Filosofía

Filosofía

Se conmemoran 30 años de la muerte del filósofo colombiano, Estanislao Zuleta

Estanislao Zuleta cursó hasta cuarto de bachillerato, pero su posición en contra de la educación formal, las aulas y las calificaciones, le valió el doctorado Honoris Causa de la @UnivalleCol. @SemanaEd recuerda una conferencia en los 30 años de su muerte.

18.2.2020

Estanislao Zuleta cursó hasta cuarto de bachillerato, pero su posición en contra de la educación formal, las aulas y las calificaciones, le valió el doctorado Honoris Causa de la UnivalleCol. SemanaEd recuerda una conferencia en los 30 años de su muerte.

Aunque Zuleta cursó hasta cuarto de bachillerato, su posición en contra de la educación formal, inclusive de las aulas y las calificaciones, le valió el doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle. Semana Educación recuerda su conferencia 'El elogio de la dificultad'.

Hay quienes consideran que en Colombia ha habido apenas un puñado de filósofos. Es probable que Estanislao Zuleta esté entre ellos. Este filósofo y pedagogo de origen antioqueño vivió rodeado de ideas y libros, también de desorden y alcohol.Muy influenciado por González y por otros grandes como Baudelaire, Levi-Strauss, Freud, Marx y Nietzche, Estanislao escribió textos y dio conferencias que aún permanecen en la memoria de miles de personas.

U. de Antioquia ahora cuenta con línea de asistencia de salud mental las 24 horasDesconfiemos de las mañanas radiantes en las que se inicia un reino milenario. Son muy conocidos en la historia, desde la Antigüedad hasta hoy, los horrores a los que pueden y suelen entregarse los partidos provistos de una verdad y de una meta absolutas, las iglesias cuyos miembros han sido alcanzados por la gracia –por la desgracia– de alguna revelación.

Ahora sabemos, por una amarga experiencia, que este abismo de la acción, con sus guerras santas y sus orgías de fraternidad, no es una característica exclusiva de ciertas épocas del pasado o de civilizaciones atrasadas en el desarrollo científico y técnico; que puede funcionar muy bien y desplegar todos sus efectos sin abolir una gran capacidad de inventiva y una eficacia macabra. Sabemos que ningún origen filosóficamente elevado o supuestamente divino, inmuniza a una doctrina contra el riesgo de caer en la interpretación propia de la lógica paranoide que afirma un discurso particular –todos lo son– como la designación misma de la realidad y los otros como ceguera o mentira.

Porque el respeto y las normas sólo adquieren vigencia allí donde el amor, el entusiasmo, la entrega total a la gran misión, ya no pueden aspirar a determinar las relaciones humanas. Y como el respeto es siempre el respeto a la diferencia, sólo puede afirmarse allí donde ya no se cree que la diferencia pueda disolverse en una comunidad exaltada, transparente y espontánea, o en una fusión amorosa.

La argumentación se hace cada vez más fina. El autor, continuando con su estrategia dialéctica de presentar los efectos prácticos del facilismo, muestra los funestos resultados que dicha actitud puede acarrear en términos de la configuración de las relaciones sociales. A partir de aquí el autor comienza a presentar sus conclusiones. Estas expresan una valoración de lo expuesto en el desarrollo del tema, determinan el punto de vista del autor y anticipan las propuestas de solución. En el caso presente, el autor, apoyado en los argumentos discutidos durante el desarrollo del ensayo, establece una relación causal entre el facilismo y lo que él denomina la “desidealización” de la vida. Esta relación tiene consecuencias directas en la naturaleza de condiciones de vida individuales y sociales.

Hay que observar con cuánta desgraciada frecuencia nos otorgamos a nosotros mismos, en la vida personal y colectiva, la triste facilidad de ejercer lo que llamaré una no reciprocidad lógica; es decir, el empleo de un método explicativo completamente diferente cuando se trata de dar cuenta de los problemas, los fracasos y los errores propios y los del otro cuando es adversario o cuando disputamos con él. En el caso del otro aplicamos el esencialismo: lo que ha hecho, lo que le ha pasado es una manifestación de su ser más profundo; en nuestro caso, aplicamos el circunstancialismo, de manera que aún los mismos fenómenos se explican por las circunstancias adversas, por alguna desgraciada coyuntura. Él es así; yo me vi obligado. Él cosechó lo que había sembrado; yo no pude evitar este resultado.

Significa por el contrario que tenemos suficiente confianza en la superioridad de la causa que defendemos, como para estar seguros de que no necesita, ni le conviene esa doble falsificación con la cual, en verdad, podría defenderse cualquier cosa.“También esta noche, Tierra, permaneciste firme. Y ahora renaces de nuevo a mi alrededor. Y alientas otra vez en mi la aspiración de luchar sin descanso por una altísima existencia”.



Leer más: Revista Semana

UnivalleCol SemanaEd Bucaramanga. El gobierno municipal embolata los dineros destinados al apoyo de los proyectos avalados por el Mincultura. UnivalleCol SemanaEd JuanOsorio74

Estanislao Zuleta, 30 años después | ELESPECTADOR.COMMañana se recordará a uno de los filósofos, escritores y pedagogos más importantes de la historia colombiana. Un experto valora su obra. No hay espacio en el país para un tipo como Zuleta, estaba y estará por fuera de todo modelo nacional. Pensaba. MerchanZuleta el tio Zuleta!!!

30 personas se intoxicaron en ritual de sanación en SantanderCerca de 30 personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros asistenciales de San Gil, luego de que la Policía interrumpiera un ritual de sa...

Se declara en bancarrota la empresa dueña del Miami Herald y otros 30 periódicos de EUALa compañía que publica el Miami Herald, The Kansas City Star y varias decenas de periódicos más en todo Estados Unidos se declaró hoy en bancarrota. McClatchy Co. dijo que continuará funcionando normalmente mientras busca la aprobación de su plan de reestructuración bajo la protección de bancarrota del Capítulo 11. La noticia presagia una mayor […] MiamiHerald no las sostiene el narcotráfico como acá

Centro de Memoria y red mundial se trenzan en dura polémicaCentro de Memoria y red mundial se trenzan en dura polémica. Conozca aquí los detalles ►| Uinvestigativa Uinvestigativa Somos “gente de bien” que buscamos cualquier medio para transgredir normas y leyes sin consecuencia. cínicos Uinvestigativa Hoy se cumplen 20 años de uno de los episodios más desafortunados en la historia moderna del país; la toma paramilitar de El Salado, obviamente el centro de memoria uribista lo pasará por alto.

Derrick Jones se quedó con el título de volcadas en la NBA | ELESPECTADOR.COMEl alero de los Heat de Miami superó en la final a Aaron Gordon. Este domingo será el juego de las estrellas. triunfos robados, eso era para Aaron gordon

Desierto de la Tatacoa se ha visto afectado por contaminación lumínicaLa certificación Starlight en turismo astronómico que recibió este ecosistema podría perderse.



Duque anuncia que habrá aislamiento preventivo hasta el 27 de abril

Banco Mundial desembolsó US$250 millones a Colombia para enfrentar crisis por COVID-19 | ELESPECTADOR.COM

¿Qué es el 'aislamiento inteligente', la opción que estudia el Gobierno frente al COVID-19? | ELESPECTADOR.COM

Proponen 'confinamiento inteligente' después de la cuarentena | ELESPECTADOR.COM

Duque prepara medida de “aislamiento inteligente”

Alcaldesa Claudia López apoya decisión del presidente Duque de ampliar cuarentena

En la U.de.A. aislaron virus que causa el covid-19

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

18 febrero 2020, martes Noticias

Noticias anteriores

Qué es la neurodiversidad y cómo algunas empresas aprovechan las mentes diferentes

Siguiente noticia

Trump amenazó a sus aliados para frenar la expansión de Huawei