Occidente y Rusia en la vía del diálogo sobre seguridad europea

16/02/2022 11:36:00 p. m.

#Internacional| Occidente y Rusia en la vía del diálogo sobre seguridad europea. Aquí le contamos cómo está la situación 👉

Internacional

Internacional | Occidente y Rusia en la vía del diálogo sobre seguridad europea. Aquí le contamos cómo está la situación 👉

Aunque no cede alta tensión porque no se ha comprobado repliegue militar en la frontera con Ucrania, se mantienen contactos diplomáticos con miras a una pronta negociación.

SIN renunciar a las inherentes presiones de cualquier pulso de poder se ha logrado un primer punto de encuentro entre países occidentales,Tras semanas intensa actividad diplomática, muchas de ellas virtuales (los presidentes Joe Biden-Vladimir Putin y los cancilleres Anthony Blinken y Sergei Lavrov) y otras presenciales como las visitas al Kremlin del mandatario francés Emmanuel Macron

tiempo y lugar para emprender las negociaciones, que se sabe serán complejas e implicarán concesiones, las partes mantienen sus advertencias y sus aliados fijan posiciones.Los presidentes Biden y Putin se declararon listos para el diálogo, pero al mismo tiempo advirtieron estarlo responder en un eventual fracaso de esta vía.

Leer más:
EL NUEVO SIGLO »

Soldado del Guardia Presidencial que asesinó a taxista fue enviado a la cárcel

Le  imputaron  los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y hurto calificado.  Leer más >>

Occidente tuvo buena respuesta a preocupaciones de seguridad: RusiaGlobal 🌎 El canciller de ese país confirmó el repliegue de tropas y la intención de continuar con el diálogo sobre Ucrania. Hitler también se retiró de Checoslovaquia, pero igual que Putin lo que está es analizando la reacción y posiciones que toman los aliados. Habrá guerra y mucho mas temprano que tarde. A Hitler le tomó un año esperar, pero Putin es mas paciente.

Rusia “no invadirá Ucrania a menos que nos provoquen”: embajador ante UELas declaraciones fueron realizadas por el embajador ruso en la UE. Las afirmaciones llegan luego de un crecimiento en las tensiones entre los países occidentales y Rusia.

Cómo se vive dentro de Rusia la tensión política con UcraniaVía bbcmundo | Los ciudadanos rusos no parecen vivir esta crisis de la misma manera que se refleja en los medios ↓

Petróleo cerró arriba de 95 dólares ante la crisis de Ucrania y RusiaMercadosPortafolio El conflicto geopolítico tiene en vilo a los mercados que este lunes operaron con una alta volatilidad. Entérese acá 👉

¿Rusia invadirá Ucrania este miércoles 16 de febrero?El presidente ucraniano se pronunció en un histórico discurso afirmando que este miércoles 16 de febrero sería declarado como el Día de Unidad en Ucrania.

Entrevistas Canal 1: Presidente Duque dice que Colombia apoyará sanciones contra Rusia si interviene UcraniaSitio oficial del Canal 1, la alternativa de TV en Colombia con programación de calidad y el Sistema Informativo más completo. Cada dia este, mas pendejo Este payaso no resuelve los problemas del país de él para meter las narices en otros, semejante mentiroso inservible inepto que tiene a Colombia patas arriba y ahora hace ofrecimientos cuando ni siquiera puede con lo de él Quien le dice al bocón de presidente que no nos meta en problemas que no, son nuestros

Redacción internacional Febrero 23, 2022 - 03:30 PM Foto AFP SIN renunciar a las inherentes presiones de cualquier pulso de poder se ha logrado un primer punto de encuentro entre países occidentales, la Otan y Rusia : mantener un diálogo que lleve a negociar la seguridad europea, el hasta ahora ‘inamovible’ para conjurar la crisis con Ucrania..e-mail: juridica@semana.\u00bfInvadir\u00e1 Rusia a Ucrania? \u00bfEscalar\u00e1`n las tensiones hasta convertirse en un conflicto con Occidente? Desde hace varias semanas los medios del mundo han inundado sus p\u00e1ginas con an\u00e1lisis, reportes e investigaciones sobre la situaci\u00f3n que se vive entre Rusia y Ucrania.

Tras semanas intensa actividad diplomática, muchas de ellas virtuales (los presidentes Joe Biden-Vladimir Putin y los cancilleres Anthony Blinken y Sergei Lavrov) y otras presenciales como las visitas al Kremlin del mandatario francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, se acordó iniciar un diálogo sobre las demandas rusas disipando, por lo pronto, los temores de una guerra en Europa, que tendría alto impacto a nivel global. Mientras se acuerdan las condiciones de modo, tiempo y lugar para emprender las negociaciones, que se sabe serán complejas e implicarán concesiones, las partes mantienen sus advertencias y sus aliados fijan posiciones. En la sesión el canciller habló particularmente de la no expansión de la OTAN hacia el este de Europa, destacando que aunque durante mucho tiempo hubo rechazo, finalmente se dio una respuesta aceptable. Estos son los hechos más relevantes de este miércoles en torno a este escenario impredecible: 1. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular. Listos para la diplomacia.   Los presidentes Biden y Putin se declararon listos para el diálogo, pero al mismo tiempo advirtieron estarlo responder en un eventual fracaso de esta vía. Por su parte, Mosc\u00fa niega esas especulaciones y acusa a Occidente de estar alimentando un sentimiento antirruso para ganar influencia en esta regi\u00f3n del planeta.

El mandatario norteamericano consideró que el riesgo de un ataque ruso a Ucrania es “una gran posibilidad” y que el anunciado retiro de las tropas en la frontera con Ucrania “sería positivo” pero debe verificarse porque que mantener “más de 150 mil militares” alrededor de Ucrania, bien del lado ruso o en Bielorrusia, es “una posición amenazante”. En un discurso en la Casa Blanca insistió que"Estados Unidos está preparado pase lo que pase. Estamos listos con la diplomacia…Y estamos listos para responder con decisión al ataque ruso contra Ucrania”. 2. “Negociaciones serias”. Putin dijo que no pasar\u00e1 nada, as\u00ed que no intenten inventarlo\u0022, respondi\u00f3 un pensionado ruso.

El Kremlin consideró"positivo que el presidente de Estados Unidos haya expresado su deseo de mantener negociaciones serias". A través de su portavoz, Dmitri Peskov expresó que"recibimos con agrado que Estados Unidos, uno de los países más poderosos del mundo , piense en la nación rusa", al tiempo que advirtió que “preferiríamos no escuchar amenazas sobre lo que nos ocurriría si hacemos tal cosa o no hacemos tal otra…Estamos cansados de estas amenazas”. Horas antes el propio Putin sostuvo en rueda de prensa conjunta con el canciller alemán que “estamos listos para seguir trabajando juntos, para emprender el camino de las negociaciones” las que, anticipó, serán"muy complejas y requerirán flexibilidad por ambas partes", porque mantendrá sus demandas: no ampliación de la OTAN, no despliegue de armamento cerca del territorio ruso y la retirada de la infraestructura de la Alianza de Europa del Este. Sin embargo, el canciller alemán recordó que una posible adhesión de Ucrania ni siquiera está en la agenda. 3. Esta visi\u00f3n es compartida por muchas de las personas consultadas no solo en Mosc\u00fa, sino en otras partes del pa\u00eds: que la situaci\u00f3n es m\u00e1s cr\u00edtica en las noticias de lo que realmente se percibe que est\u00e1 ocurriendo en los dos pa\u00edses vecinos.

Nueva amenaza.   Una prueba ácida a la voluntad de Putin para resolver la crisis es su decisión en torno al proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja del Parlamento donde le pide reconocer a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania (región de Donbás), controladas por separatistas prorrusos. La resolución no es vinculante, pero sería un ‘golpe mortal’ para los Acuerdos de Minsk que establece que estas ‘repúblicas’ que declararon su independencia en 2014 tendrían autonomía, pero bajo control ucraniano. Estados Unidos advirtió a Rusia que ese posible reconocimiento implicaría una violación del Derecho Internacional y derivaría en una"respuesta rápida y firme en plena coordinación con otros socios internacionales”. Le puede interesar:  4. Rusia y Ucrania son naciones hermanas\u0022, dice Andrei, quien coincide en que existe esa distancia entre lo que se lee en los diarios sobre las tensiones y lo que ocurre en el d\u00eda a d\u00eda.

