Ojo con los cinco delitos informáticos más utilizados para el robo de su información personal

19/01/2022 5:25:00 p. m.

Ojo con los cinco delitos informáticos más utilizados para el robo de su información personal ►

Ataque

Ojo con los cinco delitos informáticos más utilizados para el robo de su información personal ►

En los últimos tres años, el ciberdelito se ha convertido en la tipología criminal de mayor crecimiento en Colombia, impulsado por aceleradores como la pandemia y el consecuente incremento del comercio electrónico. Ahora, la llegada de nuevas cepas en medio de la pandemia, invitan a guardar aislamie...

-Vishing:El estafador llama pretendiendo ser miembro de algún corporativo para informar sobre actividad sospechosa reportada en las cuentas de la víctima para que ésta verifique información personal por teléfono.-SMiShing:Son SMS o mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil con el fin de que visiten una página web fraudulenta.

-Phishing o suplantación de identidad:Es una estafa en línea, a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, cuya finalidad es obtener de los usuarios de internet información confidencial, tales como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

Leer más: Vanguardia »

'El arrepentimiento de él es poco creíble': hermana de Adriana Pinzón, asesinada por su cuñado

El confeso homicida dijo que había cometido el crimen de la psicóloga porque ella se enteró de una infidelidad, pero la familia no cree la versión. Además, rechazan el monto de la pena. Leer más >>

Importaciones en Colombia aumentaron el 56,3 % en noviembre de 2021Las importaciones de productos manufacturados supusieron el 76,7 %, seguido de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas con un 12,8 %.

La Defensoría registró 145 asesinatos de líderes sociales en 2021 en ColombiaEspecial preocupación por Valle del Cauca.

Colombia, peón de la OTAN en su expansión en Latinoamérica: Mindefensa venezolanoSegún Vladimir Padrino, la organización 'pretende adueñarse del mundo extendiéndose más al este de Europa'. 🤡 🤡 Payaso y corrupto!!

Importaciones en Colombia aumentaron 56,3 % en noviembre de 2021El incremento de las manufacturas habría sido el impulso de las importaciones

En medio de la concentración de Egan y el Ineos en Colombia, un ciclista aficionado sorprendióEl joven amante del deporte pudo sostener el ritmo de algunos ‘capos’ de la escuadra británica. Divinos.

Actividad económica en Colombia subió a 9,6% en noviembre de 2021El Dane entrega el más reciente informe del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). Así le fue Colombia en el undécimo mes del 2021. | Economía | Portafolio.co

Salazar dio a conocer los delitos informáticos más utilizados a tener en cuenta para cuidarse del robo de información: -Vishing: El estafador llama pretendiendo ser miembro de algún corporativo para informar sobre actividad sospechosa reportada en las cuentas de la víctima para que ésta verifique información personal por teléfono.Además, el DANE explicó que entre enero y noviembre del año pasado las importaciones colombianas fueron de 54.Al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados por grupos armados en 2021 en Colombia, informó este lunes la Defensoría del Pueblo, una cifra inferior a la registrada el año anterior pero que sigue siendo "preocupante".Según Vladimir Padrino, la organización "pretende adueñarse del mundo extendiéndose más al este de Europa".

-SMiShing: Son SMS o mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil con el fin de que visiten una página web fraudulenta. -Phishing o suplantación de identidad: Es una estafa en línea, a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, cuya finalidad es obtener de los usuarios de internet información confidencial, tales como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. En ese sentido, en el periodo enero-noviembre de 2021 las importaciones del grupo de Manufacturas fueron de 42. -Pharming: A diferencia del phishing, el pharming está programado para atacar al equipo de la probable víctima; hace que la navegación web se redireccione a servidores plagados de sitios controlados que tienen un aspecto similar al que el usuario trata de ingresar, es decir, cuando la víctima introduce una dirección electrónica correcta, ésta es enrutada o redireccionada hacia el servidor del atacante. Los homicidios se concentraron en 7 departamentos que notificaron el 70 % del total, con Antioquia (noroeste) liderando la lista con 24 asesinatos, seguida de Cauca (suroeste) con 22, Valle del Cauca (suroeste) con 19 y el Chocó, fronterizo con Panamá, con 10 asesinatos. -Ingeniería social (pretexting y extorsión telefónica): Es una técnica utilizada para obtener información a través de la interacción social, la manipulación y el engaño, y ocurre, típicamente, en conversaciones directas entre el delincuente y la víctima. Las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 8. Una de sus variantes es el pretexting, aquí el atacante debe tener un estudio previo de la información de la víctima potencial, para así, crear y utilizar un escenario favorable con el objetivo de persuadir a una víctima y obtener información; mientras que, en la extorsión telefónica, el atacante realiza una llamada telefónica a la víctima haciéndose pasar por alguien más, por ejemplo, un técnico de soporte o un empleado de alguna organización con el objetivo de obtener datos de la víctima. Padrino también rechazó las acciones" de aquellos países que se prestan como un instrumento ciego de la hegemonía imperial para ostentar el poder sobre otras naciones y así atentar con la soberanía de los pueblos".

Ahora bien, en aras de contribuir a las transacciones seguras en plataformas de comercio electrónico, DataCrédito Experian brinda una serie de consejos para tener en cuenta.445,3 millones de dólares y experimentaron un aumento del 62,1 % respecto a enero-noviembre de 2020. Por su parte, las ciudades y municipios más afectados fueron Cali, con 7 homicidios, Tumaco (5), Argelia (4), Tuluá (4), mientras que Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba y Santa Marta registraron cada uno 3 homicidios. Tenga en cuenta *Revise siempre los sitios web, valide que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, identificado en las direcciones electrónicas como el https://. *Verifique comentarios y referencias en el momento de hacer una compra por redes sociales. *Utilice una conexión a Internet segura y realice siempre los pagos a través de plataformas autorizadas. La ONU denunció la semana pasada la muerte de 78 defensores de derechos humanos y líderes sociales en 2021, la mayoría de ellos en el departamento del Valle del Cauca, aunque apuntó a que 39 casos siguen en verificación, después de alertar de que la cifra no representa la totalidad de los homicidios en Colombia, sino solo los casos que han recibido y verificado. *Revise las ofertas que se encuentran en línea, si el precio es mucho más bajo de lo habitual y se encuentra en un canal no autorizado, puede tratarse de un intento de cibercrimen. y Ucrania acusan a Rusia de haber acumulado cerca de 100.

*Mantenga un nivel de alerta con las APP a instalar conozca la política de privacidad y devolución en los sitios web y, por supuesto, denuncie y reporte los ciber fraudes. Lea: Se retomaron los encuentros presenciales para la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander En cuanto a la ciberdefensa empresarial, DataCrédito Experian recomienda proteger siempre los sitios web y aplicaciones de comercio electrónico, así como adquirir un servicio de MDR (Managed Detection and Response) de ciberseguridad administrado que brinda a las organizaciones un monitoreo activo 24/7 y detección de amenazas basada en una inteligencia que ayuda a responder rápidamente las amenazas detectadas a tiempo. EFE. Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias .