¿Qué significaba Kimy Pernía para los Emberas de Córdoba?

  • 📰 ElUniversalCtg
  • ⏱ Reading Time:
  • 56 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 59%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Regional El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confesó que el asesinato de Kimy fue ordenado por las Fuerzas Militares.

Kimy Pernía Domicó, el indígena Embera asesinado por las autodefensas en el año 2001, en el municipio de Tierralta, se había convertido en un ícono de lucha por su comunidad y en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico de Urrá.

Fue un hombre de grandes luchas y no temía a las amenazas. Su hija Marta Cecilia Domicó, dijo que días antes de su crimen, había manifestado que lo estaban amenazando, pero que aún así no estaría dispuesto a permitir todo lo que estaban haciendo y mucho menos que siguieran amenazando a los líderes indígenas.

En el año 2007, en su versión libre, Mancuso había señalado que la orden de matarlo la había dado Carlos Castaño y que el crimen fue ejecutado por John Henao, alias H2, quien era cuñado y escolta de Castaño, junto a alias El Paisa, quien luego fue asesinado. Su muerte calló la lucha que venía liderando a favor de la comunidad indígena y también calló las múltiples protestas que había liderado en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico Urrá I, que a su juicio tendría graves consecuencias para la comunidad indígena y para el Cabildo Mayor del Alto Sinú, que había ayudado a constituir en el año 1998.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

😞

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 16. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Mancuso asegura que asesinato de Kimy Pernía fue un crimen de EstadoDijo que que la información que les llegaba a ellos era coordinada con el Estado. Martha Cecilia pudo llevarle flores al sitio donde fue arrojado su padre. Quien dio la orden 👇🏼 Es lo que siguen haciendo MarioRobertoP Crimen de Estado si. Ahora en la nota bien podrían ser más preciosos y mencionar al Ejército y la Fiscalía que fueron las instituciones detrás de ese crimen en particular y de muchas otras acciones sobre esa comunidad indígena.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Mancuso aseguró que el asesinato de Kimy Pernía, líder indígena Embera Katío, fue ordenado por el Estado | Minuto30.comDespués de 19 años de cometido el crimen contra el líder indígena Kimy Pernía Domicó se conoció la versión del que habría sido el que ejecutó la orden de desaparecerlo, el exjefe paramilitar Salvatore Y quien es 'EL ESTADO' El estado es una figura jurídica, como va ordenar un asesinato. Lo mataron por instrucciones de personas que pertenecían al Estado es diferente, quienes eran estas personas, yo no di la orden y yo soy parte del Estado
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

¿Qué pasa con el retuit y por qué hay cambio de reglas en Twitter?La red social Twitter empezó a solicitar desde el miércoles compartir tuits con un comentario en Estados Unidos hasta, al menos, el 3 de noviembre, dí...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

¿Por qué Antioquia entró a alerta roja y qué significa?Desde el pasado 13 de octubre el departamento estaba al borde de la declaratoria. No implica en sí misma restricciones como cuarentenas o cierres. Le explicamos:
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

¿Qué pasó en Antioquia tras caída de puente que dejó cinco muertos?El fatídico accidente que dejó tragedia y destrucción
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

¿Para usted qué significa ganar? #GanarEsAlAireEnLaW |¿Para usted qué significa ganar? Participe en nuestro tema del día y cuéntenos su opinión con GanarEs GanarEs haber salido bien de una cirugía a corazón abierto y 3 meses después ya estar trabajando. Gracias a Dios y a la ley 100, que en mi caso, sí sirvió. GanarEs Sembrar esperanzas y apoyar sueños en la comunidad educativa rural dónde laboro Lograr con esfuerzo, dedicación, perseverancia y fe lo que me propongo.
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »