Mundo, Guatemala

Mundo, Guatemala

Tras polémica aprobación del presupuesto del 2021, guatemaltecos quemaron sede del Congreso

#Mundo | Tras polémica aprobación del presupuesto del 2021, guatemaltecos quemaron sede del Congreso

22/11/2020 5:56:00 a. m.

Mundo | Tras polémica aprobación del presupuesto del 2021, guatemaltecos quemaron sede del Congreso

La mayoría del dinero está destinado a infraestructuras con el sector privado y no a salud, educación o pobreza. Esta situación generó descontento y violencia.

Cientos deguatemaltecosquemaron la sede del Congreso en una protesta en la que pidieron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país, pero que no contempla un aumento de las partidas sociales y por el que se prevé un fuerte endeudamiento público.

Duque califica a 'Jesús Santrich' de mafioso y narcoterrorista Duro debate en el Senado por el caso de ‘Jesús Santrich’ Así está moviendo el uribismo la propuesta de referendo de Uribe

Le puede interesar:Impresionante hallazgo en Pompeya: descubren restos de dos víctimas de erupción en el año 79 d. C.Las llamas en el palacio legislativo se veían desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas Andrés Lemus, vocero del organismo de rescate.

El grupo de manifestantes que prendió fuego al edificio contrastó con otra protesta pacífica frente al antiguo palacio de gobierno, en el centro histórico de la capital y cercano al Congreso, donde los manifestantes exigían la renuncia del mandatario.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas con lemas como"No más corrupción","Fuera Giammattei" y"Se metieron con la generación equivocada", los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno en la capital, observó la AFP.

El descontento e indignación de los guatemaltecos contra el Congreso y el gobierno de Giammattei están causados por la opacidad de los recursos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, por la creación de un superministro para el que se nombró a un joven cercano al gobernante y por el presupuesto para el próximo año.

El presupuestoPublicidadEl Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó esta semana el mayor presupuesto en la historia del país de casi 12.800 millones de dólares, un aumento de cerca del 25% respecto a las cuentas de este año.

La mayoría de fondos están dirigidos a infraestructuras con el sector privado y no prevé aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil.El 59,3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.

Revista Semana @RevistaSemana Avión en el que viajaba Fiscal General aterrizó de emergencia en Catam Como zombis, visones sacrificados por covid-19 salieron de la tierra

Lea:Hienas entran a casa de un anciano, lo sacan de la cama y lo matanAdemás de las protestas que ha generado, varias entidades económicas y analistas advierten que es un riesgo que un tercio del presupuesto sea financiado por deuda, como se aprobó.

Adicionalmente, el Congreso aprobó préstamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia por el nuevo coronavirus, aunque solo se ha concedido menos del 15% de esos recursos.PublicidadPiden la renuncia del presidente

Para complicar la situación, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió la noche del viernes a Giammattei que renuncie."Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo", dijo Castillo en un mensaje a la nación por redes sociales.

El vicepresidente aseguró que le comentó al presidente que"las cosas no están bien" y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario.Si llegaran a renunciar los dos gobernantes, el Congreso tendría que juramentar al canciller.

Vea, además:Por presunto fraude fiscal, abren dos investigaciones contra Donald TrumpPublicidadDesde el principio de su mandato, que se inició en enero pasado, Giammattei y Castillo han tenido diferencias.El 29 de mayo de 2020 salió a la luz una conversación entre ambos en la que el vicepresidente le reclamaba a Giammattei tomar decisiones erróneas ante la pandemia por el coronavirus

COVID-19.El manejo de la crisis por parte de Giammattei, un médico de 64 años, ha sido duramente criticado por la oposición política y sectores sociales que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los grupos afectados por los confinamientos.

Samper y Gaviria se desmarcan de reunión de Comisión Asesora 'Ese día estaba tan contento': plantón por asesinato de domiciliario durante robo en Bogotá “Me quieren matar”: empleado de funeraria que apareció en foto junto al cuerpo de Diego Maradona Leer más: Noticias Caracol »

Noticias RCN | Noticias de Colombia y el Mundo

Encuentra las Ultimas Noticias, vídeos, análisis y especiales sobre los temas más importantes de Colombia y el mundo, con actualizaciones minuto a minuto.

Les dolió? Corruptos imponiendo su beneficios personales sobre el pueblo. Llega un punto en que la gente no aguanta más robo. Seguramente fueron los mismos infiltrados de las FARC el ELN y los milicianos entrenados para causar el caos. Los vándalos se multiplican como se les ocurre hacer eso así no es las cosas no se logran de esa manera deben darle flores a los congresistas.

Aquí en Colombia nos entretienen con un partido de fútbol y el covid 19 Aquí deben hacer lo mismo En colombia cuando pero con las ratas adentro Uf ! Digno ejemplo a seguir .con ésta cloaca o caterva putrefacta qué tenemos mal llamada ' Congreso ? Doctrina petrista Se quedaron sin nido las ratas Ahora el presupuesto va para reparar la sede del congreso, quien perdió?

Estuvo petrogustavo en Guatemala? En Colombia congreso hace eso todos los años, sumado a esto le regalan beneficios tributarios a los más ricos, acá nada pasa y si uno se queja y protesta es un vándalo que no quiere al país, por eso somos de los países más ignorantes y desiguales del mundo, pero el más feliz

Que lindo !!! Cuando será que ese nido de ratas en Colombia desaparecerá no más corrupción ni el inepto presidente ni uribe ni nada más de esos pendejos Y en Polombia NO PASA NADA!!! Así se roben todo. Dios mio no den ideas,salarios muy altos y un poco de vagos, En Guatemala también hubo un gobierno progresista, de la mano de Jacobo Arbenz, que hizo una reforma agraria que benefició a los campesinos e indígenas; además de quitarle el poder a la United Fruit Company. Pero Estados Unidos lo sacó dizque por 'comunista'.

Bueeeeee 🙄 Asi es que se hacen las cosas, sin mente. El 63% del presupuesto del año 2021 en Guatemala se destinará a obras de infraestructura que benefician a los más ricos, y solo el 11% del presupuesto será para inversión social. Y a los indígenas solo les toca una ínfima parte de la torta. GuateNoMePela 🇬🇹👍

Si hubiese sido en Colombia, serían vándalos. Bolivia 🇧🇴, Chile 🇨🇱, Perú 🇵🇪 Guatemala 🇬🇹 vieron como los pueblos salieron indignados a reclamar lo que les pertenece, y de a poco han logrado los cambios que necesitan. En Colombia creemos que esto se gana con besatones y chocolatadas...esto es marchando y votando.

¿Cuando el Colombiano? 🤔🤔🤔 ¿Polémica? Los congresistas se subieron el sueldo y bajaron el presupuesto de derechos humanos y alimentación escolar ¨Polémicos periodistas¨ Vandalos que no dejan que el gobierno los robe, ni haga con ellos lo que quiera. Socialistas, petristas castrochavistas financiados por el foro de Sao Paulo y Rusia no como los colombianos hermosos que los roban y antes dan las gracias hermosos

Guatemala está infestada de corrupción y desempleo desde hace años. Eso sin mencionar la exclusión a los pueblos indígenas y la pobreza del campesinado. En Latinoamerica la gente se está cansando de las oligarquías y quiere cambiar el rumbo. GuateNoMePela 🇬🇹👍 No sé dejen engañar... Solo falta que pase en Colombia sería la último para culminar este 2020.

Viene iva a la canasta familiar.aqui todos muy comodos. Allá si tienen guevas para no dejarse oprimir Aprendan colombianos conformes