Sometimiento a la Justicia: De La Catedral a los narcocasetes

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 78 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 34%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

ArchivoEE Viaje a la historia de los sometimientos a la justicia, ese camino alterno para tratar de desmantelar el narcotráfico o bandas criminales que lo han fortalecido. A propósito de la nueva ruta de sometimiento para Grupos Armados Organizados.

En agosto de 1990 hubo relevo en la Casa de Nariño y el nuevo presidente, César Gaviria Trujillo, tuvo claro que no podía descartar la fórmula del sometimiento a la justicia. Al fin y al cabo había heredado una guerra de los mafiosos y el clamor social era buscar la forma de parar los atentados terroristas.

Aunque en ese final de 1990, el gobierno trató de equilibrar cargas promoviendo la Asamblea Nacional Constituyente; concretando un ataque a Casaverde, santuario de las Farc en Uribe ; o formalizando la creación de la justicia sin rostro, en el fondo su preocupación esencial era la política de sometimiento a la justicia planteada a los narcotraficantes.

El desenlace de esta secuencia es ampliamente conocido. El 19 de junio de 1991, el mismo día que la Asamblea Nacional Constituyente aprobó en primera vuelta la prohibición de la extradición de colombianos, Pablo Escobar Gaviria se entregó a la justicia. Después de una guerra de siete años con miles de muertos, la mayoría ajenos a la confrontación, el capo de capos logró su cometido.

En esa región, las autodefensas de Henry Pérez, que en la segunda mitad de los años 80 habían liderado en el país el movimiento armado contrainsurgente, libraban una sangrienta guerra interna por la notoria influencia del narcotráfico.

Sin embargo, el impacto de estos nuevos alfiles jurídicos para hacerle frente a los dilemas de la justicia y la seguridad, sólo se constató con el curso del tiempo. En ese momento, la prioridad era Pablo Escobar, prófugo de la justicia desde el 22 de julio de 1992, día en el que se evadió de la cárcel de La Catedral con todos sus lugartenientes a bordo.

Así quedó planteada la crisis.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Nancy Patricia Gutiérrez se defiende de investigación por parapolíticaLa consejera presidencial para los Derechos Humanos salió a defenderse de la compulsa de copias que hizo la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de ...
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

Nancy Patricia Gutiérrez se defiende ante compulsa de copias en su contraA la consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales la relacionan con presuntos vínculos con grupos paramilitares que le habrían brindado apoyo para que lograra un puesto en el Senado en 2002. Eso no sería una novedad, sabemos muy bien que todo esté gobierno está relacionado con el paramilitarismo, pues si su jefe natural fue presidente y aún sigue en el Senado. Nexos con paracos y es consejera? Otra cuota del innombrable. de hecho es un fenómeno interesante. Nuevo milenio: decadencia total de los partidos tradicionales. Muchos miembros del liberalismo, por ej, terminarían formando los nuevos partidos cuya visión democrática fue ganar los votos con ayuda y mutua colaboración de los paras.
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Expulsan a exparamilitar que estuvo tras secuestro de nieta de GaboLa Sala de Justicia y Paz de Barranquilla excluyó a Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, exparamilitar que estuvo tras secuestro de nieta de Gabo ➡️ Se metió con la que no era, COMO SE LE OCURRIÓ SECUESTRAR A LA NIETA DEL MENSAJERO DE PABLO ESCOBAR.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Corte: La huelga es un derecho y no está prohibida del todo en el sector SaludColombia La Corte Suprema de Justicia aclaró que la única restricción es que tal actividad ponga en peligro directo la vida de la gente.
Fuente: ElUniversalCtg - 🏆 16. / 59 Leer más »

El 'cambio extremo' de los ladrones que robaron una joyería en Gran EstaciónLos ladrones que robaron una joyería en Gran Estación trataron de escapar de la justicia mediante todo tipo de artilugios.
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Así van los procesos penales por la reventa de la boletería de partidos de la SelecciónTres exdirectivos de TicketShop fueron señalados por la Fiscalía de generar sobrecostos en la venta de las boletas. Señores de qué partido político o afinidades politicas de todos los implicados, es para un tarea. Que miedo en Colombia las caidas son de para arriba, si le demuestran culpabilidad a Ramon Jessurun sera proximo ministro ?
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »