Petróleo, terratenientes y colonos: la disputa por la tierra en La Macarena | ELESPECTADOR.COM

Petróleo, terratenientes y colonos: la disputa por la tierra en La Macarena

26.2.2020

Petróleo, terratenientes y colonos: la disputa por la tierra en La Macarena

Los campesinos que habitan este territorio desde hace más de medio siglo denuncian la llegada de terratenientes después del proceso de paz, a quienes acusan de la tala indiscriminada en la región. También, con documentos en mano, advierten de las exploraciones petroleras que pretenden empresas privadas para sacarlos de estas tierras.

que devoraron cerca de 700 hectáreas en la Serranía de La Macarena, Iván Duque, pidiéndole que dialogue con la comunidad y que desista de la represión para desalojar a miles de familias que habitan estas tierras. “Las acciones implementadas por el Gobierno central para evitar el daño ambiental han sido infructuosas en la medida que las afectaciones no se detienen”, señala la misiva.

Hoy, a esos dos contextos se suma un nuevo escenario:El 90% de los predios de esos territorios no tienen titulación y la población son campesinos que colonizaron estas tierras desde hace 50 años. Lo que hay que destacar es que dichos procesos de colonización se hicieron dirigidos por el Estado, a través de los institutos Incora e Inderena, pues a los campesinos les otorgaban créditos para colonizar con la condición de que se metieran en el negocio de la ganadería extensiva, lo que implicaba deforestar, y esa es la economía que hoy existe en la región. En 1977 Parques Nacionales Naturales alinderó los parques Picachos y Tinigua, y lo hizo sin tener en cuenta la población que estaba dentro del parque, es decir, no la excluyó ni tampoco fue y les advirtió que este es el pulmón del mundo ni que no debían tumbar más selva. Entonces, nunca hubo presencia del Estado allá, claro, porque el conflicto armado no lo permitía.

¿Por qué después del proceso de paz se disparó la deforestación en esta región que une a los departamentos de Meta y Caquetá y que junta a los parques naturales Picachos, Tinigua y Serranía de la Macarena?Parques dice que tumbar dos hectáreas es igual a tumbar 200 o 300. Sin embargo, no pide que judicialicen a todos los responsables. En la Procuraduría ambiental de Florencia solo existen quejas y denuncias contra los campesinos que tumban cinco hectáreas, pero al pie de ellos están, por ejemplo, Nebio de Jesús Echeverry Cadavid, el exgobernador del Guaviare, y un exdiputado que tumbaron entre los dos casi 2 mil hectáreas. Esos son los grandes deforestadores de esta región.

Pero el Gobierno insiste en que va a recuperar esa zona porque es ambientalmente estratégica para el mundo.Con este relato también le presento la cartografía que nos entregó la ANH que deja ver lo que le estoy afirmando. También podemos mostrar cómo ha venido desarrollándose la actividad petrolera desde 2007 hasta 2019 de manera consecutiva.

Lo que pasa es que cuando llega la agresión de la Fuerza Pública el campesino defiende el territorio como sea. Entonces, una de las soluciones que vieron fue echarles mano a unos militares y decirles nosotros de aquí no los soltamos hasta que ustedes no se vayan y dejen de golpearnos. Eso fue lo único que frenó el operativo que se da desde hace cinco días.



Leer más: El Espectador

Gatoamaya5 Como hacen falta guerrillas. El Estado y las autoridades están informadas! Y como se Tomaron la tierra? La colonziacion para la siembra d coca es la herencia q dejan las farc a su paso. Peor aún cuando nunca se fueron y siguen ahora como 'disidencias' los latifundistas son los mismos guerrilleros aprovechando impunidad

Los Despojadores Necesitan más tierras PARA poder visitar sus fincas. El 81% de la mejor tierra de Colombia es propiedad del 1% de los Colombianos, Vivimos en una finca y nos tratan como peones. Expropiar tierras Improductivas es la vía.

Ecocidio en la serranía de La Macarena (Meta) | ELESPECTADOR.COMEl emblemático río de los siete colores fue amenazado por incendios causados por manos criminales y que arrasaron con decenas de hectáreas de vegetación. La Fuerza Pública responsabiliza a disidentes de las Farc, pero investigadores advierten que el problema es más complejo. ¿Quiénes está detrás de este ecocidio? Esto en verdad es lamentable, pero como Duque dijo que iban a sembrar no se cuántos millones de árboles al finalizar 2020, que empiece por ahí, o será que lo van a reforestar con palma africana y pastizales para ganado Las farc, eso es lo grave q nunca se desmovilizaron realmente, siguen delinquiendo y si los tocan aparecen como líderes sociales El único culpable de todo esto es el gobierno nacional por que esto hace parte de la corrupción en el estado

Muere Katherine Johnson, la matemática que llevó a la humanidad a la Luna | ELESPECTADOR.COMLa afroamericana, integrante de la NASA, quien en 1969 llevó a cabo los precisos cálculos para que el Apollo XI aterrizara en la Luna, falleció este lunes a los 101 años. Ver película talentos ocultos Nos supo engañar con ese buen video montaje. Q E P D. Señores y fidelcanoco esa primera foto no corresponde a la científica que nombran ¿de quién sería el error?

Operación Artemisa: así combaten unos mil hombres la deforestación en La Macarena - Noticias Caracol‘Gentil Duarte’, según autoridades, provocó el incendio que consumió 50 hectáreas del parque natural como represalia contra la fuerza pública los terratenientes y palmicultores como estan felices Por fin usan al ESMAD para cosas buenas.... mmmm eso huele a mal ese cuentico de todo FARC que se lo cuenten a otros incautos

Melissa McMillan: “La música ha sido parte de la resistencia social” | ELESPECTADOR.COMLa cantante fue invitada por la Embajada de Estados Unidos para hacer parte de la celebración del Mes de la Historia Afroamericana en el país. Este es su recorrido.

La cosmovisión indígena amazónica dialogó con la ciencia occidental | ELESPECTADOR.COMEl pasado jueves Miguel Valbuena, físico del Planetario de Bogotá, y el sabedor del pueblo Murui, Gil Farekare, dialogaron sobre cosmología en el marco de la Semana por la Amazonía, liderada por la organización Tierra Digna, en Bogotá.

La UE aprueba sus directrices para la negociación comercial con el Reino Unido | ELESPECTADOR.COMEl gobierno británico también aprobó sus directrices para la negociación posbrexit con la Unión Europea en materia de comercio, seguridad y defensa.



Claudia López propone que congresistas donen un mes de salario

Duque anuncia que habrá aislamiento preventivo hasta el 27 de abril

El saco Kung Fu Panda de Claudia López

¿Es necesario entregarle un carro blindado a cada uno de los concejales de Bogotá? - Noticias Caracol

Fuera de control: violan cuarentena en masiva despedida a presunto narco de combo en Bello - Noticias Caracol

Alcaldesa Claudia López apoya decisión del presidente Duque de ampliar cuarentena

En la U.de.A. aislaron virus que causa el covid-19

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

26 febrero 2020, miércoles Noticias

Noticias anteriores

Así funcionaría la devolución del IVA a las familias más pobres | ELESPECTADOR.COM

Siguiente noticia

Así se comportó el rating en Colombia el 25 de febrero de 2020 | ELESPECTADOR.COM