'Paisajes inadvertidos': volver a vivir en la palabra | ELESPECTADOR.COM

'Paisajes inadvertidos': volver a vivir en la palabra.

23.9.2019

'Paisajes inadvertidos': volver a vivir en la palabra.

Este libro compila el testimonio de cuatro familias que sufrieron la guerra en Bogotá. Es también una reflexión sobre la relación entre escritura e imagen, y es de distribución gratuita.

es esencialmente permitir un duelo o una reparación, resignificando traumas a través de la formación de una suerte de discurso estético de quien rememora, de quien reconstruye y forma una ficción, un relato, una recreación.

“Bojayá, entre fuegos cruzados”: un documental para no olvidar el horror de la guerra

Por asociaciones y yuxtaposiciones de palabras, escenas y relatos, de discursos radiales y notas de prensa, estos testimonios vueltos memorias nos hacen testigos y cómplices de los horrores ocurridos, del dolor y el señalamiento victimizante. Pero también nos llevan a ser parte de la resistencia y la reparación que la palabra, la re-creación —y la interpretación de ellas por parte del lector— consuman. Las narraciones de cómo se ha acomodado la vida tras el paso de la guerra se inserta en la tercera parte del libro, luego de que se incluyan ideas de lo colectivo como perseguidor de la esperanza: fotografías de grafitis, paisajes bogotanos, cuerpos pintados, citas de textos literarios y cartas a desaparecidos son la semilla que ratifica que lo público sí afecta lo personal, que está en manos de los transeúntes transformar las huellas que han pisado la calle con sangre en rutas hacia la comprensión y la reconciliación.

Leer más: El Espectador

El papel de la exparamilitar 'Diana' en la defensa del expresidente Álvaro Uribe | ELESPECTADOR.COMEurídice Cortés relató que ha buscado a otros exparamilitares que hablen sobre el Bloque Metro y desvirtúen la declaración de Pablo Hernán Sierra, un exintegrante de las AUC que ha declarado contra el senador del Centro Democrático. Saben que? Mejor no creerles a ninguno, eso parece un ajuste de cuentas entre bandidos.

La increíble historia de una hazaña deportiva en plena guerra de Bosnia | ELESPECTADOR.COMEl 1 de abril de 1993 siete jugadores de baloncesto de Bosnia-Herzegovina arriesgaron la vida para salir en plena noche de la sitiada Sarajevo con un gran sueño: jugar el Eurobasket de Alemania en junio de ese año.

'Chiqui' Tapia visita a Maradona en la sede de Gimnasia | ELESPECTADOR.COMEl presidente de la AFA saludó al astro argentino, quien hace dos semanas asumió como técnico del equipo de La Plata. Ese señor está deforme de lo obeso, y eso que tiene bypass! Dónde no, estalla! Que irresponsable ejemplo para un “ídolo” de tantos...

Alejandro Amenábar estrena 'Mientras dure la guerra' en San Sebastián | ELESPECTADOR.COMLa nueva película del realizador es un relato en torno al inicio del conflicto que asoló España entre 1936 y 1939. 'Nosotros crecimos en plena Transición [a la democracia] y lo que más me sorprendió es que no sabía nada', dijo.

Se suspende la restitución de tierras en Antioquia a causa del conflicto | ELESPECTADOR.COMPor la presencia de actores armados, la instalación de minas antipersona y las constantes amenazas, la Unidad de Restitución de Tierras suspendió su trabajo en seis municipios de este departamento. En realidad nunca inicio. No disque el Santo hizo les paz? A uribe y sus amigo les gusta esto

La iniciativa de organizaciones colombianas para impulsar una salida pacífica en Venezuela | ELESPECTADOR.COMCerca de 50 organizaciones y personas formaron una iniciativa llamada Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela, que busca promover diálogos entre distintos sectores sociales y políticos para promover la negociación y la transición pacífica en Venezuela, así como la recontrucción de la relación binacional entre los dos países.

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

23 septiembre 2019, lunes Noticias

Noticias anteriores

Renovación urbana en Bogotá: “apuesta” pendiente | ELESPECTADOR.COM

Siguiente noticia

La era digital también les toca a los gobiernos | ELESPECTADOR.COM
Noticias anteriores Siguiente noticia