Movimiento de tropas. Mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg afirmaron que no se podía confirmar el anunciado repliegue de tropas rusas de la frontera con Ucrania , el Kremlin sostuvo que está en marcha el cronograma para abandonar Crimea , donde terminó ejercicios militares y hará lo propio en los límites con Bielorrusia donde las prácticas conjuntas concluirán este sábado. Precisamente el canciller de ese país, Vladimir Makei, aseguró que tras la mencionada fecha no quedará"ni un solo hombre, ni un solo pedazo de equipamiento militar ruso” en su territorio. En medio de esta alta tensión, la Alianza militar trasatlántica evalúa el despliegue de nuevos grupos de combates multinacionales en el este de Europa, entre el mar Negro y Rumanía, bajo liderazgo de Francia. Los mandos militares de la OTAN que decidirán el"alcance y potencial" del mismo, basándose en el concepto que ya maneja la Alianza Atlántica en los batallones de combate en Polonia y los países bálticos, unas fuerzas en las que participa España y que se diseñaron en 2014 en respuesta a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia. De acuerdo con el periodista de la BBC en Mosc\u00fa Steve Rosenberg, muchos rusos creen en el mensaje que llega desde el Kremlin: los medios estatales acusan a EE.

5. EU exagera: China. El ‘nuevo mejor amigo’ de Rusia, el gobierno chino, acusó a Estados Unidos de “exagerar la amenaza de guerra en Ucrania”. El ministro de exteriores, Wang Wenbin sostuvo que ello “creó un aire de tensión que ha afectado gravemente a la economía, la estabilidad social y las vidas de los ciudadanos de Ucrania”, al tiempo que “obstaculizó el diálogo y las negociaciones entre las partes". Vale recordar que, a principios de mes, en un encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, en la inauguración de los Juegos de Invierno, emitieron una declaración en la que expresaron su contundente rechazo a la ampliación de la OTAN hacia el este europeo. \u0022A m\u00ed me preocupa lo que pasa con Ucrania, pero me preocupa m\u00e1s lo que pasa con la econom\u00eda en Rusia\u0022, le explica a la BBC Lidia Ivanova, una habitante de Vladimir.

En la declaración de este miércoles, Pekín también expresa su confianza en que las ‘partes relevantes’ en esta crisis frenen la"campaña de desinformación" y trabajen en favor de"la paz, la confianza mutua y la cooperación". 6. Apoyo venezolano. El aliado de Rusia en América Latina es Venezuela y en esa línea Caracas le expresó su “apoyo irrestricto” en la actual coyuntura. "Queremos a nombre del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano expresarle nuestro apoyo irrestricto al pueblo de Rusia, a la Federación de Rusia y muy especialmente al presidente Vladimir Putin", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, durante una reunión en Caracas con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, quien por su parte ‘valoró altamente el carácter de aliados’. \u0022Yo no siento odio viniendo de Occidente o de la OTAN.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa asomó la posibilidad de un despliegue militar en Venezuela y Cuba, que nunca se oficializó pero que se daría por descontado en caso de estallar la guerra en Europa. 7. Ucrania no tiene miedo . En el marco del “Día de la unidad’ que realizó este miércoles, fecha en que según los rumores se daría la incursión rusa a su país, el presidente Volodimir Zelenski, aseguró que “los ucranianos no tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo…Nos defenderemos nosotros mismos". El mandatario asistió a unas maniobras militares cerca de Rivné, en el oeste, y posteriormente recibió en la ciudad de Mariupol, considerada como uno de los territorios bajo amenaza en caso de una invasión, al embajador de los embajadores de la Unión Europea, España, Estonia, Polonia y Alemania. \u0022Pensar que la gente tiene que respetarte porque est\u00e1s amenazando con destruirlos.

Ante ellos negó haber observado indicios de un retiro ruso y dijo que lo que “estamos viendo son pequeñas rotaciones…No vemos ningún cambio”. 8. Cumbre de Munich y G7. Los ministros de Exteriores del G7 se reunirán este sábado aprovechando la Conferencia de Seguridad de Múnich para analizar expresamente la crisis de Ucrania, anunció Berlín, que ejerce la presidencia de turno del bloque. Christopher Burger, portavoz de la cancillería alemana también confirmó otra reunión de los jefes de la diplomacia de Alemania, Francia y Ucrania, integrantes los tres, junto a Rusia, del denominado Cuarteto de Normandía. \u0022Lo que creo que pasa es que muchos en Occidente no entienden que estas tensiones llevan mucho tiempo.

rusia no enviará a ningún representante al foro de Múnich, pese a que sí había asistido en anteriores ocasiones. En la mencionada cita estarán el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el canciller alemán Olaf Scholz. 0 comentarios .