Fundidora C.I.J Gutiérrez, Iván Cepeda, Oro, Oro Colombia, Senador Iván Cepeda

Fundidora C.I.J Gutiérrez, Iván Cepeda

Tatequieto del senador Cepeda a C. I. J. Gutiérrez, la más antigua fundidora de oro de Colombia - Las2orillas

La justicia respondió a sus denuncias: en abril el CTI allanó sus 5 oficinas, están detenidos sus directivos, acusados de exportar $ 2.4 billones en oro de dudosa procedencia

23/09/2019 5:08:00 a. m.

Los 140 años de historia de la fundidora C.I.J. Gutiérrez terminaron abruptamente el 11 de abril del 2019 luego del allamiento de sus 5 oficinas. Están detenidos sus directivos acusados de exportar $ 2.4 billones en oro de dudosa procedencia.

La justicia respondió a sus denuncias: en abril el CTI allanó sus 5 oficinas, están detenidos sus directivos, acusados de exportar $ 2.4 billones en oro de dudosa procedencia

Los 140 años de historia de la emblemática fundidora C. I. J. Gutiérrez terminaron abruptamente el 11 de abril del 2019. Ese día dos miembros del CTI de la Fiscalía entraron a la fundidora, que afronta un proceso penal por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por exportar al menos 2.4 billones de pesos en oro de dudosa procedencia. Las sedes Nechí, Caucasia, El Bagre, Medellín, Caldas y Santander fueron allanadas y en ellas fueron detenidos 11 funcionarios entre los que estaba el representante legal Andrés Vieira Gutiérrez, el revisor fiscal Jorge Roberto Muñoz y el contador Guillermo Antonio Rojas quienes, tres meses después, siguen detenidos en Medellín. En ese operativo decomisaron 600 kilos de plata y 100 kilos de oro que podrían costar 20.000 millones de pesos. Dos días después convencieron al juez de garantías para dejar en libertad a Vieira a quien no se le imputó ningún cargo.

Cayó la lotería con el número de preso de Uribe Defensa de Uribe señala el no llamado de tres de sus testigos claves Mujer que habría sido quemada por su pareja, falleció en Barranquilla

La Fiscalía ya había identificado a los testaferros de la fundidora, un puñado de personas con nula capacidad adquisitiva que han hecho negocios millonarios con la mayor y más antigua fundidora del país. Entre el 2006 y el 2019 C. I. J. Gutiérrez conformó un carrusel de proveedores alrededor de ella que eran sólo fachadas con muchísimo dinero circulando, pero con bajísimos niveles de utilidad. El blanqueo de dinero se había convertido en una práctica cotidiana.

-Publicidad.- Todos ellos eran testaferros. El tráfico del oro se volvió uno de los negocios más lucrativos de Colombia desde que el Banco de la República dejó de comprar el metal en grandes proporciones y el grueso de la producción es negociado directamente por fundiciones cuyo control se basa sólo en el principio de buena fe.

Esto hizo que aparecieran en el escenario del oro, desde mediados de la década del noventa, actores armados ilegales. Así fue como empresas operadas por testaferros del pastor evangélico Jairo Rendón, hermano John Fredy Rendón alias el Alemán, fundador de grupos delincuenciales como la Águilas Negras, Autodefensas Unidas de Colombia y el Bloque Héroes de Castaño, quien contaba con una licencia de explotación expedida por Ingeominas. El tratamiento que le hacen al oro de origen dudoso convertido en anillos u otras alhajas. Así al venderlo a las fundidoras sus dueños dejan de pagar aranceles.

Publicidad. Esas irregularidades, que empezaron a abrirse a mediados de los años noventa, se han transformado en número escandalosos.Desde el 2015, gracias a las denuncias del Senador Iván Cepeda, quien presentó a la Fiscalía una solicitud para investigar a la Comercializadora Internacional Giraldo y Duque, se le empezó a poner el ojo a la fundidora C. I. J. Gutiérrez.

Por esos años las exportaciones de oro crecían dramáticamente: entre el 2008 y el 2012 pasaron de USD$32 millones a USD$203 millones, es decir un aumento del 532%. Durante los últimos meses del 2018 la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez estrechó el cerco contra la fundidora hasta el punto que lograron contactar a un exempleado que estaba dispuesto a hablar. El hombre entregó una lista en donde aparecían influyentes vendedores que, irónicamente, figuran como beneficiarios del SISBEN. Hay operaciones por 4.872 millones de pesos que se han hecho con cédulas de gente que está muerta y que tampoco aparece en el Archivo Nacional de Identificación. Así habrían podido lavar más de $10 mil millones.

El caso para la fundidora con una tradición de 140 años, que empezó con el sueño de guaqueros en las montañas de Antioquia empieza a complicarse todavía más. Los asesinatos de Alberto Rafael Manjarrez Escorcia en un puesto de comida rápida en barranquilla en agosto del 2017 y el del mototaxista Luis Miguel Acosta Chima en el Bajo Antioqueño a años del Clan del Golfo salpican a la comercializadora: ambos, a pesar de sus orígenes humildes, aparecen en la lista de sus proveedores de oro. Los días de C. I. J. Gutiérrez están contados.

“El elefante es un aliado para combatir el cambio climático” Jorge Cao por Pasión de gavilanes Detienen a John McAfee por burlar la ley usando tanga como tapabocas Leer más: Las2orillas »

IvanCepedaCast Orilla mamerta IvanCepedaCast Gracias senador Cepeda. IvanCepedaCast Qué bueno Ojalá y fuera igual de diligente con la minería ilegal del ELN, con la que contaminan los ríos con cianuro, mercurio.. con la que compran armas, asesinan líderes, secuestran niños campesinos para violarlos y destruirles la mente. 'Qué bueno que le quitó la competencia'

Celos, malditos celos 🎶🎶🎷🎺 Ese negocito debe ser de Farc ! La principal bacrim de Colombia que controla buena parte de la minería ilegal son las Farc.

‘Infinito’, lo nuevo de Andrés Cepeda junto a Jesse & JoyKienyKeFM | El reconocido cantante colombiano, andrescepeda, unió fuerzas con el dúo de hermanos mexicanos, jesseyjoy, para lanzar 'Infinito'. Escuche el sencillo aquí

En Infinito, Andrés Cepeda y ‘Jesse & Joy’ le cantan al amor - Noticias CaracolEl cantante bogotano y los artistas mexicanos tienen claro que su estilo es el de la música romántica y por ello lo defienden

Duque hablará en la ONU de compromiso colombiano con defensa de medio ambienteEl presidente Duque resaltó que más del 40 % de los páramos del mundo están en Colombia. Hablando del fracking, supongo... Osea los rastrojos ,aguilas negras son el mismo ejercito🤔🤔🤔 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂me imagino que la pedir platine. Y robarsela.

“Se han resuelto 87 de los 171 crímenes contra exFarc”: FiscalíaMás de la mitad de los hechos de violencia contra desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc han sido esclarecidos según la Fiscalía General d... Esa unidad no sirve para nada.. Coger autores materiales no desmantela ni mierda

La mujer más rica del mundo: una fortuna alimentada de vanidad femenina - Las2orillasLa francesa Françoise Bettencourt heredó el imperio cosmético L'Oréal que nació del revolucionario invento de su abuelo: el tinte para tapar las canas Pero como que no consume sus productos jejejejeje el 1 % de la poblacion mundial acapara la verdadera riqueza viven en palaciosy sus fortunas en paraisos fiscales se hereda mientras crece sin q ellos oligarcas muevan un dedo no trabajan la solucion para acabar la desigualdad es la insurreccion y la narquia Tanto dinero para qué? Gracias a Dios la felicidad es otra cosa.

Nunca hizo falta Isabella Santodomingo, la más odiosa de la televisión colombiana - Las2orillasSu regreso a MasterChef confirma que nadie la extrañó y que sus mejores días pasaron hace años. NotaCiudadana Opiniones para respetar, pero que tiene su posición bien ganada, la tiene y todo por su trabajo. Resentidos, la orilla estupida Jajaja este artículo parece escrito por un ex ardido de la vieja... transpira envidia!!! Déjela!! Es obvio que pasan los años y no todo el mundo aguanta el humor negro!!!