertes, de acuerdo con el conteo oficial.

¿Qué debe hacer si perdió el carné de vacunación contra covid-19?En caso de que lo haya extraviado, le contamos cuáles son las opciones que le restan para obtener un nuevo carné de vacunación de forma gratuita ➡️ Amigos llevo dos años organizando este evento,pero por todo lo que ha pasado hasta ahora lo voy a desarrollar q twiter haga el milagrito y me apoyen mucho x fa ir. Este sábado 19 es el día para ver los CORRALEROS en Bogotá en el carnaval de Barranquilla.

¿Qué debe hacer si perdió el carné de vacunación contra covid-19?Si extravió el carné físico, puede descargar el certificado digital en el portal Mi Vacuna.  JoseCarlosTecno Esa cartulina sirve para lo.mismo que una membresía en blockbuster leanlo y sepan que hacer Un ladrón perdió su carné de vacunación en el lugar de su robo, y ahora está en la cana (Buenos Aires). Para que vena que el COVID-19 sirve para algo.

Indonesia reporta un máximo de nuevos contagios diarios por covid-19La cifra a nivel nacional de casos positivos por coronavirus en esta tercera oleada aumentó de manera considerable.

Richard Carapaz se recupera del covid-19 y anuncia su próxima carreraEl ecuatoriano se vio obligado a retirarse del Tour de la Provence.

Colombia empieza la semana con significativo descenso de casos diarios por COVID-19 - PulzoReporte diario de las autoridades de salud con el reporte de los contagios, recuperados - Pulzo

El Ministerio de Salud y Protección Social acaba de publicar la primera estimación del número de vidas salvadas gracias a la vacunación contra el covid-19 durante 2021, en el país; así lo dio a conocer el jefe de la cartera a través de su cuenta de Twitter.e-mail: juridica@semana.Tanto el certificado f\u00edsico como el digital son v\u00e1lidos a la hora de demostrar que se ha aplicado la vacuna contra covid-19,\u0026nbsp; requisito de ingreso que se exige en lugares p\u00fablicos como restaurantes,\u0026nbsp;cines, discotecas, sitios de baile, conciertos, entre otras actividades de ocio, as\u00ed como viajes nacionales e internacionales.Tanto el certificado f\u00edsico como el digital son v\u00e1lidos a la hora de demostrar que se ha aplicado la vacuna contra covid-19,\u0026nbsp; requisito de ingreso que se exige en lugares p\u00fablicos como restaurantes,\u0026nbsp;cines, discotecas, sitios de baile, conciertos, entre otras actividades de ocio, as\u00ed como viajes nacionales e internacionales.

“Ad portas de un año del #PlanNacionaldeVacunación un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.A.000 colombianos en 2021. Con dicha constancia, seg\u00fan la entidad,\u0026nbsp;puede pedir un nuevo documento f\u00edsico en un punto de vacunaci\u00f3n. Evidencia de Cohorte Esperanza @MinSaludCol publicada por revista científica” , trinó Fernando Ruiz Gómez. Síganos en redes. Este nuevo resultado del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.sispro.

Julián Fernández, director de Epidemiología, explicó que “estimamos que durante todo el año 2021, en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22 mil muertes.gov. Esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto” . El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 comenzó en febrero de 2021, priorizando a los adultos mayores, quienes aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad en 2020. Entre marzo y diciembre de 2021, más de 5. Una vez se genere el documento, este cuenta con un c\u00f3digo QR que contiene el estatus vacunal y, al igual que el carn\u00e9 f\u00edsico, contiene el n\u00famero de dosis, el biol\u00f3gico con el cual fue vacunado y la fecha de aplicaci\u00f3n.3 millones de adultos de 60 años y más recibieron esquemas completos de vacunación.\u0026nbsp;(Adem\u00e1s: \u00bfDos dosis de Janssen equivalen a cuatro de otra vacuna? Expertos responden)El sistema generar\u00e1 su certificado en formato PDF, para que pueda descargarlo.

En ese mismo lapso se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2 en esta población. La inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas.gov. Sin embargo, de acuerdo con un análisis de sensibilidad, en el que varían algunos parámetros de la estimación, el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500; pero debido a las características de los registros de la vacunación en el país en el sistema PAIWEB, los resultados encontrados corresponden a una medida conservadora, lo que hace altamente probable que el número de muertes evitadas sea muy superior a las 22 mil estimadas.Dicho correo debe contener su nombre completo, n\u00famero de identificaci\u00f3n (adjunte una copia de su documento de identidad), las fechas y lugares exactos en los que fue vacunado y la marca de las vacunas que recibi\u00f3.Dicho correo debe contener su nombre completo, n\u00famero de identificaci\u00f3n (adjunte una copia de su documento de identidad), las fechas y lugares exactos en los que fue vacunado y la marca de las vacunas que recibi\u00f3.

El informe destaca que, “estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación” . Y agrega que, “las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas. De igual forma, en caso de que no se tenga de manera explicita la certificaci\u00f3n de todas las dosis aplicadas, se puede solicitar nuevamente en el puesto de vacunaci\u00f3n al que acudi\u00f3 y en caso extremo de que el puesto ya no exista- ya que muchos se han cerrado- se puede comunicar con las EPS a la que est\u00e1 afiliado y\u0026nbsp; solicitar dicha informaci\u00f3n. Que estos resultados nos llenen de esperanza y que nos anime como sociedad al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, que estamos en el camino correcto” . Desde el Minsalud y el Gobierno Nacional se invita a quienes aún no se han vacunado a que acudan pronto al punto de vacunación más cercano para que comiencen o completen su esquema y reciban su dosis de refuerzo cuando corresponda. -\u00bfQu\u00e9 debe hacer si deb\u00eda aplicarse el refuerzo y le dio covid-19?-Ya tuve covid-19: \u00bfcu\u00e1ntas veces m\u00e1s me puedo volver a contagiar?.

Próximos estudios evaluarán el número de muertes evitadas en diferentes grupos etarios, a largo de las distintas fases de implementación del Plan Nacional de Vacunación, el cual continúa durante 2022. Fernández concluyó al asegurar que “ esto ratifica que la priorización del Plan Nacional de Vacunación hacia las personas de mayor riesgo de complicar y morir se tradujo en que se anticipó y se maximizó los efectos del Plan Nacional de vacunación. Salvaguardar esa priorización fue la gran tarea que tuvimos durante las primeras etapas del Plan y gracias a eso logramos estos resultados que se traducen en la protección de miles de vidas humanas” . La metodología y los resultados de las vidas salvadas están publicados en un preprint de artículo científico en la revista F1000, que puede ser consultado en: *Con información de Ministerio de Salud Tags .