Video, Perú

Video, Perú

Por una casualidad, hallan imponente figura de un gato de 37 metros en Nazca, Perú

#Video | Por una casualidad, hallan imponente figura de un gato de 37 metros en Nazca, Perú

20/10/2020 12:00:00 a. m.

Video | Por una casualidad, hallan imponente figura de un gato de 37 metros en Nazca, Perú

Con ayuda de un dron, los arqueólogos localizaron la imagen que estuvo oculta durante cerca de dos mil años.

El hallazgo se produjo, según narró el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nazca-Palpa, cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al principal mirador natural que permite a los visitantes contemplar desde tierra parte de las gigantescas figuras que dominan el paisaje de la zona.

Gobierno destinará $85.000 millones para reactivar medios de comunicación Maestro llama “generación de cristal” a sus estudiantes y desata dura polémica La primera dama dio positivo para covid-19

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio. Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, dijo Isla.

Pese a la evidente erosión de la zona, a través de fotografías tomadas con drones, se fue develando lo que ya desde un principio “parecía una figura zoomorfa, un felino”, que había estado oculto a la vista de todos por centenares de años.

Publicidad“Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. En los últimos años, el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso”, indicó el arqueólogo.

El hallazgo inicial se produjo a inicios de este año, pero debido al parón de las actividades en el país a causa de la COVID-19, los trabajos de campo no se han podido terminar hasta ahora, revelando la figura de un animal que mira al frente y se sienta de costado, trazado con líneas de unos 30 centímetros de grosor.

Todo parece indicar que el animal pertenece a la cultura Paracas, que antecedió varios siglos a la cultura Nazca que creó los geoglifos por los que esta región es conocida.Le puede interesar:¡Qué afortunado! Abren Machu Picchu solo para un turista japonés

“En los últimos años, entre los valles de Palpa y Nazca, se han identificado unas 80 o 100 figuras nuevas, que anteceden a las de la cultura Nazca. Estas son de menor dimensión y están dibujadas en laderas de cerros, claramente de una tradición anterior. Se sabe por las comparaciones iconográficas. Por ejemplo, los textiles Paracas tienen aves, felinos, o personajes fácilmente comparables con esos glifos”, explicó el investigador.

Rusia dice que su vacuna contra covid-19 tiene eficacia de más de 95 % Reapertura de cines en Colombia Así cayó alias ‘Trabas’, vándalo que robó prendas de la Policía durante ataque a patrulla en Bogotá

En este sentido, Isla apuntó que la interpretación histórica y cultural de estos hallazgos es distinta a la que se puede dar de los geoglifos de los Nazca, mucho mayores y difíciles de percibir a simple vista.Publicidad“El significado de los geoglifos de Nazca tiene algo seguro como respuesta: estaban vinculados al agua y la fertilidad. Nada extraño para un pueblo que vivía en un desierto y para el que el agua era central (...) Pero estos nuevos, más pequeños, que aparecen en grupos, pues entrañan una concepción distinta: están hechos para que la gente los vea”, subrayó el arqueólogo.

Así, mientras las figuras de la cultura Nazca están hechas"por hombres para los dioses", las de los paracas “son de hombres para los hombres”, anotó.“En cualquier caso, es evidente que este desierto inmenso constituía un paisaje cultural que estaba integrado y ocupado por la sociedad, no era un paisaje abandonado y tenía un sentido muy especial, durante cientos de años”, añadió.

Las Líneas de Nazca, descubiertas en 1927, constituyen un amplísimo complejo de imágenes zoomorfas, geométricas o de plantas, cuya llegada al mundo fue posible gracias a la germano-peruana María Reiche (1903-1998), quien dedicó gran parte de su vida al estudio y conservación de los geoglifos.

Leer más: Noticias Caracol »

Sorprendente: ¿la ayahuasca produce nuevas neuronas?

La sustancia del té que utilizan los chamanes no solo ayudaría al aprendizaje sino también a tratar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y párkinson.

El drama de 10 hijos que encontraron a su madre perdida por 37 añosUna publicación de EL TIEMPO acabó con 37 años que duró la búsqueda de una decena de hijos por su madre Cándida Paulina Araújo. Es una dramática historia que, pese a tener un reencuentro emotivo en días pasados, todavía no llega a un final feliz.➡️

Alerta en Santa Marta por posible tormenta tropical por el huracán DeltaSe estima que en las próximas 48 horas se registren fuertes lluvias. Autoridades y bañistas están atentos a crecientes en ríos y playas. Código rojo para todos hay se hará un huracan!

Drama de ciclista atropellado por taxista en Bogotá; esposa perdió bebé por angustia - PulzoEdwin Rondón, uno de los ciclistas estrellados por un taxista en la localidad de Suba (Bogotá), aseguró que su esposa perdió el bebé que estaban esperando. - Pulzo

Ahora la gente 'se preocupa' por Daniela Ospina por hoyo en su abdomen¿Cuándo se acabará la fiscalización del cuerpo de las mujeres? Daniela Ospina tiene que estar a diario sometida a comentarios sobre esto. Cuando dejen de hacer noticias sobre ello

Temor en Quibdó por toque de queda ordenado por supuestas ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’Varios habitantes han confirmado que las calles de la capital chocoana amaneció inundada de panfletos alusivos a carteles mexicanos. Y donde esta nuestro COL_EJERCITO PoliciaColombia infopresidencia En esto es que debe trabar el señor IvanDuque no en defender a AlvaroUribeVel ni entorpecer la ley. El país necesita un verdadero líder que genere confianza junto a una hoja de ruta clara. Hoy el país no cuenta con nada de eso.

Mujer atacada por su pareja con un hacha en Bogotá lucha por su vidaNoEsHoraDeCallar Indignante y repudiable 😡 En la noche del 16 de octubre, una mujer fue víctima de un ataque descomunal por parte de su pareja sentimental en el barrio El Redil de la localidad de Usaquén, en Bogotá ➡️ AndrsAmador17 aun pasa Que triste que estas cosas sigan pasando. noviolenciacontralamujer Lo encuentran lo entregan a la fiscalía y al día siguiente queda en libertad, eso es más atroz y aterrador no se debe permitir, que la pareja permita llegar hasta a ese límite, el maltrato debía denunciarlo a penas inicio