Once mil indígenas de Chocó y Antioquia son aceptadas como víctimas en la JEP

  • 📰 ElUniversalCtg
  • ⏱ Reading Time:
  • 65 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 59%

Alrededor de 69 comunidades indígenas de los pueblos Guna Dule, Embera Eyabida, Katío, Dobida, Wounan y Senú, que habitan los municipios de Riosucio, ...

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Alrededor de 69 comunidades indígenas de los pueblos Guna Dule, Embera Eyabida, Katío, Dobida, Wounan y Senú, que habitan los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí, en el Chocó; y Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó y Dabeiba, en Antioquia, fueron acreditadas por la La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP como víctimas.

El reporte del tribunal de paz da cuenta que al menos 11.762 personas fueron reconocidas en el marco del caso 04, que prioriza la situación territorial de la región de Urabá. La magistrada Nadiezhda Henríquez, quien es relatora de este caso, determinó la acreditación de estos resguardos y cabildos indígenas que podrán participar en calidad de intervinientes especiales para que puedan aportar pruebas, observaciones a las versiones que rindan los comparecientes, recibir copia del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales.

En su momento, las comunidades hoy aceptadas como víctimas relataron haber sido víctimas del conflicto armado por cuenta de múltiples violaciones a los derechos humanos, a través de asesinatos, intimidaciones y hostilidades a las comunidades, que afectaron a cada una de ellas de forma diferenciada. Igualmente, las comunidades indígenas de Antioquia, pertenecientes a los pueblos Embera y Senú, manifestaron en su testimonio haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre otras, de coacciones que provocaron desplazamientos forzados y que tuvieron un fuerte impacto en sus formas de autogobierno y procesos organizativos.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 16. in CO
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

A esta hora cierre vial en la calle Barranquilla por manifestación ciudadanaA esta hora se registra una manifestación ciudadana en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, Medellín. Según informó la Secretaría de Movilida Garrote y pa dentro Manifestacion ?
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

Nuevas protestas alborotan el ambiente en inmediaciones de la Universidad de Antioquia - Noticias CaracolEl regreso de algunos estudiantes a las calles en el norte de Medellín obligó al cierre temporal de algunas vías. La presencia del Esmad provocó enfrentamientos NCAntioquia Gamines..... El Esmad hasta el último rincón de la U de A y lo que ha de ser que sea
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

JEP pide informes de La EscombreraLa AlcaldiadeMed tiene 5 días para entregar información sobre desaparecidos. Para las familias de las víctimas, esta notificación es un avance: 'esa búsqueda debería haber sido urgente. Ojalá logremos encontrarlos'.
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »

FOTOS: Comunidad en Campamento, Antioquia, culpa a soldados de la desaparición de un campesinoEn las últimas horas un grupo de campesinos del municipio de Campamento, Antioquia, denunció la desaparición de un sujeto de 38 años de edad y se asegura qu
Fuente: minuto30com - 🏆 13. / 61 Leer más »

General (r) Montoya pide excusas a soldados después de polémica por sus declaraciones en la JEP | ELESPECTADOR.COMEl alto oficial no negó ni confirmó haber dicho, como reportó este diario, que los falsos positivos los cometieron suboficiales de estratos bajos por su condición social. Que un General afirme que nuestro invencible COL_EJERCITO está integrado por retrasados,que combaten retrasados y que el adiestramiento por parte de sus comandantes es deficiente porque siguen retrasados,es el mensaje al mundo de que el tal GRAN ejercito NO EXISTE mindefensa Despota Paraco malparido, le dio pena decirle la verdad a su paraco jefe asesino.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

EasyFly anuncia ambicioso plan desde el aeropuerto de RionegroEl presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila, confirmó que buscan consolidar al departamento como su base de operaciones en el país y aliviar la congestión que suele presentarse en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Mire el plan:
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »