Puerto Berrío despide a los cuerpos no identificados que adoptó en la guerra

  • 📰 NoticiasCaracol
  • ⏱ Reading Time:
  • 88 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 38%
  • Publisher: 68%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Se realizó la exhumación de decenas de cuerpos del cementerio del municipio que protagoniza una historia única del conflicto: los habitantes rescataron a cientos de muertos desconocidos que flotaban en el río Magdalena y los adoptaron como a sus propios hijos.

Puerto Berrío, el pueblo que durante décadas adoptó a los muertos ajenos que trajo el río Magdalena, hoy se prepara para despedirlos.

hay personas que llevan muchos años, muchas décadas teniendo un vínculo de fe, de confianza y de protección con estos cuerpos, que los han cuidado por esta razónDesde mediados del siglo pasado, los habitantes de Puerto Berrío empezaron a ver el rastro de la barbarie en el río Magdalena. Cientos de personas asesinadas eran arrojadas a la corriente por guerrilleros, paramilitares, narcos.

Cada adoptante aprendió a relacionarse a su manera con su muerto: unos les cuentan su vida, los tratan como a sus confidentes, otros los lloran como a sus propios hijos. Y la mayoría les piden milagros. En el 2000, Margarita Rojas le pidió a su escogido que el asesinato de su hijo no quedara impune. “Ese día, tenía dos días mi hijo de matado y fui y me le paré allá al pie, y le dije: yo nunca te he pedido nada sino que siempre he venido a rezarte.

En tantos años de relación con sus escogidos incluso se han imaginado el pasado que tuvieron antes de que sus asesinos les quitaran la vida y el nombre. “Yo decidí ponerle NN José, fue el nombre que se me vino. Yo me imagino que sería algún labriego, algún campesino, persona que laborara por allá en una finca”, cuenta Carmen Rúa.Pero los adoptantes tienen una contracara.

Puerto Berrío es uno de los enclaves principales del Magdalena Medio, una región que padeció a varios de los peores patrones de la guerra, como Pablo Escobar o Ramón Isaza. Además, es un puerto geográfico clave en Antioquia, el departamento con más desaparecidos del país. Casi todos los puertoberreños son víctimas del conflicto.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 10. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Los desaparecidos que “adoptó” Puerto Berrío, cerca de encontrar su identidadVIDEO | Los desaparecidos que “adoptó” Puerto Berrío, cerca de encontrar su identidad.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Los desaparecidos que “adoptó” Puerto Berrío, cerca de encontrar su identidadVIDEO | Los desaparecidos que “adoptó” Puerto Berrío, cerca de encontrar su identidad.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Paralizado el aeropuerto de La Palma por las cenizas del volcán Cumbre ViejaSe han presentado largas filas en el puerto de Santa Cruz de La Palma por personas que tratan de abandonar la isla en ferry hacia las islas vecinas.
Fuente: RevistaSemana - 🏆 15. / 59 Leer más »

Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro secuestradoresLos talibanes mataron este sábado a cuatro secuestradores y colgaron sus cuerpos en público
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

La JEP extiende la búsqueda de desaparecidos en Caldas por seis meses másSe presume que aun hay cuerpos de desaparición forzada en cuatro municipios del departamento. Y còmo siempre la JEP_Colombia va a Decir cuándo aparezcan en fosas, qué son del ejército y falsos positivos. Còmo las guerrillas y los paramilitares, no hacian nada, sòlo el ejército, es él responsable de todo. Esa es la percepción vendida a la sociedad. Están en la finca de Uribe Osea que los muertos de la farc y de la seguridad democrática seguirán aumentando. Razón tiene el alcalde de medellin
Fuente: lafm - 🏆 7. / 68 Leer más »

Talibanes mataron y colgaron los cuerpos de cuatro secuestradores en una plaza de AfganistánUna multitud de personas observó cómo los combatientes talibanes armados se reunían alrededor de las grúas que levantaban los cuerpos ⬇️ Pues esto fue peor y los culpables están libres con total impunidad Aca los llevan al senado Así hay que hacer con los que se roban nuestros impuestos y los corruptos
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »