Óscar Durán retrató las historias de policías desaparecidos en el PNPD

KienyKe.com conversó con Óscar Durán, ganador de la categoría de 'Especial multimedia' del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Historias, Categorías Del Premio Nacional De Periodismo Digital

03/12/2021 3:50:00 a. m.

Historias 📝 | kienyke conversó con Óscar Durán (Duranoscar) , ganador de la categoría de ‘Especial multimedia’ del Premio Nacional de Periodismo Digital con su trabajo ‘Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia’.

KienyKe.com conversó con Óscar Durán , ganador de la categoría de 'Especial multimedia' del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Óscar Mauricio Durán Ibatáse atrevió a mostrar una cara poco conocida que también es víctima de este conflicto: el drama de las familias de policías desaparecidos, exponiendo que los miembros de la fuerza pública han sufrido este flagelo.

‘Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia’, publicado enCrossmediaLab, cuenta la historia de cinco policías, en diferentes zonas de Colombia, y su legado a través de sus familias, después de la desaparición por el conflicto armado. Este trabajo fue el

ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría especial de “Especial multimedia”.Kienyke.comconversó con Óscar Mauricio Durán Ibatá sobre la sensibilidad de su trabajo que busca a través de contextos históricos, dignificar la memoria y legado de los policías desaparecidos y sus familias. headtopics.com

[Video] Conductor en Medellín se encontró más de $400 mil y un recibo de EPM, buscó la dirección y los devolvió

“En este trabajo retratamos cinco historias de vida de una base de datos que construí de 119 policías desaparecidos hasta el año pasado, mostrando ese flagelo de la desaparición de miembros de la fuerza pública”, comentó.

Sin duda es un trabajo periodístico que toca las fibras de aquellas familias queperdieron a su ser querido, enfrentando desde esta orilla la inclemente mancha violenta que ha caído sobre Colombia.“Este proyecto busca poner el foco de atención y humanizar la figura de la desaparición y tratar de ponerse en los zapatos de las familias que viven este drama tan difícil eligiendo el contexto histórico en que estos policías fueron desaparecidos”, afirma.

‘Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia’, es una página web que se encarga de exponer estas historias de una manera fragmentada con fotografías, entrevistas, datos, ilustraciones y testimonios de los familiares de los policías desaparecidos que narran sus historias.

Fotos y video: Ladrones apuñalaron a la esposa de un concejal en el TransMilenio

“Se quería un producto de memoria que le llegara a muchas personas, que rompiera fronteras y que de alguna manera no solo se circunscriben solo a un libro o texto y bajo esa premisa armamos una página web que permitiera el consumo digital con un gran alcance”, comentó. headtopics.com

Óscar siempre tuvo claro el hecho dever a través de los ojos de los demás, por eso‘Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia’ es fiel reflejo de ello; mostrando los sentimientos de aquel que tiene la incertidumbre de lo sucedido con un ser querido.

“Acá es ponerse en el papel de un colombiano normal, de una persona de carne y hueso que también sufre, que también le duele, que también extraña y echa de menos a su ser querido”, sentencia.Sin duda, estas historias merecen ser expuestas: el dolor de las familias y su incertidumbre de lo que ocurrió con sus familiares, siendo una forma de no olvidarlos, expresarles acompañamiento y

Acciones de Nubank se cayeron (con toda) y el magnate colombiano David Vélez sufre - Pulzo

dignificar su legado y memoria. Por eso, se hizo presente en el Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com.“Me motivó postular este trabajo, el hecho de llamar la atención y que pocas personas asocian que los miembros de la fuerza pública son también parte de este conflicto armado, siempre ha habido ese estereotipo de que son actores o victimarios muchas veces de lo que ha sido la guerra en Colombia”, afirma.

Óscar no es de aquellos que esté expuesto directamente en la ejecución de un trabajo periodístico, generalmente lo ha estado tras bambalinas, pero en esta oportunidad quiso ser su protagonista, y sin duda, fue unaserie de emociones al obtener el galardón del Premio Nacional de Periodismo Digital headtopics.com

.“Fue una sensación muy bonita, esto alimenta el ego, el cuerpo, el alma y el ser, y ratifica un montón de luchas que uno asume como profesional y como periodista en este país”, concluyó.Tiene muy claro que estos trabajos van más allá de la fama o el reconocimiento, siempre poniendo el talento y las historias al servicio de la comunidad.

Leer más: Kienyke »

#SIGUELAW DIGITAL. Álex Char: las preguntas y cuestionamientos que no ha querido responder

Sigue La W realizó una reconstrucción de algunos hechos por los que se ha cuestionado a Álex Char, pero no ha querido responder. A pesar de las reiteradas in... Leer más >>

Dejar de consumir azúcar: estos son los grandes beneficios para la saludDisminuye el riesgo de padecer varias enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas.

Colombia aumenta su cosecha dorada y es segunda en los PanamericanosColombia se dispara en la tabla de medallería y ahora es segundo en los Juegos Panamericanos. El país ya acumula 37 oros, conozca a los deportistas ganadores 🔽

Rey de España apoya la paz de Colombia y a las inversiones en el paísEl presidente Duque y el monarca tienen un encuentro en Barranquilla donde discutirán varios temas de la región. Quiere decir que apoya terroristas, de que hp paz habla Porque Sera qué en México no Los dejan invertir Como en colombia🤔 Menos mal no apoya a los Indios Cocaleros.

Ingrid Paola Albis, ganadora del PNPD: 'El trabajo no ha concluido' Historias 📝 | kienyke conversó con Ingrid Paola Albis (PaolaAlbis) de Vanguardia (vanguardiacom) sobre su proceso y el trabajo que continúa con el periodismo con enfoque de género en la región y el país.

“El periodismo comunitario es democratizar la información”, Omar Pacheco, ganador del PNPD Historias 📝 | Conozca los detalles de cómo se llevó a cabo “Memorias de una lucha por la vivienda digna en el barrio Nuevo Chile”, reportaje de Omar Pacheco para la Escuela de Medios Sincomillas, ganador de la categoría Periodismo Regional Comunitario.

¿Habrá ley seca este fin de semana en Bogotá?El 5 de diciembre se desarrollarán las elecciones para los Consejos Locales de la Juventud en todo el país.