Mujeres celebran fallo que les da reparación cuando hubo violencia

  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 55 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 78%

La decisión de la Corte Constitucional es pionera en reconocer que el daño puede ser psicológico y abrir la posibilidad de una cuota económica como sanción al agresor. ¿Dónde acudir si usted es víctima?

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

En Colombia, según Medicina Legal, 49.669 mujeres por año son víctimas de violencia de pareja. Sin embargo, hasta esta semana, las leyes del país no contemplaban un mecanismo de reparación para ellas en los procesos de divorcio.

Por eso, destaca, “es un fallo que reconoce las implicaciones que tienen las violencias basadas en género en la vida de las mujeres, garantiza la reparación al menos económica y contribuye a devolver la dignidad y condición ciudadanas de derechos a las mujeres que han sido víctimas, algo vital en un país en donde el porcentaje de impunidad con respecto a la violencia contra las mujeres es tan alta”.

, es que en el país no existían figuras jurídicas similares. La más cercana era la demanda por alimentos, sin embargo, “el juez debe ordenar pagar la cuota cuando la persona que es la violentada los requiera porque es demasiado pobre, porque esa es una medida que se funda en la solidaridad”. Ahora, con su decisión, la Corte Constitucional deja claro que sin importar la posición socioeconómica de la víctima, “cuando quiera que en un divorcio se demuestre la existencia de daños, de ultrajes, de maltratos, el juez debe decidir que si hay daño, debe haber reparación”, afirmó Reyes.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in CO
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Me imagino que también aplica cuando es al contrario

Y cuando la agresión es al contrario? Que recursos legales hay?

¿Y cuándo la agresión es al contrario qué?

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Por dopaje de tres deportistas, ¿Colombia no podrá participar en pesas en los Juegos Olímpicos?Luego del dopaje por boldenona de Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Segura, se preguntan si Colombia no podrá participar en pesas en los Juegos Olímpicos
Fuente: PublimetroCol - 🏆 17. / 53 Leer más »

En 2019 hubo 36 masacres en Colombia, la cifra más alta desde 2014: ONU | ELESPECTADOR.COMSegún el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en esos hechos fueron asesinadas 133 personas. Los departamentos donde más se presentaron matanzas fueron Antioquia, Cauca y Norte de Santander. El organismo se mostró preocupado por la situación de los defensores de derechos humanos y por la Reforma Rural Integral y pidió una reforma profunda al Esmad.
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

En Colombia hay 1,01 millones de venezolanos en condición de irregulares | ELESPECTADOR.COMEn el país viven 1.771.237 venezolanos de los cuales 754.085 son regulares, dice director de la oficina migratoria colombiana. Como llevan ese control Es para que los echen a su país todos, la mayoría rroban aquí. Muestra la falta de trabajo de MigracionCol Deberían reforzar las políticas migratorias y vigilar bien ésas fronteras para que no se pase tanto veneco Deberían deportarlos a todos, muchos de ellos vienen es a delinquir acá en Colombia
Fuente: elespectador - 🏆 1. / 99 Leer más »

Los ‘Nini’ están aumentando en Colombia: subió un 21% más en el último año - Noticias CaracolAlgunos de los jóvenes entre 14 y 24 años que ni estudian ni trabajan dicen que se han visto afectados por la falta de oportunidades Eso explica el aumento de votos de Petro 😀 Por q le cambian el nombre a todo, llamelos como se deben de llamar son VAGOS asi grande pa q lo vean cuales nini Eso explica el aumento de una sociedad descompuesta, cuando las personas no tienen en qué ocupar la mente es donde salen los malos pensamientos, robar asesinar un montón de cosas.
Fuente: NoticiasCaracol - 🏆 10. / 68 Leer más »

Muere José Félix Patiño, pilar de la medicina en ColombiaJosé Félix Patiño, pilar de la medicina en Colombia, falleció este miércoles en Bogotá a los 93 años. Fue considerado como 'maestro de maestros'. ► DEP ascolcirugia Simpatías con la comunidad cirúgia en Colombia. Dr. Patiño fue un pilar and Honorary Fellow of the AmCollSurgeons
Fuente: ELTIEMPO - 🏆 2. / 98 Leer más »

Falleció José Félix Patiño, maestro de la medicina en ColombiaEl médico y académico José Félix Patiño entre los cargos que ocupó fue rector de la Universidad Nacional, presidente de la Academia Colombiana de Medicina y jefe de la unidad de cirugía del hospital universitario La Samaritana.
Fuente: elcolombiano - 🏆 6. / 78 Leer más »