“Ni de fundas” se piensa renegociar la deuda por ahora, dice Minhacienda | ELESPECTADOR.COM

Este gobierno no le teme a que su deuda se suba 10 o 15 puntos del PIB. “Luego vemos como se ajusta, pero estamos en una pelea larga y en una pelea en la cual el gobierno está en una actitud cero chichipata (tacaña)”, dijo el ministro de Hacienda.

22/05/2020 9:25:00 p. m.

Este gobierno no le teme a que su deuda se suba 10 o 15 puntos del PIB. “Luego vemos como se ajusta, pero estamos en una pelea larga y en una pelea en la cual el gobierno está en una actitud cero chichipata (tacaña)”, dijo el ministro de Hacienda.

Este gobierno no le teme a que su deuda se suba 10 o 15 puntos del PIB. “Luego vemos como se ajusta, pero estamos en una pelea larga y en una pelea en la cual el gobierno está en una actitud cero chichipata (tacaña), por decirlo de alguna manera técnica”, dijo el ministro de Hacienda.

La situación económica actual es “bastante dramática”. Así lo sigue considerando el gobierno del presidente Duque en lo que va de la pandemia de la COVID-19 que ha obligado a las autoridades económicas a efectuar una alta cirugía financiera para atender una economía convaleciente. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, considera que al final del año puede presentarse un rebote de la economía luego de tocar fondo y descarta que por ahora se esté pensando en renegociar la deuda pública.

#Atención | Manifestantes bloquean Transmilenio frente a la Nacional 'Peleo de frente, sin trampas': Uribe sobre su nueva indagación en la Corte Suprema | ELESPECTADOR.COM A partir de junio regresan los autocines a Colombia

“Tengo la sensación de que tocamos fondo y empezamos a rebotar y por eso nuestra tasa estimada de crecimiento para el año es de -5,5% anual”, dijo.(Para lectura e información:¿Es conveniente aplazar la prima de junio?).Para hacerle frente a la difícil situación fiscal del país, el Gobierno considera contratar mayor deuda en el mercado internacional. “Al Gobierno no le da susto ni le preocupa aumentar la deuda en este momento”, dijo el ministro de Hacienda en un evento organizado por Vali Consultores y la Asociación de Empresas de Servicios Postales (Asopostal).

Según cifras del Banco de la República, a febrero de este año la deuda del país alcanzó los US$139.187 millones, equivalente al 43,7 % del PIB. El año pasado el país terminó con unas obligaciones que equivalen al 42,7 % del PIB, llegando a los US$138,175 millones.

Carrasquilla admitió que el país va a terminar este año con los índices de endeudamiento “más altos de la historia”. Recordó que a comienzos de este siglo “teníamos una deuda del 50 % y en 2008 ya estaba por el lado del 35 % del PIB, que son unos niveles muy razonables”.

El jefe de cartera admitió que la deuda seguramente saltará del actual 50 % a niveles cercanos al 60 %, como proporción del PIB. Esta situación también se presentará por el debilitamiento del PIB, que se espera transite terrenos negativos al finalizar el presente año. Así la deuda sea constante, el indicador de deuda sobre PIB sube porque el denominador crece a un ritmo menor.

En el fente fiscal, el Gobierno considera que los $30 billones que ha gastado para atender las necesidades de la pandemia en lo que considera un 'primer round' se pueden ampliar en la medida en que avance la incertidumbre por el nuevo coronavirus. Son programas temporales que son reversibles, pero que van a ejercer presión sobre el déficit fiscal, permitido por la regla fiscal en 6,1 %, pero que son “altamente inciertos” por ese ese efecto desconocido de la pandemia.

(De interés:Cómo seguir operando las empresas durante y después de la pandemia).El ministro anticipó que a finales de junio será revelado el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Este es un documento que define comportamiento de la actividad económica y fiscal del país. Allí se planteará la forma en que se van a tratar los niveles de endeudamiento que deje la pandemia, que puede resultar muy costoso a largo plazo, indicó.

Paulina Rubio dio positivo para marihuana en medio de batalla legal por custodia de su hijo ¡Atención! Listo el decreto que permite aplazar la prima de los colombianos Película ‘El olvido que seremos’ entra en la selección oficial del Festival de Cannes

Para Carrasquilla, los mecanismos de ajuste de esos altos niveles de endeudamiento son, en primer lugar, la austeridad que implica una recomposición del gasto público, luego está el crecimiento económico y el otro mecanismo considerado es la renegociación de la deuda, posibilidad a la que el Gobierno no le cierra completamente la puerta.

“No estoy diciendo que no haya unas renegociaciones razonables, amigables en las cuales se pospongan algunos pagos, eso de pronto más allá en el año 2021 o 2022 se tendrá que poner sobre la mesa. Por ahora, ni de fundas”, dijo el ministro. 

Este gobierno no le teme a que su deuda se suba 10 o 15 puntos del PIB, como se va a elevar, “luego vemos como se ajusta, pero estamos en una pelea larga y en una pelea en la cual el Gobierno está en una actitud cero chichipata (tacaña), por decirlo de alguna manera técnica”, dijo el ministro de Hacienda.

Carrasquilla mencionó que otros de los mecanismos para controlar el nivel de endeudamiento es la inflación y los controles artificiales de las tasas de interés que permitir reducir la deuda en el tiempo. Consideró que en el Marco Fiscal, en preparación, se planteará encaminar el país hacia un crecimiento económico sostenido. Para conseguirlo se necesitará la contribución del sector privado y repensar nuestro papel en las redes de comercio internacional y la estructura tributaria, aseguró.

Leer más: El Espectador »

la clase gobernante ha demostrado hasta la saciedad actuar con alto grado de perversidad y maldad. Por tanto, siempre hay que esperar el peor de los escenarios posibles de sus acciones y decisiones. Ese “luego vemos cómo se ajusta” es más bien un “luego apretamos más a los colombianos” Con todo lo que se han robado los políticos hace rato hubieran pagado esa deuda.

Sin vergüenza hijo de P+$+, cómo no son ellos los que van a pagar, que putas les va a importar!!! 'Luego vemos' eso sí es planeación Quitándole la prima a los trabajadores, con la excusa de que la van a aplazar, y después la de diciembre dirán lo mismo por qué no pueden pagar las dos seguidas 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

Nos van a fundir... Cero chichipata con quién? Eso debe aclararlo ¿Avianca? ¿Bancos? -Luego vemos... -Luego 2021: ' El coronavirus nos dejó un hueco de 100 billones, necesitamos otra reforma fiscal agresiva por el bien de todos'. Ya sabemos cómo se va a ajustar, debemos estar preparados, como ha ocurrido desde el 2002.

Imposible ser chichipatos, si se están gastando el dinero de todos los contribuyentes y no precisamente apoyando a los más vulnerables. Sino destinando esos recursos para enriquecer (aún más ) a los bancos Claro que no están de chichipatos ni de tacaños pues esa plática sale de nuestros bolsillos y esfuerzos pagando impuestos...

Ayayayyyyy Bajen las tasas de interés , no es posible que las tarjetas de crédito tengan el 30% de tasa baje las por lo menos años mitad, ayuden con los créditos congelados los bancos siguen cobrando los intereses. No son tacaños con la publicidad para el mediocre que no sube ni en ascensor, sigan robando que el pueblo pendejo paga con impuestos

Y pensar qué tuvimos la oportunidad de bajarle el sueldo a congresistas y funcionarios del gobierno. No creo que volvamos a tener ese chance una vez más. 🤦‍♀️ Claro se nota! Comprando camionetas blindadas, tanquetas y robando de lo lindo en las ayudas de la crisis. Se nota que no se miden en el gasto remoras!

De hanlas viejo Pero todo para Empresarios,Todos los dias un derecho menos a los trabajadores, primero impuesto a la nomina funcionarios publicos, siguio intento de quitar horas extras, despues arrebatar prima semestral , hoy acabar los festivos 2020 60% de deuda sobre lo que se gana, que puede salir mal? Claro que no tienen miedo de pedir plata, igual se la quedan ellos y la pagamos el resto

Q tal este payaso sin pintura, q no son tacaños? Entonces por q sacrifican a los más humildes en medio de la crisis y más bien no se meten la mano a los bolsillos para la prima q por derecho les corresponde? Ahhhhh pero para los bancos si ni lo piensan no? Iván Pandemia: A Ratasquilla no le gustan robos chichipatos, MinHacienda es ladrón de talla mundial... BonosRatasquilla lo más buscado por los desfalcadores de Ratalombia.

2-Entraremos con nuestros hermanos rusos, chinos, iraníes, norcoreanos y otros más, a sacar de allí a los yankees y al cartel de Medellín que son quienes les gobiernan y colonizan. Tengan paciencia que el nuevo orden mundial ha legado! Esta rata sabe que esos dineros saldrán del pobre pueblo por que nunca tocaran a los grandes empresarios a los que el le trabaja

1-A los caliches que sinceramente detesto les digo algo.. No se preocupen que Vzla una vez más los va a libertar, hay un nuevo orden mundial donde los yankees no pintan es nada, las grandes potencias del mundo están con nosotros los venezolanos.. Entre mas se gasta mas se gana, no les importa el futuro por que saben que ellos no estarán en el próximo gobierno

IvanDuque MinHacienda La deuda externa en Colombia había tocado techo antes de la Pandemia durante este gobierno, el derroche de dinero se había Multiplicado. Por eso $160.000, Pff! La plata que se estarán repartiendo estos hptas... Qué van a temer si la pagan otros y la desigualdad socioeconómica les resulta hasta conveniente

“Chuzadas” de los militares: algunos no confían ni en el presidente | ELESPECTADOR.COM“Chuzadas” de los militares: algunos no confían ni en el presidente. A propósito del escándalo en la inteligencia militar: ¿estamos ante una vergonzosa acción represiva? vía elespectador Así es, còmo sé va a confiar en una persona manipulada por uribe un Sr qué esto es él pan de cada día. Para desconfiar del Presidente no hay necesidad de interceptar comunicaciones, ya sabemos ese cafre a quien es que le sigue ordenes, con eso ya nos damos cuenta que no se debe confiar en ninguno del CD ... Es que ni Uribe a estas alturas confía en ese cerdo. No precisamente por ser astuto sino porque cada tontería que hace, lo hunde más. 😆. Cómo cuándo hablo pestes de él en el pasado, ¿lo recuerdan?.😆👇🤣

Ni gatos ni perros, pequeño mamífero trasmitiría el coronavirus a seres humanos - Pulzo.comEl ministerio de Agricultura de Holanda anunció este miércoles que un trabajador de una granja habría contraído el COVID-19 por intermedio de un visón. - Pulzo.com Miserables echándole la culpa los animalitos. Es una infamia publicar semejante noticia, cuantas muertes van a haber de la poblacion de esta especie, cuando el unico culpable es el ser humano, que de humano solo tiene el nombre.

Ni la cuarentena lo salvó: condenan a un hombre a pena muerte, vía Zoom - Pulzo.comEl caso sucedió en Singapur y por medio de la aplicación de teleconferencias Zoom se le notificó al acusado la sentencia durante la cuarentena en ese país. - Pulzo.com

Ni se ilusione haciendo planes porque solo hasta esta fecha volverán los vuelos a Colombia - Pulzo.comLa ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que los vuelos nacionales e internacionales seguirán restringidos por lo menos 2 meses más. - Pulzo.com Mientras tanto solo IMPORTAMOS más COVI 19 nadie más tiene derecho si no el gobierno IvanDuque

Me juzgan no por lo que soy ni he estudiado, sino por ser hijo de ‘Jorge 40’: Jorge Rodrigo Tovaryoyotovarv El problema surgiría cuando toque temas sobre el padre y esté impedido para pronunciarse sobre ello. Art. 40 de la Ley 734 yoyotovarv Es la gran ofensa al sentido común. Canal1Colombia yoyotovarv No por molestar.. osea las referencias familiares son por molestar no mas..jajaja

Secretario de Salud anuncia sanciones contra Corabastos por el mal manejo de la crisis | ELESPECTADOR.COMBogotá Secretario de Salud dice que esta central de abastecimiento no está cumpliendo con las recomendaciones que le han sido dadas para mitigar la propagación del virus. Por ejemplo, en Corabastos no se está respetando el límite del 35 %. Donde Corabastos se ponga en esas, empieza el desabastecimiento en la ciudad El desconocimiento de la realidad del país y la capital, con corabastos al 35% el abastecimiento se derrumbaría y la especulación de precios crearía un caos mayor