Sudáfrica, más allá de ómicron: una batalla para acceder a medicamentos

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 68 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 31%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Sudáfrica ha encabezado la iniciativa para liberar patentes de las vacunas y, hace 20 años, se enfrentó a las farmacéuticas para que bajaran el precio de los antirretrovirales para el VIH.

Este país, que alertó al mundo sobre la existencia de la nueva variante, ha liderado una gran batalla global por el acceso a los medicamentos. Con el covid-19 ha encabezado la iniciativa para liberar patentes de las vacunas y, hace 20 años, se enfrentó a las farmacéuticas para que bajaran el precio de los antirretrovirales para el VIH.

Se trata, sin embargo, de una situación cargada de paradojas. Sudáfrica, junto a India, fue el país que propuso en octubre del año pasado suspender temporalmente las patentes relacionadas al covid-19 para garantizar un mayor acceso a las vacunas, petición a la que ya se han unido más de 100 países. Y Suiza, junto a Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Australia son los que han bloqueado la propuesta .

Pero esta no es la primera vez que Sudáfrica lidera una batalla por el acceso a medicamentos y tratamientos.

“Si ahora vas a una farmacia puedes encontrar el tratamiento por US$20 al mes, lo que implica un gasto de menos de US$300 al año. Además, Sudáfrica ahora tiene el programa de tratamiento del VIH/Sida más robusto en el mundo, lo que ha salvado millones de vidas”, agrega Cashdan, quien se ha interesado en el tema del monopolio de las farmacéuticas porque lo toca personalmente.

Esto, asimismo, demuestra que países como Sudáfrica tienen una capacidad tecnológica y científica que no se debe subestimar, una de las cosas que suelen hacer las farmacéuticas para argumentar por qué no quieren suspender las patentes y permitir que otras compañías o países produzcan y distribuyan sus vacunas.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Mientras todo lo taratemos como negocio y nos engañemos que lo ue ocurre en un 'rincón' deprimido del planeta no es problema de los 'afortunados' pagaremos luego las consecuencias teniendo que usar los billetes de papel higienico

Una vez más se demuestra que la 'pandemia' es el negociado perfecto para los grupos de poder. Con ustedes las farmacéuticas. Ahora seguro van a pedir vacunas cada 5 meses, lo que ya pasa en Perú. Qué sigue? Vacunas cada mes?

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

2.299 nuevos contagios y 42 fallecidos por covid-19 este viernes en ColombiaEl Ministerio de Salud publicó el nuevo reporte de casos de coronavirus en Colombia hoy 3 de diciembre de 2019
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Líquidos de espín cuántico: este es el nuevo estado de la materia documentadoLas diferentes propiedades de los líquidos de espín cuántico, el nuevo estado de la materia, tienen aplicaciones prometedoras.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Salario mínimo 2022: este es el cronograma de la negociaciónSalario mínimo 2022: este es el cronograma de la negociación. Aunque aún no se conocen las propuestas formales de las partes, quienes sí hablaron de porcentajes fueron los precandidatos presidenciales. ¿Qué dicen los expertos? Ojalá así mismo fuera para el millonario sueldo de los burócratas corruptos del gobierno.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

Conozca Vías del Nus, la segunda 4G que se inaugura este sábado en Antioquia¡Antioquia está estrenando! Conoce Vías del Nus, la segunda 4G que se inaugura en el departamento y que unirá a Medellín con el Nordeste. Acompáñanos en este recorrido en video y conoce más sobre la obra aquí ▶
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

COVID-19 en Cartagena: este es el reporte del viernes 3 de diciembreEl Ministerio de Salud y Protección Social confirmó nuevos contagios de coronavirus en la ciudad. Aumentó la cifra de fallecidos.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Casi 2.300 nuevos contagios de COVID-19 este viernes en ColombiaNoticiaW Casi 2.300 nuevos contagios de COVID-19 este viernes en Colombia → No es mucho en 40 millones por que alarman
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »