Columnistasec, Taller De Opinión

Columnistasec, Taller De Opinión

Sobre lo que pasó el jueves en la U de A

Por Andrés Duque Gutiérrez Universidad de Antioquia Facultad de Derecho, cuarto semestre andres.gutid@gmail.com

24/02/2020 5:15:00 p. m.

ColumnistasEC | Esto dice Andrés Duque Gutiérrez, estudiante de Derecho y participante de Taller de Opinión, en su columna 'Sobre lo que pasó el jueves en la UdeA' → ¿Usted qué opina?

Por Andrés Duque Gutiérrez Universidad de Antioquia Facultad de Derecho, cuarto semestre andres.gutid@gmail.com

Universidad de AntioquiaFacultad de Derecho, cuarto semestre andres.gutid@gmail.comLa famosa autonomía universitaria no exime al campus de posibles intervenciones por parte de la fuerza pública. Hizo bien el alcalde en activar el protocolo inicial, anunciando a los estudiantes la entrada inminente del Esmad durante las horas siguientes a los primeros reportes de violencia.

EE. UU. vive los peores disturbios desde muerte de Martin Luther King En fotos: rescatan a perro que cayó en una mina abandonada Cuando Andrés Pastrana habló de Jeffrey Epstein, caso revivido por Anonymus

Los estudiantes, que sabemos muy bien (y eso nadie lo discute) que el Esmade en algunos casos ejerce un control desproporcionado de la fuerza (si es que no en todos los casos), tuvieron la oportunidad de abandonar las instalaciones de la Universidad de Antioquia con antelación para evitar cualquier tipo de problemas.

Algunos decidieron quedarse adentro, ignorando lo peligroso que esto resulta. Los únicos que si entendieron el llamado (aunque ya muy tarde) fueron los famosos encapuchados que, una vez sintieron el rigor de la fuerza pública, se esfumaron y dejaron a sus compañeros (estudiantes indefensos que se quedaron al interior de la Universidad grabando el espectáculo de violencia o simplemente resistiendo como una forma de protesta) a merced del Esmad, el mismo grupo que, por orden del Alcalde, les dio la oportunidad de abandonar la Universidad de manera controlada un par de horas antes.

PD 1. Bien por la Alcaldía que agotó los mecanismos iniciales contemplados en el protocolo antes de invadir el campus para reprimir a encapuchados.Mal por los capuchos que siguen generando violencia al interior del Alma Mater. Mal por los estudiantes que no atendieron el llamado e ignoraron el protocolo inicial de evacuación.

Bien por los estudiantes que atendieron las recomendaciones de seguridad y abandonaron el lugar antes del ingreso del Esmad.PD 2.No podemos pretender prescindir del mecanismo del protocolo y volver a la práctica común de luchar desde los dos polos: 1. Los capuchos adentro de la Universidad atrincherados tirando papabombas a lo loco y 2. El Esmad sobre la calle Barranquilla reprimiendo hasta el cansancio de forma desproporcionada. Una lucha sin sentido que termina cuando uno de los dos se cansa o en su defecto, cuando hay un muerto.

La autonomía universitaria no se hace cargo del orden público, pero tampoco quiere que intervengan en él.Como diríaen una de sus últimas columnas en EL COLOMBIANO: “¡Así se hace, Alcalde!”El debate sigue abierto.Taller de Opinión

es un proyecto deEl Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opiniónjoven. Las ideas expresadas por los columnistas delTaller de Opiniónson libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades

‘Junio y julio serán de máximo riesgo de contagio y muerte’, López 'Secretaría de Salud fue negligente con trabajadora sexual fallecida' Monos 'roban' muestras de sangre de pacientes con coronavirus Leer más: El Colombiano »

Gobernadores acuerdan agenda con el presidente Duque sobre La MojanaEl gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, informó que fue concertada una agenda para la región de La Mojana con el presidente d...

La inconsistencia que habría en declaración de Aída Merlano sobre Duque, que siembra dudas - Pulzo.comLa mencionó la revista Semana, y hace referencia a la acusación de que Julio Gerlein y la familia Char compraron votos para que el presidente llegara al cargo. - Pulzo.com 😂🤣 Siembra dudas? A esa fugitiva no se le puede creer cosa alguna, es aliada de MaduroDictadorAsesino en estos momentos, AsíOMásClaro? Creo que ni ella misma se cree todo lo que dice y ni pensar en sus lágrimas de cocodrilo! 😂😂

El diálogo de Duque con la tripulación que va por colombianos a ChinaHabló con ellos durante la escala que hizo la aeronave en la Base Aérea Scott, en San Luis, EE. UU. → El periodico de Luis Carlos Sarmiento Angulo, haciéndole la nota a IvanDuque Publireportaje del señor tocino No pues que super noticia, porque no habla con los estudiantes que no va a recoger en China, polonbiano inutil!!!

Se le fueron encima a Tola y Maruja por trino sobre desaparecidos en DabeibaSe pasó de desatinado el trino de los humoristas Fue el intento de banalizar una serie de crímenes atroces, de banalizar una historia macabra. En eso hemos estado desde siempre y vean como estamos.

China expulsará a 3 periodistas por un título 'racista' sobre la epidemia | ELESPECTADOR.COMPekín tomó muy mal el título 'China es el verdadero hombre enfermo de Asia', publicado el 3 de febrero en The Wall Street Journal, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.

VIDEOS: Dólares que recibirán por viáticos los uniformados que partieron a China por los 13 colombianosLos uniformados de la tripulación de Júpiter 767, comandado por el coronel de la FAC Eduardo ‘Mapache’ Restrepo Galeano, son los encargados de evacuar a l Estamos de acuerdo con poner en riesgo el país?, tienen calculado la probabilidad de que esparzan el virus?. No es solo dinero es nuestra seguridad. CoronavirusChino Colombia 🤔