Mudbound (2017): La neoesclavitud por la criminalización

  • 📰 elespectador
  • ⏱ Reading Time:
  • 82 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 36%
  • Publisher: 99%

Colombia Titulares Noticias

Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares

El ciclo Señoras Directoras presenta, a través de la columna La Fábrica de Sueños, un ensayo sobre Mudbound (2017) o El color de la guerra.

Luis Carlos Muñoz Sarmiento* – Especial para El Magazín Cultural

De ese episodio internacional, se pasa al plano local con el eterno problema de la tierra y a quién o quiénes en realidad pertenece. Porque los negros trabajaron la tierra todos los días, una tierra que jamás sería de ellos pese a las promesas y acuerdos de los blancos. En efecto, ‘¿qué sentido tiene una propiedad?’, es una pregunta lastimera saliendo de los negros.

Hap recuerda que cuatro blancos llegaron un día a la tierra de un tío del negro y lo acabaron todo a balazos. Por eso pregunta: “¿De qué sirve una escritura? La mula me hizo arrendatario, no aparcero. Y me hizo soñar con tener mi propia tierra. Quizás ahí empezó el problema”. El de la propiedad/tenencia de la tierra. Lo que, de modo indirecto, lleva a Ronsel a la guerra en Europa, bajo el mando del Gral.

Como sobrevive Ronsel en Europa: escribe con melancolía que los lugareños los tratan bien, sin evidencia de racismo, xenofobia o intolerancia. Lo que no pasa en su país, con los blancos maltratando a los negros. Y le da a su novia alemana unas flores, con una naturalidad que haría palidecer al más ‘duro’ blanco gringo.

Jamie invita a Ronsel a subir a la camioneta, primero, en la parte trasera, como en el bus, para volver a casa. Luego, a pasarse a la parte delantera y lo induce a que le sume un vicio a otro: del tabaco al alcohol: al whisky. Y le cuenta de su traumática experiencia con los bombarderos: B-52, Messerschmitt, P-51. El primero y el último ‘limpiaron a los alemanes del cielo’, sostiene Jamie.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 1. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.