Personas sordas en Colombia siguen estando lejos de una sociedad incluyente - Pulzo

  • 📰 pulzo
  • ⏱ Reading Time:
  • 64 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 50%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Personas sordas en Colombia siguen estando lejos de una sociedad incluyente 👀👉

La lengua de señas en Colombia es empleada por la población sorda del país, la cual actualmente se estima en un total de 560.000 personas, de acuerdo con las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística , sin embargo, el último censo oficial que se realizó fue en el año 2005, lo cual hace que las cifras sean inexactas.

Sí, es muy común que las personas digan lenguaje de señas y no lengua, pero es importante entender que el lenguaje es una capacidad humana, todos la tenemos. Cuando hablamos de lengua de señas, estamos hablando directamente de códigos de comunicación, del idioma. Por consiguiente, tiene características gramaticales propias y variaciones lingüísticas. Por eso no es correcto decir lenguaje.

Yo podría decir que hemos avanzado en procesos de accesibilidad. Se pueden ver intérpretes en los noticieros y en uno que otro programa, pero siento que aún no se le da al trabajo de intérprete un reconocimiento. De hecho, aún no es una profesión. Hace muy pocos años salió un decreto que dice que ser intérprete de lengua de señas es una profesión, pero no existía la institución que realizara la formación.

Debería ser todo un proceso de educación inclusiva. Necesitamos comunicarnos y no tratar de interpretar las caras y señas. Ayudaría a disipar todas las barreras que ellos tienen. Se debería tomar como una habilidad que se puede adquirir dentro de todos los saberes y entender la manera en la que ellos ven la vida.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 27. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

“Me arrepiento de no haber mechoneado a Epa Colombia”: Yina Calderón - PulzoYina Calderón se arrepiente de no haber mechoneado a Epa Colombia durante Expobelleza, en Medellín - Pulzo iEpaOficial Las dos son un Sancocho pero yina es una completa Gamina
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Muertos se cuentan por decenas debido a erupción de volcán Semeru en Indonesia - PulzoErupción de volcán Semeru en Indonesia deja al menos 13 personas muertas y 57 heridos - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Carne, por las nubes: ¿a qué se debe que su precio haya aumentado en un 29%?Los costos, que siguen incrementando, convierten a este producto de la canasta familiar en uno de los que más impulsa la inflación en Colombia. Se debe a que la derecha del Uribismo también es un fracaso. Al alza del dolar, ¿qué más? A los comerciantes de Colombia y su cara más dura que el cemento. Si nadie compra baja el precio.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

Atracan a atletas en Santa Marta en plena carrera internacional: 'Qué lamentable imagen' - PulzoQué dijeron sobre atracos durante carrera de atletismo en Colombia, cómo dijeron que fueron robos a atletas en Santa Marta, qué aseguraron. - Pulzo Oye te faltó echarle la culpa al alcalde como SIEMPRE lo haces con Claudia López No dice un cul* la noticia
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

[Video] Polvorería en Santa Marta explotó y dejó dos muertos; humareda fue escandalosa - PulzoVideo de la explosión de una polvorería en Santa Marta hoy: dónde fue y cuál es el nombre de la empresa en la que sucedió - Pulzo
Fuente: pulzo - 🏆 27. / 50 Leer más »

Trágica explosión en un depósito de pólvora dejó dos fallecidosUna soldadura en una de las rejas del lugar habría ocasionado la terrible explosión que acabó con la vida de dos personas en Santa Marta.
Fuente: NoticiasRCN - 🏆 11. / 67 Leer más »