¿Por qué Juradó podría volver a quedarse vacío?

  • 📰 RevistaSemana
  • ⏱ Reading Time:
  • 53 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 24%
  • Publisher: 59%

El miedo a la muerte, las minas y el terror de los indígenas a que los criminales se les lleven a sus hijos, ha llevado al desplazamiento de decenas de personas en Chocó. Mientras tanto, el Clan del Golfo y el ELN se enfrentan a muerte.

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Unos 70 hombres armados entraron a la comunidad indígena de Buena Vista, en Juradó, al anochecer del 22 de abril. “Cruzaron por el mar y luego por la montaña hasta donde nosotros, y dijeron que eran de las autodefensas gaitanistas”, cuenta un líder de ese pueblo emberá–katio. El siniestro grupo pasó la noche entre la comunidad asustada.

“Nos dijeron que teníamos que irnos o nos levantaban a plomo”. Dos mil personas se desplazaron hacia la comunidad de Dos Bocas, en una zona más accesible para las autoridades, para sentirse más protegidos.Quienes conocen la dinámica de esta guerra creen que Juradó podría volver a quedarse vacío. Y no solo por el miedo a la muerte, también por el terror de los indígenas a que los criminales se les lleven a sus hijos.

Otro líder relata un episodio concreto ocurrido el año pasado: “A dos niñas se las llevaron. Una tenía 12 años. Esos hombres celebraban porque decían que había llegado carne fresca. Imagínese el trabajo que pasaron esas niñas la primera noche”. Los alrededores de estos territorios se están llenando de minas, como advierte la Defensoría del Pueblo. y el ELN las siembran para defender sus posiciones. Hace dos meses, un indígena de 17 años pisó una en la vereda Cabo Marzo. Perdió una pierna.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in CO
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

carloschoc

Q digan ,los medios q Clan Del Golfo ,son disidentes de paramilitares, así como hablan de disidencias de las frac. Q la verdad comienza a rondar en todos los medios.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Este es el perro por el que ofrecen hasta $ 3 millones de recompensa - Pulzo.comSe llama Marchall, lleva siete días perdido en Cali y preocupa a sus dueños porque lleva puesto un bozal que no le permite ladrar, alimentarse o defenderse. - Pulzo.com
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

El difícil caso del Diamond Princess, el crucero con infectados por coronavirus | ELESPECTADOR.COMEl barco zarpó de Japón el 20 de enero y tiene 542 personas infectadas. Aunque es un caso que podría ayudar a entender la dinámica del virus, aún los datos no son suficientes. Mientras tanto más de mil personas permanecen a bordo a la espera de una solución. La propia película de terror
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Dos pujas por el aborto libre / ¿Prohibir el reguetón en público?🎧Hoy en ElPrimerCafé☕️: ¿cómo va el debate del aborto en Colombia? Además, la propuesta de 'Manguito' sobre una comité de censura a la música, los puntos de concentración de las marchas y la misión rescate de colombianos en Wuhan. 🔊Escúchelo aquí ► Que será lo próximo que van a exigir? Derecho a matar a los hijos menores de un año de vida?
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Así se destruyó el matrimonio del actor Ben Affleck por el alcoholismo¿Cómo el alcoholismo destruyó el matrimonio de Ben Affleck con Jennifer Garner? ElTiempoLeCuenta ► Y que paso con el embajador narco? Ya esta preso..?
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Vinculan a hombre en el homicidio de niña mexicana y abren hipótesis por venganza - Pulzo.comSe trata de Mario Alberto Reyes Nájera, quien sería la pareja de la mujer que secuestró a la pequeña Fátima, de 7 años, y quien la habría abusado y asesinado. - Pulzo.com
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Uribe aboga por referendo contra la “laxitud en el aborto” | ELESPECTADOR.COMEl senador, líder del partido de Gobierno, cuestionó “en qué queda el respeto a la vida” alrededor del proyecto de fallo en la Corte Constitucional que pretende despenalizar el aborto. Algo sensato... No deben elegir solo los 9 magistrados ese debe decidirlo todo un pais Que raro que Uribe no se refiera a la laxitud con el narcotrafico, el paramilitarismo, el asesinato de lideres sociales, la corrupción, las chuzadas ilegales, las masacres, el desplazamiento forzado, el robo de tierras, en fin, con los delitos que son parte de su prontuario. Uribe es un Cínico y se burla de sus seguidores, ayer se destapó una Fosa Común de los Falsos Positivos de la 'Seguridad Democrática' y se desenterró un Niño, y hoy se Opone al Aborto sin restricciones. Se aprovecha de la ignorancia de sus seguidores y su baja lectura.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »