Opinión, Comienzo

Opinión, Comienzo

Un mal comienzo

Por: Luis Bernardo Vélez Montoya

24/07/2021 3:05:00 p. m.

Opinión Un mal comienzo. Por: Luis Bernardo Vélez Montoya

Por: Luis Bernardo Vélez Montoya

Dicen los expertos que los primeros siete años de vida de una niña o un niño, son definitivos para sentar las bases del desarrollo individual. De las experiencias vividas en casa, en la escuela y en el entorno cercano, dependerá el desarrollo de sus habilidades motoras, de lenguaje, sociales y creativas; el desarrollo de su inteligencia emocional, lógica y social. Y por supuesto, del amor de sus padres y las personas más cercanas, dependerá su autoestima, tolerancia y resiliencia.

La exministra Abudinen ha demostrado que no se ha robado un peso: Ciro Ramírez ¿Por qué Alejandro Gaviria es tan llamativo para algunos partidos? Colombia noqueó a Países Bajos en el Mundial sub-23 de béisbol: 10-0 en seis entradas

Todo evento traumático que se viva en la Primera Infancia se quedará en la memoria, y muy seguramente, afectará a futuro las relaciones tanto personales, como profesionales y afectivas, de los niños y las niñas, si no se tramitan de manera adecuada.

Por estas razones, el cuidado de los niños y las niñas no es un asunto que le competa exclusivamente a la familia, sino también al Estado. De la buena educación, de las oportunidades, del afecto, y de las posibilidades de vivir y crecer en espacios adecuados y seguros, depende la salud mental y la productividad de las sociedades futuras. De esas buenas experiencias depende que logremos construir un futuro más humano. headtopics.com

Está comprobado que en ambientes sanos, adecuados, protectores y amorosos, la inteligencia tiene mayores posibilidades de desarrollarse, al igual que aptitudes como la aceptación, la compasión, la tolerancia a la frustración, y la empatía.

Estas, y muchas otras razones, motivaron la creación, hace 17 años, del programa Buen Comienzo en Medellín. Uno de los más destacados y reconocidos, no solo a nivel regional, nacional e internacional, por su innovadora manera de abordar el cuidado y la protección de los de niños y niñas pertenecientes a las poblaciones más vulnerables de la ciudad, bajo una estrategia integral de nutrición, atención psicosocial, y pedagógica.

Era una necesidad urgente, y una obligación del Estado, ofrecerle a la niñez las oportunidades que las anteriores generaciones no tuvieron, y empezar a sanar el dolor que nos había dejado la triste historia de los años 80 y 90.Pero en los últimos dos años los resultados de este programa, al que el Concejo de Medellín le aprobó para este cuatrienio un presupuesto histórico, de más de 800.000 millones de pesos, son muy deficientes, y lo que se viene dilucidando es un desmejoramiento de la calidad del servicio, incluyendo los lentos trámites en las contrataciones, la improvisación, la débil calidad de la interventoría del programa y la precaria selección del personal directivo, profesional y auxiliar que han puesto en riesgo la atención y protección miles de niños y niñas.

Si bien todo puede mejorar, no tiene presentación que entre 2016 y 2019 la meta de atención se haya calculado en 78.500 niños y niñas de entre 0 a 5 años, y se logró atender 82.650. Mientras que en la actual administración, la meta para 2020 es de 73.000 y fue menor a la de 2016 (75.858), y además con un resultado por debajo de lo planeado, 68.714 atenciones. headtopics.com

Así fue como el Coronavirus volvió más visible la enfermería en Colombia Comunidad construyó vivienda digna para madre e hija en condición de discapacidad Rivalidades de la Fórmula Uno: Niki Lauda vs. James Hunt

Lo que implica que el porcentaje de atención disminuyó, de 81.8% en 2019, a 71% en 2020.A estas falencias en la ejecución del programa, que además muestra retrasos en los avances de las obras de construcción de tres sedes: Loreto, y los corregimientos de San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas; se suman los más de 22 presuntos casos de abuso sexual en niños y niñas del Centro Infantil de Santa Cruz. Un tema grave que nos debe doler como ciudad.

El Concejo aprobó una partida que es más del doble de la invertida en la administración anterior, que se hizo con el propósito de darle un Buen Comienzo a nuestros niños y niñas de la ciudad. Y lo que estamos viendo es un Mal Comienzo.

Es decir, no estamos hablando de menuda. Este programa, que pasó en esta administración a ser una Unidad Administrativa Especial, para atender de manera integral a los niños y niñas de los sectores más desfavorecidos, debe cumplir con los estándares más altos de calidad.

Es responsabilidad de la Administración Municipal revisar, de manera urgente, las falencias y corregir los errores que se han cometido. ¡La niñez de Medellín exige que se le ofrezca una excelente atención y protección, y no hay excusa alguna para no hacerlo! headtopics.com

Leer más: Minuto30.com »

No hay edad para el amor: adultos mayores cumplieron su sueño y llegaron al altar en Medellín

Luego de habitar las calles, se conocieron en un centro geriátrico y ahora esperan pasar el resto de sus vidas juntos.

Por un “acto egoísta” responsabilizan a 4 jóvenes por casi 70.000 casos positivos de COVID-19Las mujeres se encontraban cumpliendo cuarentena estricta pero sobornaron al personal del hotel en el que se encontraban para que las dejaran salir y así poder ir de fiesta.

'Tengo aún muchas metas y objetivos por cumplir': Luis DíazLuis Díaz recibió el trofeo por ser el goleador de la Copa América 2021 con la Selección Colombia ⬇️ Que culo de vaina patética Felicitaciones es lo justo

Habló la patrullera que fue atacada por un manifestante en MedellínHabló la patrullera que fue atacada por un manifestante en Medellín. Relató detalles del momento del impacto y de sus vida como policía. No vi a los medios de régimen preocupados por la mujer que denunció la comunidad del anillo. Pero si es lamentable que entre pobres se maten mientras los narcopoliticos andan en aviones cargando cocaina. Para cuándo la entrevista? Pues pa que putas se meye en ese trabajo, si tiene ese riesgo? Además pa sacarle los ojos a la gente ahí si nomles duele nada a estos hijueputas.

Supuestos limpiavidrios asesinaron a un joven en Bogotá por robarle el celularLos atacantes huyeron por el barrio, pero quedaron grabados en cámaras de vigilancia que muestran cuando cambian la ropa que llevaban durante el asesinato. Cual será la nacionalidad? Los limpiavidrios desplazaron a colombianos de los semáforos y las autoridades no les interesa su ilegalidad. Estos venezolanos si no les dan dinero le rayan los carros o improperios y vulgaridades. Caen como gallinazos en las esquinas con semaforos ClaudiaLopez que puede decir ante esto? La seguridad como otros temas le siguen quedando grande! Le entregó a Bogotá a los delincuentes!

Drama y dolor por el asesinato de un militar cartagenero en GuaviareAl teniente de Infantería de Marina, Cristian Rangel, le habría disparado un francotirador de las disidencias de las Farc cuando escapaba de un campo minado...

En video: un oso de anteojos se pasea por zona rural de BogotáDurante las horas de la mañana de este jueves, en la vereda el Verjón, ubicada al oriente de Bogotá, fue captado un oso de anteojos que caminaba por los predios del lugar. Ya paloma Valencia seguro lo demando A protegerlo, si aun somos humanos.!