“Tranquila, Martha: la sonrisa va a regresar”

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 73 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 32%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

LoMásLeído en Judicial: “Tranquila, Martha: la sonrisa va a regresar”

El abogado y profesor que logró la ampliación de la eutanasia para pacientes no terminales hace una cruda radiografía sobre Colombia y su incapacidad para deliberar tranquilamente sobre la muerte digna. Analiza el polémico caso de Martha Sepúlveda.Alejandro Matta Herrera tiene 39 años, es profesor de Derecho Constitucional y uno de los responsables de la demanda que amplió el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales.

Sí, digamos que la demanda está atravesada emocional y éticamente por esa situación, también entendiendo la voluntariedad de la decisión. Yo lo que quería era que existiera esa posibilidad y él pudiera tomar la decisión, pero la suya fue no tomar ese camino y nosotros como familia lo respetamos. Y ese es el telón de fondo del derecho a morir dignamente: quien decide es el paciente. Murió de 72 años.

Vivimos en una sociedad que se ha negado a deliberar públicamente sobre los dilemas y las perplejidades éticas más profundas y estas deliberaciones son saludables para la democracia.

Cuando se compara el dato de otros países que ya han reglamentado el derecho a morir dignamente, uno encuentra que no se dispararon los casos. Lo mismo ocurre con la interrupción voluntaria del embarazo o el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos. Se trata de una decisión tan compleja que mucha gente, incluso teniendo la oportunidad de la muerte digna, no lo va a hacer.

Ahí entramos en un terreno muy parecido al tema del perdón en leyes como Justicia y Paz. ¿Quién da el perdón? Lo dan las víctimas. Y pasa lo mismo con el derecho a morir dignamente: es el paciente quien siente ese dolor. Y aquí quiero propiciar una reflexión sobre el poder médico sobre los pacientes.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La tajante respuesta de Mateo Carvajal ante pregunta de regresar con MelinaAlgunos de sus seguidores tildaron la respuesta de cruda.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

¿Qué hacer para que su perro no ladre tanto?🤐 ¿Qué hacer para que su perro no ladre tanto? Estas recomendaciones le ayudarán a usted y su mascota a llevar una vida más tranquila 🙃 👉
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

“Si Pinochet estuviera vivo votaría por mí”: la ultraderecha quiere regresar a ChileJosé Antonio Kast, hijo de inmigrantes alemanes y devoto de la dictadura, es el candidato del Partido Republicano que se prepara para enfrentar a Gabriel Boric Cerdo fascista. Otra dictadura?
Fuente: Las2orillas - 🏆 25. / 51 Leer más »

Más de 57 mil hogares cartageneros han sido encuestados con el Sisbén IVEn lo que va del 2021 han sido intervenidos más de 30 sectores en la ciudad. Conoce cómo solicitar la encuesta.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Estas son las tarjetas de crédito con los intereses más altosEsta es la información que usted debe saber si va a diferir una compra a varias cuotas.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

¿Cómo le va a la monogamia en Colombia?Curiosidades | Un estudio explica qué tan infieles son las parejas colombianas → La FIDELIDAD DE LAS PAREJAS LLEGA HASTA QUE EL OTRO SE DA CUENTA!!...
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »