Murió mamo mayor José Martín Barros de la Sierra Nevada de Santa Marta

El líder indígena padeció del Mal de Chagas, enfermedad que al parecer le causó la muerte.

15/01/2022 8:20:00 a. m.

A José Martín lo recuerdan como un gran ser humano “lleno de una vocación de servicio” que siempre le prestó a su comunidad wiwa.👇

El líder indígena padeció del Mal de Chagas, enfermedad que al parecer le causó la muerte.

El ahora fallecido fue un reconocidodocenteen las poblaciones wiwas Ahuyamal, Barcino y Sinka.Asimismo, se capacitó estudiandoenfermería, pero también docenciapara salvar las vidas de sus hermanos. Como enfermero prestó servicios por más de 20 años a su comunidad.

Elde José Martín está previsto para la tarde de este viernes.Un líder espiritual del puebloHasta hace poco tiempo era el granlíder espiritualy mamo del pueblo wiwa.En su hoja de vida los wiwas también lo reconocen por haber organizado el sitio sagrado Kandumena. De igual manera fue el fundador de la comunidad Seyamake, sitio en el que murió este jueves.

Leer más: EL HERALDO »

Encuentran otros dos cuerpos en las calles de Bogotá

Uno de los cuerpos fue hallado en Plaza España y el otro, en el barrio Policarpa.  Leer más >>

Los compañeros del mamo mayor dijeron que este indígena siempre fue un consejero de niños y adultos. El ahora fallecido fue un reconocido docente en las poblaciones wiwas Ahuyamal, Barcino y Sinka. Asimismo, se capacitó estudiando enfermería, pero también docencia para salvar las vidas de sus hermanos. Como enfermero prestó servicios por más de 20 años a su comunidad. El de José Martín está previsto para la tarde de este viernes. Un líder espiritual del pueblo Hasta hace poco tiempo era el gran líder espiritual y mamo del pueblo wiwa. En su hoja de vida los wiwas también lo reconocen por haber organizado el sitio sagrado Kandumena. De igual manera fue el fundador de la comunidad Seyamake, sitio en el que murió este jueves. El mamo mayor José Martín Barros fue el padre de 13 hijos , los que educó con toda la espiritualidad y los conocimientos heredados de sus ancestros. La causa de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos mediante la picadura del insecto conocido como triatomino y que es conocido popularmente entre los indígenas y campesinos de La Guajira como el pito. Estos insectos pueden transmitir el parásito cuando succionan sangre de un animal infectado. Temas tratados: