Piden a la JEP proteger 19 sitios donde habría 229 desaparecidos en Sucre | ELESPECTADOR.COM

Organizaciones de víctimas revelaron que en el departamento de Sucre, además de los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar y dos fincas, existen 19 sitios más donde presuntamente hay 229 cuerpos que corresponden a personas dadas por desaparecidas.

19.11.2019

Organizaciones de víctimas revelaron que en el departamento de Sucre, además de los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar y dos fincas, existen 19 sitios más donde presuntamente hay 229 cuerpos que corresponden a personas dadas por desaparecidas.

Antes de la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz en Cartagena para establecer protección a dos cementerios y dos fincas en San Onofre, organizaciones de víctimas revelan otros sitios donde puede haber enterramientos o cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

La JEP cita audiencia por los desaparecidos en San Onofre

16 sitios en los que se presume que hay cuerpos inhumados

"la no marcación adecuada de tumbas y osarios; personal insuficiente para la seguridad y el cumplimiento de protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLF) (personal de seguridad, sepultero, entre otros); desarrollo de exhumaciones sin protocolo; y la presencia de exhumaciones ilegales por parte de particulares"

Las organizaciones fueron enfáticas en su informe en decir que se debe prestar especial atención a los cementerios de Sincelejo, Ovejas y San Luis de Sincé.

se tiene registro de que en el cementerio de Ovejas (región de los Montes de María) fueron sepultadas 26 de las 28 víctimas de la masacre de Chengue, perpetrada por los paramilitares el 17 de febrero de 2001

Ya se conocía que fincas como El Palmar, en San Onofre, habían sido utilizadas por paramilitares para hacer negocios con políticos y empresarios (en Sucre 35 políticos han sido condenadas por estar aliados con el paramilitarismo). El Palmar también fue centro de tortura y desaparición, han denunciado las víctimas desde hace años.

Sin embargo, poco se sabía de otros sitios, como las fincas la Libanesa (El Oriente), Nuevo Mundo (La 70) y Potosí. Según testimonios de pobladores, estos lugares estuvieron bajo el control paramilitarismo, que, en el caso claro de Nuevo Mundo, victimizó a sus propietarios originales.

Leer más: El Espectador

Así investiga la JEP 8.839 casos de niños reclutados por las FarcAl menos 3.131 menores que se llevó la exguerrilla tenían menos de 15 años.

JEP hará audiencia de medidas cautelares en CartagenaDurante toda esta semana, el magistrado de la sección de ausencia de reconocimiento y responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es...

Se hundió proyecto que buscaba excluir de la JEP el delito sexual contra niñosEl proyecto proponía que el delito sexual en el conflicto no tuviera sanciones alternativas, sino penas ordinarias.

Indígenas piden suspender licitación ecoturística del Tayrona por falta de consenso | ELESPECTADOR.COMMientras el ganador de la licitación para operar los servicios ecoturísticos de la zona podría quedarse con medio billón de pesos en 23 años, los pueblos indígenas obtendrían solo el 6,3 % de lo que produce el parque, según Danilo Villafañe, gobernador (e) del cabildo arhuaco Magdalena-La Guajira.

El polémico hashtag con el que piden que Amparo Grisales se vaya de 'Yo me llamo'Los televidentes se cansaron y así lo han mostrado. El polémico hashtag con el que piden que Amparo Grisales se vaya de Yo me llamo. Apoyo totalmente esa iniciativa, ya es hora de q esta señora se vaya de 'yo me llamo' y le dé paso a alguien con verdadero conocimiento

En el Congreso piden implementar medidas para reforzar la seguridad de los excombatientes de las FarcEn las últimas horas el grupo de seguimiento multipartidista de la implementación del acuerdo de paz en el Congreso de la República le pidió al Gobierno Nac

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

19 noviembre 2019, martes Noticias

Noticias anteriores

Christian Bale cuenta las razones por las que no quiso hacer 'Batman 4' | ELESPECTADOR.COM

Siguiente noticia

“Una alcaldesa lesbiana les dice a niñas y niños discriminados que se puede llegar lejos' | ELESPECTADOR.COM