Sobrecostos en contratos del coronavirus, los hallazgos de la Contraloría | ELESPECTADOR.COM

Sobrecostos en contratos del coronavirus, los hallazgos de la Contraloría.

09/04/2020 8:35:00 a. m.

Sobrecostos en contratos del coronavirus, los hallazgos de la Contraloría.

Comida y kits con precios mucho más altos de los valores del mercado fueron algunos de los hallazgos realizados por el ente de control. La Procuraduría también denunció posibles irregularidades en la contratación de varios municipios por la pandemia.

Gustavo Torrijos-El EspectadorEl coronavirus cogió fuera de base tanto al gobierno nacional como a los mandatarios locales. Ambos han tenido que reaccionar sobre la marcha, realizando las respectivas contrataciones y compras para atender la emergencia causada por el COVID-19. En poco menos de un mes, los gobernantes locales han ejecutado 5.198 para palear los efectos de la pandemia.

A la cárcel fueron enviados señalados de la muerte de domiciliario Las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Protestas se intensifican en respuesta al tono marcial de Trump

La Contraloría les puso la lupa a estos contratos y desde temprano se han evidenciado posibles irregularidades en ellos. Entre los hechos que han prendido las alarmas del ente de control está el mínimo reporte de información de algunos de los contratos. Una gran parte de estos contratos no tienen estudios de mercado, tampoco incluyen las ofertas económicas de los contratistas que se postulan y de los grupos poblacionales a los que beneficiará los contratos.  

En este mismo apartado están presuntas vaguedades en la información de la contratación. Según la Contraloría, las obligaciones de los contratos son genéricas, no se establece los supervisores del contrato, hay errores entre el valor de la oferta y el valor del contrato y no hay una clara especificación de ítems y cantidades.

Vea: Aislamiento inteligente y otras recomendaciones de la comisión Pastrana por el coronavirusEstos dos aspectos han llamado la atención de la Contraloría, pero el que más ha prendido las alertas es el presunto sobrecosto en las contrataciones. Tras revisar los contratos se habría encontrado algunos en los que el hay valores mayores frente al mercado en los alimentos, elementos de protección, elementos médicos e infraestructura adquiridos.

En el apartado de alimentos, se pudieron evidenciar posibles sobrecostos en Coveñas, Sincelejo, Barrancabermeja, Girón, Susación, Ibagué, Jericó, Medellín, Acacías, Puerto Gaitán, San José del Guaviare y Francisco Pizarro. Los alimentos en los que más hay irregularidades en los precios está el aceite, arroz, atún, entre otros que hacen parte de los mercados entregados a la población.

En el campo de la salud, las posibles irregularidades se encontraron en Ocaña, San Antonio, Medellín, Mapiripán, Mitú, Tame, Yopal, Acandí y La Unión. En estos lugares se encontraron sobrecostos en antibacteriales, tapabocas, camas y camillas hospitalarias y overoles de bioseguridad. Tres de los casos que más se destacan por la posible sobredimensión de los precios está la compra de antibacteriales en Ocaña (Norte de Santander) con un 61,9% de sobrecosto, el aumento de 65,4% en los precios de los overoles y tapabocas en La Unión (Valle del Cauca), y la compra por el 71,5% más del valor de tapabocas en San Antonio (Tolima).

Vea: Representantes critican propuesta de Claudia López de donar sueldosAdemás de estos casos, la Contraloría prendió las alarmas frente varios contratos puntuales, entre los que está dos que fueron firmados por la alcaldía de Sincelejo (Sucre) por un valor de poco menos de $2.000 millones de pesos cada uno para el suministro de alimentos no perecederos.  Según la Contraloría, mientras que la empresa con la que se suscribió el contrato, Abastos y Fruver El Paraiso, cobró $150.000 por mercado, el valor de la cotización hecha por el ente de control no supera los $118.000, lo que indicaría un sobrecosto del 27% en todo el mercado.

Muchos alcaldes de Bogotá se han comportado como 'reyezuelos' con la región: Claudia López Preocupación en el Valle: van 13 muertes de niños por desnutrición Cárcel a mujer que hablaba por celular y atropelló a un motociclista

También en el departamento de Sucre, en este caso Coveñas, se suscribió otro contrato para compra de mercados que está bajo la revisión de la Contraloría. De acuerdo con las primeras pesquisas, se encontró un posible sobrecosto del 21% en un contrato de $1.200 millones suscrito entre la alcaldía de Coveñas y la Fundación Servicios y Consultorías Caribe Funcarservicios. En este contrato se compró mercados por $184.500 pesos cuando su valor real, de acuerdo con lo cotizado por el ente de control, no supera los $153.000.

En este mismo informe se reporta un sobrecosto del 29,8% en la compra de mercados por parte de la Gobernación de Casanare.  Mientras que los cálculos hechos por funcionarios de la Contraloría indican que los mercados debían tener un valor de $159.189, los valores pagados por cada uno de ellos fueron de $206.744. Los hallazgos por presuntos sobrecostos también se encontraron en Girón y Barrancabermeja (Santander), Medellín (Antioquia), Cartago (Valle), entre otros municipios del país.

Vea: Congresistas piden bonificaciones para la Fuerza PúblicaUno de los casos que más llamó la atención de la Contraloría es el de Tocancipá (Cundinamarca).  El valor de los mercados según el contrato es de $161.225, mientras que la sumatoria hecha por el DANE es de $81.000, lo que equivale a un sobrecosto de casi el 100%. Además, de acuerdo con la Contraloría, la población vulnerable según el Índice de Pobreza Multidimensional es de 4.617 y la población a beneficiar es 5.000, por lo que hay un desajuste de 383 personas.

Las presuntas anomalías no solo estarían en la parte de mercados y kits sanitarios. La Contraloría evidenció en un contrato de publicidad de la Gobernación del Tolima una irregularidad entre el valor de la oferta y el del contrato. En un contrato por dos meses que en la oferta quedó establecido que su costo sería de $7 millones por día, es decir un valor total de $420 millones, la gobernación estableció un valor de $1.020 millones.

La Procuraduría también encontró indicios de presuntos sobrecostos e irregularidades en la contratación, por eso abrió 10 procesos en 8 departamentos. El Ministerio Público está investigando posibles irregularidades de contrataciones en Acacías (Meta), Soledad y Malambo (Atlántico), Arauca, Cúcuta, Cundinamarca, San Andrés, entre otras zonas del país.

Leer más: El Espectador »

Hagamos censura social no dejemos que pase esto Que tristeza que en el dolor y la angustia sean tan pobres de corazón. No les importa. Que Dios los perdone. Y que algún día paguen el daño hecho al pueblo. Dónde están la fiscalía, la procuraduría, que son los entes de castigar el daño al pueblo Colombiano. Hagamos censura

La política es la única profesión que no necesita estudio, por tal razón la burocracia, el clientelismo y la demagógia hacen de las suyas, no es raro estas dos concepciones en ellos: 'papaya puesta papaya partida ó todo lo que encuentre es mio' Hay que ser muy hp Que tristeza en serio Los sobrecostos siempre los hay, en épocas normales o en crisis. Nos indigna cuando nos enteramos. Pero como siempre NO pasa nada. Ninguno de esos corruptos termina en la cárcel.

Este país está hecho mierda Las ratas no descansan, no les importa el pueblo solo buscan lo de ellos. Dios mio q ojalá pase algo con esta corrupción y no se quede en la impunidad. Ahora todos van a tener las excusas y no pasa nada a sabiendas de toda la clase política jueces y entes investigadores como se manejan estos contratos. JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

Señor procurador pilas que lo que hay es buena rata disfrazada de generosos Y si se están haciendo un festín! Declarando la emergencia económica que hptas ya se estan robando la plata, malditos todos ellos son unos malditos, hay gente muriendo en las entradas de hospitales y estos hptas se roban la plata para comprarse un puto tv de 70”

El verdadero virus en Colombia es la mayoría de la clase política que nos gobierna, gente abra esos ojos. Les faltó Arauca A toda hora robando que triste y el pueblo que aguante hambre y lo irónico es que el pueblo los elige el pueblo paga las consecuencias Colombianos ladrones Y aquí vamos por la covipolítica

Que vivos a costillas de la desgracia Estamos en la era de la información con una clase corrupta del siglo 16, ahora si van a caer y cada ves mas rápido caerán esos cretinos LOS POLÍTICOS DON LA ENFERMEDAD MAS GRANDE QUE TENEMOS SI NO LOS ACABAMOS DE RAÍZ ESTA MIERDA NUNCA FUNCIONARÁ. Más de uno está haciendo su Agosto con el coronavirus. La corrupción sigue como pedro por su casa, me pregunto si esto compete a la FiscaliaCol. Mi confianza en las instituciones de Colombia cada vez es más baja. Un país capturado por la corrupción.

Lo que deberia haber es una pena capital o cadena perpetua para los gobernantes corruptos que usan este problema mundial para seguir robando. Que les metan 1 año de cárcel x cada millon robado y si se pasan de 1000 Millones que los cuelguen en plaza pública. Miserables, son unos miserables, robando y quitándole la posibilidad de ayuda a familias que lo necesitan y los que roban son los mismos de siempre. No respetan ni siquiera en la situación en la que estamos, aprenden es a robar más, hps. 😠

Los Picaros están de fiesta Pero que hagan algo ¡Gobierno hpta! Ratas de mierda. Ni siquiera en esta situación dejan de sacar provecho, no me crea tan marica, se merecen lo peor El fin del mundo no da tanto miedo, lo que si da miedo es que lo coja a uno en Colombia.... Los que faltan! Lo que han ocultado tan bien! Tan bien que no saben hacer la vuelta! En fin! Si todo en Colombia es así! Que más podemos pedir! De igual manera no va pasar nada! Nunca pasa nada de nada! 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Como esto puede demorar es mejor hacer el agosto desde ya. Bobo el último dirán los gobernadores alcaldes y que decir presidencia 🤦‍♀️Que vergüenza. No hay nada de ética en este país.

J Balvin y Maluma participarán en concierto de Lady Gaga contra coronavirus | ELESPECTADOR.COM'Un Mundo: Juntos en Casa' se emitirá en televisión y en internet el próximo 18 de abril. En el cartel se encuentran Alanis Morissette, Elton John, J Balvin y Maluma, entre otros. 🤮 Contra el Coronavirus 😂, lo van a matar a gritos? Que griten bien fuerte para que espanten el coronavirus con eso tan feo que llaman música este par de individuos criollos

Pacientes que superaron el coronavirus donan su plasma para luchar contra la pandemia | ELESPECTADOR.COMEl plasma es la parte líquida de la sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad. El de los pacientes curados ya resultó ser eficaz, en estudios a pequeña escala, contra enfermedades infecciosas como el ébola o el SARS. La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) dio el visto bueno al tratamiento. MinSaludCol RevistaSemana

La eliminación del coronavirus: la novedosa estrategia de Nueva Zelanda contra el COVID-19 | ELESPECTADOR.COMEn lugar de contener el número de contagios, el gobierno de Jacinda Ardern optó por una estrategia más agresiva: la de la eliminación a través de medidas estrictas de aislamiento. Dos semanas después, el plan parece estar dando resultados y el número de casos ha disminuido por dos días seguidos. ClaudiaLopez JCardenasRey hay que continuar con este objetivo, todo mundo en casa. NADA de aislamiento inteligente. Obvio muy bueno y muy posible de hacerlo en economias fuertes, donde el ingreso economico por familia es muy superior al de Colombia, donde el nivel de estudio es muy superior, pero en nuestro país hay que jugar con muchas variables, entre ellas economia informal. In the name of God who is more powerful than war ships, war jets and atomic bombs. God who would prolong the day if only one day of this world remained till Son of Man(Imam Mahdi) reappears with Jesus, and the earth will be filled with justice and equity ThePromisedSaviour

Vicepresidenta pide a Mintrabajo medidas contra decisión de Santa Fe sobre jugadoras | ELESPECTADOR.COMEste lunes se conoció un comunicado del club cardenal en el que señalaba que los contratos con el equipo femenino se suspenden por “mutuo acuerdo”, mientras que el masculino conservará sus relaciones laborales, medidas tomadas en el marco de la crisis por el COVID-19. La misma que vendió, traicionando a las futbolistas y a la aficion, el mundial femenino de fútbol que habría de celebrarse en Colombia, mucha cínica❗ Bien Actores, cantantes, futbolistas, sean serios. La prioridad es combatir esta pandemia. Sus intereses particulares no están por encima de los que realmente necesitan ser atendidos. El sector salud es prioridad nacional.

Oposición pide explicaciones por participación de Colombia en campaña de EE.UU. contra narcotráfico | ELESPECTADOR.COMLa estrategia está concentrada en la región Caribe y en la que participan más de 25 países. Algunos creen que este plan es para sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Wow, saben cositas. Por qué será que la prensa al servicio de los gobiernos son muy creativos para colocar titulares tendenciosos. La oposición pide explicaciones por la supuesta presencia de soldados extranjeros en tierra colombiana. No se pasen de Miserables. Gracias ?

Pacientes siguen batallando contra COVID-19 y cada vez hay más recuperados en Colombia - Pulzo.comLa cifra de personas que lograron vencer al virus la dio a conocer el Ministerio de Salud en su reporte de este martes, en donde se aprecia que ya llega a 100. - Pulzo.com