Arauca, La Guajira, Maicao, Florencia, Usaıd Y Acdı-Voca

Arauca, La Guajira

Trabajar la tierra para reconciliarse con el territorio

El cacao de Arauca, los melones de La Guajira y el maní amazónico de Caquetá son ejemplos de asociaciones productivas en las regiones. Víctimas del ...

28/09/2020 8:05:00 a. m.

El cacao de Arauca , los melones de La Guajira y el maní amazónico de Caquetá son ejemplos de asociaciones productivas en las regiones. 👏Víctimas del conflicto, migrantes, retornados e indígenas se integran a través del cultivo.

El cacao de Arauca , los melones de La Guajira y el maní amazónico de Caquetá son ejemplos de asociaciones productivas en las regiones. Víctimas del ...

Karen Vanessa Quintero MartinezEl cacao de Arauca, los melones de La Guajira y el maní amazónico de Caquetá son ejemplos de asociaciones productivas en las regiones. Víctimas del conflicto, migrantes, retornados e indígenas se integran a través del cultivo.

Banda de ladrones que robaba en Transmilenio sacó corriendo a otra que se subió a hacer lo mismo El rey Pelé cumple 80 años PÓDCAST EN VIVO ¿Es viable el referendo de Roy Barreras contra el presidente Iván Duque?

La producción y cosecha de frutas, vegetales y semillas han permitido a comunidades afectadas por el conflicto armado, migrantes, retornados e indígenas reconciliarse con su territorio y tener un sustento económico. Desde Arauca, La Guajira y Caquetá, ellos comparten estas historias que demuestran que el trabajo colectivo y la siembra son un camino para la integración social.

El cacao transforma la historia de AraucaEl cacao siempre ha estado en la vida de Elizabeth Agudelo. Su padre fue cacaotero y le enseñó a sembrar. Ella después trabajó en una empresa que producía chocolate y desde 2011 creó la finca Villa Gaby, en Arauquita. Junto a una de sus hermanas y su hija, Katherine Agudelo, decidió dedicarse a “contar historias con el cacao y promocionar el grano araucano”. Ahora tienen más de 64 variedades y unos 8.400 árboles.

Arauquita es una zona golpeada por el conflicto. Elizabeth y su familia tuvieron que desplazarse en 1995, después de recibir amenazas que prefiere no recordar, porque dice que le hacen sentir un vacío en el estómago. Katherine agradece que su hijo de seis años no tiene que vivir con la misma zozobra. Explica que en esa época había presencia del Eln, las Farc y grupos paramilitares. En sus recuerdos está la noche en la que tuvieron que atravesar el río Arauca para llegar a Venezuela.

Aunque el conflicto no ha abandonado del todo su territorio, ella quiere mostrar que Arauca tiene otra cara y que sus habitantes son como el cacao que producen: cálidos, suaves y gentiles. “Aquí todos hemos sido víctimas, pero incluso encontramos reconciliación con los victimarios a través de la tierra, pues vemos en ella una oportunidad de transformar”, dice Katherine. Estas mujeres han apoyado proyectos de personas que estaban en la guerra y hoy se dedican a sembrar.

Villa Gaby hace parte de la ruta “Ecoturismo para la reconciliación”. Luisa Vega, directora del programa en esta región, explica que a partir del trabajo con la Fundación Creata inició la Red de Turismo de Arauca (TuRedCo), con la que buscan “transformar las narrativas con respecto a lo que significa el departamento para el país” y mejorar los ingresos de las familias con apoyo psicosocial y económico. TuRedCo vincula a más treinta familias como la de Elizabeth. El año pasado recibieron la visita de más de 1.400 turistas y se generaron ganancias por $65 millones en el segundo semestre del año.

Melones en Maicao: una oportunidad de reconciliaciónLa Asociación de Agricultores Independiente de la Vereda Atnamana, en Maicao, La Guajira, trabaja para recuperar el sector agrícola de la región. “Hemos podido reconciliarnos con la vida y con los malos recuerdos que nos hacían daño”, dice Ylse Lozano, miembro de la asociación y víctima del conflicto. Ella hace parte de las 52 familias, 343 personas, que están en este proyecto que quiere empoderar económicamente a las comunidades a través del cultivo y la exportación de melón hacia la isla de Curazao.

La resistencia del Movimiento Ríos Vivos narrada a manera de fábula Jaguares en riesgo: ¿Qué está sucediendo con el felino más grande de Latinoamérica? - Podcast La Zaga Residente dirigirá película

Adrián Medero Uriana, director para La Guajira de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI-VOCA, proyecto que promueve este tipo de iniciativas para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural, dice que aunque Maicao y Uribia concentran el 86 % de la actividad productiva del departamento, el potencial se está perdiendo por privilegiar otras actividades. La alianza apoya a la asociación, que reúne a comunidades indígenas colombianas y retornadas, afrodescendientes, migrantes venezolanos y víctimas del conflicto. “Aquí hay frontera con Venezuela y salida a las islas del Caribe y Panamá. Vemos un gran potencial comercial y agrícola”, señala.

También la puede interesar:Arauca: la estrella en la producción de plátanoEn esto coincide Dolcey de los Reyes Reales López, miembro de la asociación, quien cuenta que esta iniciativa nació en 2019, cuando la Gobernación los invitó a un evento en el que Curazao era el país invitado. Allí firmaron una alianza para comercializar melones. Después su proyecto fue seleccionado por USAID y ACDI-VOCA; aunque siempre se han dedicado a la agricultura, “ahora utilizamos la tecnología como el sistema de riego y el uso del Agribon, una tela que protege la planta”, dice. Los miembros de la Asociación se apasionan al hablar del proceso, que tiene varias etapas y dura en total dos meses, menos tiempo que en otros lugares, por las condiciones climáticas. Tienen diez hectáreas y cada una deja en promedio treinta toneladas. Buscan establecer una planta de procesamiento, que les permitirá cumplir con las exigencias de almacenes de cadena.

Florencia renace con productos forestales no maderables del bosqueAgrosolidaria Florencia es una organización que trabaja con productos forestales no maderables del bosque. Son doce grupos asociativos conformados por 250 familias del área rural, 115 de ellas víctimas del conflicto. “Agrosolidaria demuestra que es posible que campesinos que tuvieron en el pasado cultivos ilícitos, ahora se dediquen al sacha inchi (maní amazónico), que incluso supera a la coca en rentabilidad”, dice Diana Tamayo, directora regional de PAR de USAID y ACDI-VOCA en el Caquetá.

Según Ricardo Calderón, director de Agrosolidaria Florencia, desde hace años buscaban estrategias para mitigar la deforestación. Encontraron la respuesta en el aprovechamiento de la oferta natural de la selva. “Logramos equilibrio entre el desarrollo agroindustrial productivo y la conservación sostenible”. Trabajan ocho materias primas que se convierten en productos como

snacksde sacha inchi, harina de sacha inchi, copoazú en polvo, maraco en polvo, manteca de copoazú, manteca de maraco, salsa picante de piña, ají en polvo y pulpa de asaí, entre otros.Algunos cultivos se demoran tres años, otros incluso quince. Por eso la organización articula su estrategia con productos que pueden generar ingresos económicos a corto plazo, como el sacha inchi, conocido por su alto contenido de omega 3, 6 y 9. Este se cultiva de manera sencilla: en siete meses inicia la etapa productiva y desde ahí la recolección se da cada quince días por doce años. Dentro de los logros que ha tenido la organización, Calderón detalla que lograron incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo que reconoce las particularidades del territorio amazónico; también hacen parte de la Red de Aliados Estratégicos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Además, en 2019 lograron convocar a 96 organizaciones para desarrollar la primera sembratón por la Amazonia, plantando más de 30.000 árboles de especies nativas.

Leer más: El Espectador »

En vivo: Finaliza la audiencia. Libertad de Uribe se definirá el sábado en la mañana

Tras casi 13 horas de audiencia, la juez de garantías aseguró que dictará una decisión el próximo 10 de octubre a las 8:00 a.m. . ¿Recuperará Álvaro Uribe Vélez su libertad?

Excelente por la Victimas del conflicto armado, ley 1448 de 2011. Pero, que hay para los que no lo son? También tiene derecho a ser apoyados con recursos. Esto ha generado el aumento inesperado y exagerado de victimas... Digno de aplaudir👏👏👏👏👏👏

El concierto virtual con el que el XXIV Festival Petronio Álvarez llega a su finEl cierre del certamen que exalta el folclor del Pacífico colombiano corre por cuente de tres importantes agrupaciones.

'El mundo exige paz', el evento internacional por la implementaciónEste sábado se cumplen cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena ¿Qué ha pasado desde entonces? Le contamos en CityNoticiasFDS ► lo que ha pasado, que fue un fracaso, muchos lo evidenciamos y lo advertimos, era clara la intensión de la farc, fortalecerse, tener brazo político y judicial y tener dinero suficiente para comprar las cortes Después de 4 años se comprueba q los narcoacuerdos fueron una farsa donde los millones d colombianos no ganamos nada, y por el contrario la PartidoFARC siguen impunes sin reconocer delitos con curules gratis, con mayor cultivos d coca, su propia justicia y con más masacres. Los políticos guerreristas opositores del proceso de paz desde su inicio,hoy GBNAN p volver trizas el acuerdo y destinar los recursos del fondo de paz p intereses burocráticos,públicidad y personales. Su respuesta continuar con el derrame de sangre con MASACRES, muerte a líderes.

Rusia busca negociación con Colombia para traer la vacuna y el medicamento contra el covid-19Bienvenido a Canal RCN. Disfruta del entretenimiento, telenovelas, capítulos y la mejor información de nuestras producciones Nooo, nos inyectan el comunismo No, gracias. No entiendo... Acaso ¿no fueron los rusos los que planearon un ataque a nuestro pobre y humilde presidente.? ¡Qué contradicción¡

La película colombiana “El niño de los mandados”, galardonada en el festival de Guayaquil“El niño de los mandados' fue galardonada como la mejor película de ficción de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

La marihuana durante el embarazo: ¿cuál es el daño?Vía RevistaCromos | El cannabis está de moda, algunos países ya han legalizado su uso medicinal o recreativo y otros debaten intensamente dichas opciones. RevistaCromos es menos nociva que este gobierno...puaf!

El emotivo discurso de Humberto de la Calle sobre el Acuerdo de Paz“Aprendí sobre el alma y sobre Colombia”, escribió el exjefe negociador del proceso de paz con las Farc. “Es necesario que dejemos de lado el ustedes y nosotros para que seamos solo nosotros, colombianos simplemente”. Seamos nosotros Colombianos, y justos no pueden los menos indicados imponer, mientras nuestro héroe Álvaro Uribe que se merece todo el respeto porque es un pueblo que lo reclama. El peor político de todos los tiempos,traidor vende Patria, recojase y dediques a la franja a crear pollos. Porque para gentes no tiene mentalidad; entregó el país en manos de asesinos violadores y narcoterroristas. Traidor_ Traidor.