¿Por qué Colombia necesita una reforma pensional?

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 107 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 46%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

LoMásLeído en Economía: ¿Por qué Colombia necesita una reforma pensional?

Colpensiones,

Solo el año pasado, se calcula que el número de cotizantes activos alcanzó a caer 4,7 %. Aunque este indicador ha mostrado mejorías, sirve para mostrar las fragilidades en el vínculo entre pensiones y empleo. De todas formas, una de las cifras más preocupantes, y que justifica una reforma pensional, es la siguiente: en el país solo dos de cada diez personas mayores de 65 años alcanzan una pensión.

Si estos dos factores ya son preocupantes, el mayor problema sigue siendo la cobertura. Mejía dice que apenas el 25 % de los adultos mayores reciben una pensión, un indicador claro de que el sistema no está cumpliendo su rol.

El análisis de Daniel Santiago Wills, vicepresidente técnico de Asofondos , es que lo sucedido con el traslado exprés sacó a la luz todo lo que está mal en Colpensiones. Con Izquierdo solo coincide en la inconveniencia de la competencia entre regímenes, pero por otras razones, pues para él “está llevando a las personas a tomar decisiones que son muy injustas con la población, que son insostenibles y generan un déficit fiscal”.

El problema que señala Izquierdo es que el Estado es su garante financiero, y en 2013 el Ministerio de Hacienda dijo que si sigue como va, y renta por debajo de IPC+4 puntos, se desfinanciará antes de 2050. Del otro lado, Asofondos calcula que sería en 2065, si los requisitos de pensión se mantienen iguales, y defiende la existencia del fondo que actualmente le asegura una pensión mínima a 72.500 personas.

Para Bonilla la solución es un sistema basado en pilares. En el pilar uno estarían quienes no se pueden pensionar, este sería pagado por el Estado, similar al aporte de Colombia Mayor, pero generalizado. En el segundo grupo estarían las personas que están afiliadas, han cotizado, pero nunca van a cumplir requisitos y que suman cerca de 14 millones; en este pilar el Estado ayudaría a completar su mesada, que puede ser un salario mínimo o medio.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Creo que todos deberíamos aportar para un salario mínimo, el resto debemos ahorrarlo de manera independiente, hacernos responsables de nuestro futuro.

Porque Sarmiento necesita más plata

La edad de pensión aumenta y la expectativa de vida se reduce... La plata va para los bancos del grupo aval y se enriquece más este hijueputa mientras los esclavos mueren sin disfrutar nada en su miserable vida. POR ESTO SE NECESITA UNA REFORMA PENSIONAL. MALPARIDOS

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Colombia reportó aumento de casos activos de COVID-19 por tercer día consecutivo - PulzoCoronavirus en Colombia: nuevos casos y muertes 23 octubre 2021; noticias hoy, distribución de casos y muertes por COVID-19 en las regiones del país. - Pulzo Pero ya tenemos aforos de 100% 👏👏👏
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Colombia registró 38 fallecimientos más por COVID-19 este sábadoNoticiaW Colombia registró 38 fallecimientos más por COVID-19 este sábado →
Fuente: WRadioColombia - 🏆 26. / 50 Leer más »

Papa Francisco “está consciente de cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico': vicepresidentaEn audiencia privada, el pontífice y Marta Lucía Ramírez también hablaron de cómo la pandemia de coronavirus ha aumentado la pobreza en el país. Además hubo un encuentro con la monja colombiana que estuvo secuestrada en Malí. martuchis se confiesa con el papa Es q los únicos q noestanconscientes de esas tragedias q se viven a diario son nuestros gobernantes TÍTULO DE LA HOBRA...? CINISMO?, DESFACHATEZ?, IMPORTACULISMO?, DESCARO, TOTAL!. LA VICEPRESIDENTA, CANCILLER, CORRUPTA, AMAÑADA, ETERNA, FALAZ.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

Por escasez de chips, Renault producirá 500.000 vehículos menos este añoEl grupo francés Renault anticipó una pérdida de producción “cercana a 500.000 vehículos anuales” vinculada a la escasez de componentes, anunció el vi...
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

Fiscalía judicializó a 15 personas por delitos ambientales en diferentes departamentosLos implicados están acusados por caza indiscriminada, minería ilegal en reservas naturales, deforestación para ganadería 🌲 y construcciones ilegales ⬇️
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »

Duván Vergara, a la clínica por fuerte golpe en la cabezaEl jugador colombiano recibió el impacto en un partido de la liga mexicana. 
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »