Ordenan a ANT concluir proceso de titulación de tierras de comunidad Sikuani en Vichada | ELESPECTADOR.COM

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 56 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

Ordenan a ANT concluir proceso de titulación de tierras de comunidad Sikuani en Vichada.

La Procuraduría General de la Nación, logró la protección de los derechos fundamentales de la comunidad Sikuani Guacamayas Mamiyare de Cumaribo - VichadaA más tardar en junio, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras deberá concluir el proceso de titulación de tierras, constitución, ampliación y/o saneamiento, solicitado por la comunidad Sikuani Guacamayas Mamiyare, de Cumaribo, Vichada, que lleva más de ocho...

El pleito comenzó en realidad en 1997 cuando la comunidad realizó una solicitud de ampliación de su territorio."El entonces Instituto Colombiano de la Reforma Agraria ‘pierde el expediente’ y no dan razón a la comunidad”, explicó la Organización Nacional Indígena de Colombia a través de un comunicado.

Por estos hechos, la comunidad solicitó asesoría a organizaciones como Naciones Unidas, la Defensoría de Pueblo y la Procuraduría. “Tanto la Alcaldía como la Personería de Cumaribo argumentan que ese territorio no es indígena, sino que es un territorio ‘baldío’. La comunidad manifiesta que el desalojo responde al interés institucional de favorecer a un particular con la propiedad del territorio”, dijo la ONIC.

Ante la falta de solución frente a la titularidad de las tierras, la Procuraduría General de la Nación instauró una tutela ante el Juzgado 53 Administrativo del Circuito de Bogotá, Sección Segunda, el cual tuteló a favor de los derechos de la comunidad.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Ordenan suspender actividades de relleno en lotes de la reserva Thomas van der Hammen | ELESPECTADOR.COMLa CAR tomó esta decisión debido a que en dos predios contiguos, ubicados dentro de la reserva, se estaban realizando actividades de disposición indebida de residuos de construcción y demolición sin el permiso de la autoridad ambiental.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

CAR aprobó licencia para hacer minería en el río MagdalenaLa Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca aprobó licencia para hacer minería en el río Magdalena. A pesar de las peticiones de la comunidad, Proingecol y Proacol sacarán arena, tierra y minerales ► Esas corporaciones nunca sirven 😁🙄 La feria de las locas❗ Antes de publicar este tipo de 'noticias' deberían instruirse acerca de los procesos de licenciamiento ambiental. Amarillistas y oportunistas.
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Ordenan retiro de otro medicamento en ColombiaOrdenan retiro de otro medicamento en Colombia. Por un riesgo sanitario, ordenan el retiro total de los lotes de este medicamento
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

Campesinos protestarán por fallas en programa de sustitución de cultivos en Briceño | ELESPECTADOR.COMSegún líderes del municipio de Antioquia, el gobierno no ha desarrollado en su totalidad los proyectos productivos de ciclo corto y largo. infopresidencia Diego_Molano IvanDuque mluciaramirez
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Lanzan granada a casa de gerente de empresa de servicios públicos de Ocaña | ELESPECTADOR.COMEl atentado solo dejó daños materiales en la residencia del gerente Gabriel Álvarez que está ubicada a pocos metros de la fiscalía Seccional y del comando de policía.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

El enredo de no acabar en la Sala Disciplinaria de la Judicatura | ELESPECTADOR.COMEn un reciente concepto del Consejo de Estado, el alto tribunal le explicó al presidente que sí puede presentar las ternas para magistrados de esta corporación. Sin embargo, el lío radica en que hace cinco años la Sala desapareció de la Constitución después de una reforma al equilibrio de poderes.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »