Suspendido el proceso de contratación para elecciones de Consejos de Juventud | ELESPECTADOR.COM

Ante la alerta dada por los entes de control y la Fiscalía frente al alto costo y la necesidad de esos recursos para atender la pandemia, todo el proceso contractual se realizará en 2021.

03/06/2020 8:35:00 a. m.

Ante la alerta dada por los entes de control y la Fiscalía frente al alto costo y la necesidad de esos recursos para atender la pandemia, todo el proceso contractual se realizará en 2021.

En un principio, el proceso electoral fue pospuesto para el próximo año por el coronavirus. Sin embargo, ante la alerta dada por los entes de control y la Fiscalía frente al alto costo y la necesidad de esos recursos para atender la pandemia, todo el proceso contractual se realizará en 2021.

Archivo El EspectadorVeedores y medios de comunicación prendieron las alarmas ante el proceso de contratación llevado a cabo por la Registraduría por más de $120.000 millones para realizar las elecciones de los Consejos de Juventud en el país. Los reparos partían del elevado monto del contrato y la situación del país frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Fiscalía hizo comentarios estigmatizantes contra Universidad Nacional Abuso del plástico, otro efecto colateral de la pandemia “Eso es palabrería barata”: Duque responde a críticas de Claudia López

El proceso electoral, que debía llevarse a cabo en noviembre de este año, fue aplazado para marzo de 2021. Sin embargo, el proceso licitatorio seguía en pie para esta época, según señaló el registrador Alexander Vega: “Aunque se haga esta modificación del calendario electoral, la entidad seguirá adelantando las actividades de apoyo, promoción, difusión y capacitación propias del referido proceso democrático en coordinación con las autoridades del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, con el propósito de adelantar con éxito este ejercicio eleccionario”.

Puede ver: Registraduría aplaza elecciones de Consejos de Juventud para 2021La determinación de Vega fue criticada, pues el monto era alto y, como se dijo anteriormente, los recursos debían ser destinados para otros asuntos relacionados con la contingencia. Después de un mes de tire y afloje, desde la Registraduría se determinó que el proceso de contratación y electoral quedan suspendidas y se retomarán “una vez se normalice el panorama de salud pública del país”.

A través de un comunicado, la Registraduría anunció el aplazamiento de las elecciones de Consejos de Juventud como un resultado de una reunión en la que participó el presidente Iván Duque, el registrador Vega y las cabezas del ente acusador y de los órganos de control. “La determinación fue producto de un amplio análisis legal y también de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 en el país, que podría afectar el desarrollo del calendario electoral”, declaró la Registraduría.

Por otro lado, la Contraloría, la Fiscalía y el Procuraduría celebraron la decisión que tomó el registrador frente a los comicios: “Las tres entidades reconocen que el registrador general haya acogido las recomendaciones de suspender el proceso para las elecciones de Consejos Municipales, Distritales y Locales de Juventud, desde su etapa preelectoral, para que se realice integralmente en el 2021, cuando las circunstancias del país lo permitan”.

De acuerdo al ente acusador y los órganos de control, la contingencia por el coronavirus afectan el desarrollo normal de los derechos de participación en justas electorales. Asimismo, señalaron que el país necesitaba en estos momentos los recursos para invertirlos directamente en la atención de la pandemia.

Para más contexto: En noviembre serán elecciones de Consejos de Juventud, ¿por qué son importantes?La Corporación Excelencia en la Justicia también celebró la suspensión de la licitación que “pretendía realizar en plena época de pandemia el registrador Alexander Vega Rocha por una suma que asciende a los $120.000 millones”. Según la CEJ, estos recursos “serían fundamentales para atender las dificultades derivadas del covid-19, como las necesidades de poblaciones con mayores dificultades económicas y los grupos marginales que necesitan una atención del Estado colombiano”.

Baltasar Garzón, el exjuez y controvertido defensor de Álex Saab Cinco sacerdotes de Villavicencio estarían implicados en caso de abuso sexual “Me condenaron por ser pobre y desplazada”: madre que perdió custodia de dos hijos

Sin embargo, la Corporación anunció que presentó una tutela en contra del registrador para que suministre información que se le ha pedido y no ha entregado. Entre los datos exigidos están “la bitácora de las visitas que había recibido en su despacho el registrador y si entre ellas se encontraban eventuales proveedores de la citada licitación o de cualquier otra; las razones por las cuales se había declarado la suspensión o el despido de más de 300 funcionarios y si hay razones para vincular esas vacantes a un reparto político; y si ha presentado denuncias penales en el pasado frente a personas que lo han señalado de presuntos actos de corrupción”.

Leer más: El Espectador »

Que lastima... Se les pasó la renovación de camionetas y campañas para mejorar imagen...

Se suspende proceso de contratación de las elecciones de Consejos de JuventudLa decisión se tomó después de una reunión del Registrador, el Presidente y los órganos de control.

Procuraduría pedirá a la Registraduría aplazar adjudicación de elecciones juvenilesActualidad | Procuraduría pedirá a la Registraduría aplazar adjudicación de elecciones juveniles

Ponen freno a jugoso contrato para elecciones de Consejos de JuventudPonen freno a jugoso contrato para elecciones de Consejos de Juventud. Todos los detalles vía Uinvestigativa ➡️ Uinvestigativa Piensan en $$ cuando la salud es lo más importante en las elecciones. Trabajen el voto en linea coronavirus cuarentena Uinvestigativa Uinvestigativa Muy lamentable que en medio de esta pandemia Registraduria pensara en gastarse esos recursos pudiéndose darle otro uso en el sector salud.

Noticias RCN | Noticias de Colombia y el MundoEncuentra las Ultimas Noticias, vídeos, análisis y especiales sobre los temas más importantes de Colombia y el mundo, con actualizaciones minuto a minuto. Directora del ICBF, Lina Arbeláez, lamentó la muerte de los menores y anunció más ayudas para las familias vulnerables del Valle del Cauca Queremos saber en qué van éstas investigaciones, aunque nos bloquee, no nos callarán. No más corruptos en el Valle, por eso estamos tan atrasados. CGR_Colombia PGN_COL FiscaliaCol Dejen de lamentarse que eso no dá comida. Creen planes y proyectos para los que realmente lo necesitan.Irresponsables.

Seis consejos para los dueños de mascotas una vez retomen labores presenciales | ELESPECTADOR.COMDespués del aislamiento obligatorio las personas han ido retomando sus rutinas poco a poco; sin embargo, cuando se tiene un perro en casa los cambios de hábitos no se pueden dar de una manera abrupta. Estos son algunos tips para hacer esa transición. Y mas bellos estos perritos para el comercial 😍

Conozca los cortes de luz programados para el martes 2 de junio en Bogotá | ELESPECTADOR.COMEnel-Codensa suspenderá el servicio de energía en algunos barrios de siete localidades de la capital, por trabajos de mantenimiento. Dojoda ¿En plena clases virtuales? ¿Porque no lo hacen un sábado o un domingo? ¿O en horarios diferentes a clases?